¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cruce de acusaciones por los cortes de agua en la zona oeste

El defensor del pueblo, Nicolás Zenteno, presentó una denuncia ante el Ente Regulador.
Viernes, 09 de junio de 2017 00:00

Los cortes de agua en la zona oeste destaparon un cruce de acusaciones entre Aguas del Norte y Gasnor.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cortes de agua en la zona oeste destaparon un cruce de acusaciones entre Aguas del Norte y Gasnor.

Laura Terán, gerente de relaciones institucionales de Aguas del Norte, se refirió a la compleja situación que se viene desarrollando durante estos días, en el que distintos barrios de la zona oeste sufrieron un corte de servicio. "Nosotros hemos trabajado para darle solución a los vecinos", expresó. Además sostuvo que en un principio el servicio se vio afectado porque a la empresa le rompieron el acueducto centro, que es el sistema que los abastece a ellos. Dijo que al incidente lo causaron operarios de Gasnor.

"En este último mes nos rompió cinco veces la cañería. Estaban trabajando con maquinarias", agregó.

Laura Terán afirmó que pese a que sean muchos barrios los afectados, para la empresa es todo una misma zona, porque son abastecidas por un mismo sistema. "Sabemos que son muchos los vecinos afectados, pero para nosotros la problemática es una. La solucionamos desde un único sistema. La única denuncia de la que nosotros nos preocupamos es la del vecino", replicó la gerente.

Comentó que tienen identificados los días que no hubo servicio y les hicieron una propuesta a los vecinos de las diferentes barriadas. "A esos días no se los vamos a cobrar, entonces ellos van a tener aproximadamente un descuento en la factura del 50%", comentó Terán.

El Tribuno se comunicó con Alicia Heredia, gerente regional de Gasnor, quien salió a negar la versión expuesta por la empresa Aguas del Norte. La representante de la compañía distribuidora expresó que desde hace tres semanas por lo menos que empleados de Gasnor no están trabajando en zona de interferencia. Alicia Heredia explicó:

"No hemos realizado ninguna excavación en la zona desde hace más de 3 semanas. Y les hemos cedido maquinaria que fue utilizada en la obra para que ellos ejecuten trabajos que tenían pendientes. Para nada es culpa nuestra".

El 6 de junio el defensor del pueblo de la ciudad de Salta, Nicolás Zenteno, presentó un escrito ante el Ente Regulador de Servicios Público pidiéndole que ordene la inmediata restitución del servicio a los vecinos que se encuentran en la zona oeste de la ciudad. Además, demandó que se le practique la devolución de plata en la próxima liquidación a la gente por los días que no tuvieron servicios y se aplique una multa a la empresa. "Hay que empezar a practicarles multas a la empresa, porque después cuando uno va a las audiencias públicas dicen que nadie pidió una. Estos barrios ya tienen siete días sin agua y no pasa nada. Después le llega la factura al cliente y tiene que pagar lo mismo como si hubiese tenido un buen servicio", expresó.

Obras para abastecer la zona norte

Laura Terán, gerente de Relaciones Institucionales, expresó a El Tribuno que se necesitan obras de infraestructura que acompañen al crecimiento de la provincia. La representante de la prestataria adujo que desde la empresa están desarrollando un plan para mejorar la prestación del servicio.
Terán comentó que para proveer a la zona norte ya está en marcha una obra en el dique Campo Alegre, que va a “traer caudales importantes” de agua. Además, agregó que incluso va a abastecer a la zona centro de la ciudad y al barrio Tres Cerritos, uno de los barrios en los que más denuncias se registraron.

El 10 de enero de 2017 se realizó en la ciudad de Salta la audiencia pública por el aumento de la tarifa de agua. 
En esa oportunidad, Carina Iradi, de la Secretaría de Defensa al Consumidor de la provincia, resalto que el 51% de las denuncias registradas en el organismo contra Aguas del Norte son por problemas con el servicio, particularmente en los barrios de La Loma, Ciudad del Milagro, Floresta, Castañares, Autódromo, Tres Cerritos, Villa Mitre, Grand Bourg, Villa Palacios, Don Emilio, Intersindical, Villa Chartas, San Antonio, Francisco Solano, Sanidad, entre otros. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD