¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Gobierno ya tomó créditos por más de $2.500 millones

En lo que va del año se emitieron cuatro Letras del Tesoro, a corto plazo, que le permiten a la administración provincial hacer “frente al déficit estacional y de caja”.
Jueves, 08 de junio de 2017 00:00

La situación económica en la Argentina es complicada y Salta no escapa a esto, es por eso que para afrontar deudas la Provincia ya emitió cuatro Letras del Tesoro por más de 2.500 millones de pesos. Se trata de créditos a corto plazo, en pesos y con tasas de interés que llegan al 25%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La situación económica en la Argentina es complicada y Salta no escapa a esto, es por eso que para afrontar deudas la Provincia ya emitió cuatro Letras del Tesoro por más de 2.500 millones de pesos. Se trata de créditos a corto plazo, en pesos y con tasas de interés que llegan al 25%.

La última letra que se emitió es por $563.486.630 y tiene vencimiento el 24 de agosto. De las otras tres emitidas hay una que ya fue cancelada. Es por eso que hasta agosto el Estado provincial deberá afrontar deudas por $1.965.000.000.

"Emitir Letras es una herramienta financiera, no es deuda pública. Está contemplada en la ley de contabilidad, para hacer frente al déficit estacional y de caja. Los primeros meses de recaudación, históricamente, son los más bajos en materia de recursos que recibe la Provincia. Además, teníamos el arrastre del 2016, que fue un mal año a nivel de recaudación, por eso se emitieron Letras", señaló a El Tribuno Ignacio Racioppi, titular del área de Financiamiento de la Provincia.

Esta modalidad es muy usada por la administración provincial. Esto es tan así que el año pasado se emitieron 10 letras, por unos 2.700 millones. "La Provincia tiene la obligación de cancelar en su totalidad estos créditos en el mismo ejercicio fiscal, por eso no es deuda pública ni necesita una ley de endeudamiento o autorización del Gobierno nacional", dijo.

Consultado por los intereses que se pagan, el funcionario señaló que "en esta última emisión la tasa de interés fue del 25,4%. La emisión de las Letras está ligada a las Lebac".

Y continuó: "Si vemos las tasas en comparación con otras provincias, o con los topes de las Lebac, fueron muy buenas tasas las que obtuvimos. Con respecto al año pasado, bajaron. De hecho las primeras series llegaron a estar al 22%, pero esto depende de la tasa que establezca el Banco Central".

Hace poco el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, dio un informe del escenario económico a los legisladores provinciales. Allí dejó en claro la situación delicada de las arcas del Estado, al tiempo que descartó la toma de un crédito internacional.

En julio los trabajadores estatales se sentarán a negociar nuevamente en paritarias, sobre este punto el funcionario afirmó: "Las paritarias nos impactan de manera directa en nuestros gastos. Si uno piensa, el 50% de los gastos de la administración se van en salarios, y el 90% de esa plata se va en educación, salud y seguridad, por eso la discusión será complicada".

El economista Julio Moreno afirmó que esto ocurre porque la Provincia no genera recursos genuinos, porque depende demasiado de Nación y cuando desde Buenos Aires no mandan plata se resienten las cuentas.

"Lo único que espero es que no dejen a la Provincia endeudada. No le sirve a Salta tomar créditos para gastos corrientes", afirmó.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD