¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"El 99,8% de los residentes bolivianos son honestos"

El embajador del país vecino en Argentina informó que, por ahora, habrá que seguir pagando la nafta más cara cuando se cruza la frontera norte.
Sabado, 01 de julio de 2017 00:00

El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Veliz, destacó ayer durante su visita a Salta que "el 99,8% de los residentes bolivianos en el país trabaja honestamente". Además, informó que, por ahora, la nafta seguirá siendo más cara para los argentinos cuando crucen la frontera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El embajador de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Veliz, destacó ayer durante su visita a Salta que "el 99,8% de los residentes bolivianos en el país trabaja honestamente". Además, informó que, por ahora, la nafta seguirá siendo más cara para los argentinos cuando crucen la frontera.

Veliz recorrió ayer a la mañana el mercado distribuidor de frutas y verduras Cofruthos, sobre la avenida Paraguay, donde más del 80 % de los puesteros son originarios de Bolivia.

El embajador estimó, en diálogo con medios de comunicación, que dos millones de bolivianos viven en Argentina y que "solo el 0,2 % fue vinculado a alguna actividad ilícita". Además, consideró discriminatorio vincular con el delito a toda la comunidad extranjera, por casos aislados.

Si bien los datos del censo 2010 indican que hay 345 mil residentes bolivianos, informes posteriores acercan la cifra a los dos millones.

Los vendedores dejaron ayer a media mañana sus puestos en Cofruthos para recibir a Santos Javier Tito Veliz. Junto con el presidente del centro comercial, Angel Causarano, compartieron un encuentro con el diplomático en el hall de acceso al predio.

"Agradecemos a los argentinos que extendieron una mano a nuestros compatriotas, que llevan adelante actividades como la construcción, la agricultura, la ganadería, la industria textil o la pesca en toda la república", señaló el embajador.

Combustible

Veliz afirmó ayer que, por ahora, no se llegó a un acuerdo para que los argentinos dejen de pagar la nafta a valor internacional, más elevado que el precio para el común de los consumidores, cuando van a Bolivia.

A los que viajan en vehículos con patente extranjera por Bolivia les cobran un monto que llega a duplicar el que pagan los ciudadanos del vecino país por el combustible, situación que genera reiterados cuestionamientos.

Veliz explicó que esta medida tiene que ver, en parte, con la necesidad de prevenir el contrabando. "Antes teníamos los costos más bajos de toda la región. Muchos venían del extranjero, especialmente de Perú, compraban combustible y se lo llevaban. Eso nos hacía mucho daño porque nos quitaba el recurso hidrocarburífero que necesitamos", afirmó.

El funcionario también aseguró que los bolivianos pagan un precio subsidiado. "Estamos en crecimiento, todavía tenemos que bajar los niveles de pobreza. El precio internacional de nuestro país está un poco más bajo que el de Argentina", manifestó.

Veliz aseguró, sin embargo, que las autoridades del país vecino están al tanto de los reclamos que genera esta situación, y garantizó que "se va a ir solucionando paulatinamente de alguna manera".

Por otra parte, remarcó que Bolivia está cumpliendo con los envíos de gas a la Argentina. "En invierno alcanzan los 20 millones de metros cúbicos por día y tenemos la posibilidad de incrementar ese volumen. También se está viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre energía eléctrica", adelantó.

Salidas para los bagayeros

“No se puede de ninguna manera apoyar algún acto ilegal o ilícito”, dijo Santos Javier Tito Veliz, consultado sobre el conflicto de los bagayeros, que mantuvieron cortada la ruta 50 durante días en reclamo por el aumento de controles a la mercadería que pasan desde Bolivia. 

“Como Estado, le hacemos frente al contrabando, al narcotráfico y a la trata de personas de forma coordinada con la República Argentina”, afirmó el embajador de Bolivia y consideró que se deben buscar alternativas para que los bagayeros tengan otras fuentes de ingresos para sus familias. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD