¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

10°
16 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan que quede en el municipio la plata de los estudios para el carné

Actualmente los exámenes médicos se hacen en centros privados, y los concejales estiman que recaudan cerca de $160 mil diarios. Por ordenanza, el municipio deberá abrir consultorios estatales.
Domingo, 02 de julio de 2017 00:00

Concejales capitalinos quieren que la plata que se genera por los exámenes médicos para sacar la licencia de conducir quede en el municipio y se reinvierta en infraestructura para la Subsecretaría de Tránsito municipal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Concejales capitalinos quieren que la plata que se genera por los exámenes médicos para sacar la licencia de conducir quede en el municipio y se reinvierta en infraestructura para la Subsecretaría de Tránsito municipal.

Para avanzar en este sentido se aprobó una ordenanza en el Concejo Deliberante para crear un centro médico de atención municipal, donde se realizarían los exámenes necesarios para sacar el carné. En la actualidad son cerca de cinco los centros médicos privados, más el Hospital del Milagro, que prestan este servicio.

Los concejales hicieron el siguiente cálculo: estiman que por día se emiten 400 licencias de conducir, y para obtenerlas la gente debe realizarse los estudios en los centros privados, que tienen un costo de 400 pesos. Es por eso que aseguran que si los exámenes están en manos del municipio se podrían recaudar 160.000 pesos diarios, al mes serían 3,2 millones y al año poco más 38 millones.

"Lo que queremos es que sea el organismo público el que se encargue de los exámenes, para que pueda brindar un servicio como corresponde: serio, transparente y eficiente", señaló la concejala Romina Arroyo.

La edil también reconoció que con ese monto se podría montar una infraestructura nueva para Tránsito. "La recaudación debe redundar en tener un espacio más acorde. El objetivo es que esa plata se pueda aplicar en la obra pública y mejorar la infraestructura de Tránsito, el sistema informático y el servicio que tiene la licencia de conducir", señaló.

"Se trataría de un nuevo servicio que el municipio debería brindar y que no tiene que estar solamente en manos de los privados", señaló, por su parte, el edil Ignacio González.

Según se conoció, el proyecto no habría caído tan bien en el municipio, por todas las nuevas implicancias (en materia de incorporación de personal y la infraestructura de los consultorios) que tendría esta iniciativa para la comuna.

Hay que ver si la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que maneja el otorgamiento de licencias de conducir en todo el país, da el visto bueno para llevar adelante esta iniciativa.

"El proyecto de ordenanza tiene que ver con que la Municipalidad contrate personal médico para que ese personal sea el que emita los aptos físicos y psicológicos obligatorios para el otorgamiento de la licencia nacional de conducir", afirmó Arroyo, quien es la autora de la iniciativa que fue aprobada y ahora deberá ser promulgada por el intendente de la ciudad.

El concejal González también señaló que la instalación del centro médico municipal no sería demasiada inversión para la comuna. "No es una inversión gigante. Se necesita un médico clínico, un pequeño laboratorio, fonoaudiólogos y oculistas, que hay en la Municipalidad. No hablamos de 200 personas, hablamos de 20 personas más", dijo. Pero alertó que lo que sí se necesita es contar con el espacio y la infraestructura.

Este es un serio inconveniente que se encontrarán desde la comuna cuando deban definir el edificio donde funcionarán los consultorios, que pasarían a la órbita pública. A este punto los concejales lo dejaron librado al azar. El edificio de Tránsito de calle Santa Fe, además de que es alquilado, tiene muchas deficiencias estructurales, y otra opción puede ser que se construya en el Centro Cívico Municipal, de calle Paraguay.

"En el proyecto no está contemplado el lugar físico de los consultorios. El objetivo es que una vez que se publique en el Boletín Oficial y la ordenanza se reglamente, sea el Ejecutivo municipal el que decida dónde va a funcionar", dijo Arroyo.

Exceptuados del pago

La ordenanza contempla algunas situaciones y exceptúa del pago de los exámenes a las personas carentes de recursos.

"Aquellas personas que están desempleadas o que no tienen un salario mínimo vital y móvil, pueden exceptuarse de pagar el examen", afirmaron.

En la ordenanza no está establecido el costo que tendrán los estudios una vez que los haga el municipio. En la actualidad, los vecinos deben pagar 400 pesos si es que van a los consultorios privados y 160 pesos si se los realizan en el Hospital del Milagro.

Pese a las buenas intenciones de los concejales, González señaló que hoy, con los problemas de infraestructura que tiene Tránsito municipal "no lo veo viable (al proyecto), pero a mediano plazo y si hacemos un esfuerzo se puede hacer".

El edil resumió con estas palabras la idea: "Si el municipio puede dar el servicio en un solo lugar, con tarifa justa para financiar el sistema debemos avanzar".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD