¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El paso a paso para el elector

En las primarias y en las generales, en Salta se sufragará con boleta electrónica y voto papel.
Lunes, 17 de julio de 2017 00:00

En las elecciones de este año Salta mostrará la coexistencia de dos sistemas de votación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En las elecciones de este año Salta mostrará la coexistencia de dos sistemas de votación.

Los electores salteños sufragarán con boleta electrónica por los cargos legislativos provinciales y municipales.

En el mismo acto, por la categoría diputados nacionales votarán con el tradicional voto de papel.

Toda una experiencia en material electoral y sin antecedentes hasta ahora en el país.

De cara a las primarias de agosto y para que el votante salteño vaya tomando nota cómo funcionará el sistema de votación "concurrente", la Justicia Federal Electoral y el Tribunal Electoral Provincial diseñaron un esquema para que el elector sepa el paso a paso que deberá dar en el recinto de votación.

Al presentarse en la mesa que le corresponde, el votante sufragará primero con la boleta papel para la categoría diputados nacionales. En este caso, deberá depositar el sobre en la urna nacional.

Acto seguido, tendrá que utilizar el sistema de voto electrónico para los cargos legislativos provinciales y municipales. En este otro caso deberá depositar la boleta en la urna provincial.

Las autoridades: se designará un titular y dos suplentes por mesa, se encargarán de supervisar el sufragio que se deberá realizar con los dos mecanismos de votación.

El recinto para la votación

Para garantizar el buen desarrollo de los comicios, las autoridades de mesa estarán ubicadas en los recintos de votación.
En un sector de este espacio físico se ubicará la máquina de votación con boleta electrónica.
A una determinada distancia, en el mismo ámbito físico, pero resguardado por un gran biombo de cartón que se colocará sobre el pupitre, estarán los votos de papel.
Si bien las autoridades de mesa estarán dentro del recinto de votación, a sus espaldas estarán los votos papel y las máquinas de votación electrónica.
Con este esquema se procura que el recinto de votación sea de fácil acceso para los electores y, esencialmente, para asegurar el secreto del voto.
Para la votación electrónica, si algún elector no tiene ninguna experiencia y no se capacitó, la autoridad de mesa lo invitará a pasar por la denominada “mesa de ayuda” que también se instalará en el local escolar. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD