¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Para Gils Carbó, el Gobierno busca desplazarla "para concentrar el poder"

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, señaló también que el papa Francisco le "anticipó que iba a tener problemas" por "proteger a los débiles y hacer lo correcto". 
Sabado, 15 de julio de 2017 10:22

La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, aseguró hoy que el Gobierno nacional busca desplazarla para "concentrar el poder", al tiempo que contó que el papa Francisco le "anticipó que iba a tener problemas" por "proteger a los débiles y hacer lo correcto".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, aseguró hoy que el Gobierno nacional busca desplazarla para "concentrar el poder", al tiempo que contó que el papa Francisco le "anticipó que iba a tener problemas" por "proteger a los débiles y hacer lo correcto".

"No sé si lo esperaba, pero no me sorprende. Hay una trama, una escenografía a cumplir: indagatoria, procesamiento, decreto", sostuvo la jefa de los fiscales en alusión a la decisión del juez federal Julián Ercolini de citarla a prestar declaración indagatoria para el 31 de agosto por presuntas irregularidades en la compra del edificio donde funciona el organismo. En ese sentido, la titular del Ministerio Público Fiscal advirtió que "ver que esto suceda el última día antes de la feria, en el último minuto, refuerza esa hipótesis de sacar un decreto aprovechando el receso parlamentario".

"Si la Justicia me cita a declarar, yo voy a declarar. Soy parte del sistema. Utilizaré los recursos procesales que tienen todas las personas para defender sus derechos, pero no me salgo del sistema. Tengo la plena tranquilidad de que esto en algún momento se va a esclarecer", indicó.

Consultada sobre la posibilidad que plantearon algunos dirigentes oficialistas de desplazarla por decreto, Gils Carbó advirtió: "Si sacan a una procuradora por decreto, también pueden sacar por decreto a un juez de la Corte Suprema".

En diálogo con Radio 10, se quejó de las críticas que recibió de parte del Gobierno, incluido el presidente Mauricio Macri, y afirmó que "las presiones no cesaron durante un año y medio". Al respecto, Gils Carbó consideró que la Casa Rosada aspira a "apropiarse de la procuración" y agregó: "Esto no es algo personal, esto no es un castigo contra una persona. Se mostró que la intención es la concentración del poder. Se busca desconocer la división de poderes, concentrar el poder, lo que va a afectar la República y el Estado de Derecho".

Ante ello, volvió a comparar al líder del PRO con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: "Maduro, al igual que Macri, está poniendo todo el aparato del Estado contra una persona para apropiarse de una institución, como está haciendo con (la fiscal general de ese país) Luisa Ortega". Y, tras subrayar que en ambos casos se trata de mujeres, denunció que "el fenómeno de la violencia de género también se expresa como una violencia de género institucional".

"Eso lo confirman las propias palabras del Presidente, que ha dicho que quiere este cargo para poner un hombre de su confianza. Un varón", agregó.

Consultada sobre los dichos del mandatario, que la acusó de tener "una manifiesta militancia kirchnerista", Gils Carbó recordó que en 2012 "el candidato del kirchnerismo (para la Procuración General) era Daniel Reposo, que fue rechazado por toda la oposición en la audiencia pública por su militancia con el kirchnerismo y así se presenta luego a la primera empleada judicial que se transforma en procuradora, además de la primera mujer".

"En la audiencia pública examinaron mi trayectoria con lupa y lo que encontraron nada más fue garantías de independencia", añadió.

Por otra parte, Gils Carbó contó que, durante un encuentro en el Vaticano, el papa Francisco le "anticipó que iba a tener problemas". "Me dijo: ´Algunas veces, les pueden dar una paliza, pero no tenga miedo, porque los que eligen el camino de proteger a los débiles y hacer lo correcto eso es lo que les sucede´", relató.

Finalmente, la jefa de los fiscales también opinó sobre el tuit de la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, quien rechazó la posibilidad de un decreto para removerla asegurando que se "debe respetarse la Constitución, aún ante delincuentes como Gils Carbó". "Está actuando desde un doble rol: desde su rol político, haciendo una acusación de la que no tiene pruebas; y en su rol de académica, de constituyente, defiende la institución. Por suerte, también actúa en ese rol", expresó.

Para cerrar, la procuradora señaló que "jamás" pensó en renunciar: "Tengo el apoyo de muchísima gente, no sólo de mi entorno, sino de la calle, de organizaciones que se han pronunciado y además tengo convicciones fuertes, una gran tranquilidad de conciencia y un gran compromiso por toda la ciudadanía porque si se quiebra la división de poderes, salimos del Estado de Derecho".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD