¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Chefs salteños participarán en una competencia nacional

Se trata de dos parejas que fueron seleccionadas durante la competencia de la Semana Gastronómica, donde el jurado no pudo descartar a ninguna.
Domingo, 02 de julio de 2017 00:00

La calidad de los cocineros salteños y su capacidad para mostrar los platos a base de productos regionales quedó demostrada una vez más.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La calidad de los cocineros salteños y su capacidad para mostrar los platos a base de productos regionales quedó demostrada una vez más.

Hace algunas semanas, mientras la provincia vivía la Semana Gastronómica, se realizó una competencia de chefs de la región. Esta competencia la ganaron, con el mismo promedio, dos parejas. Ante esta situación, el jurado decidió que las dos parejas viajen a Buenos Aires para un certamen nacional de cinco días en el que participarán los representantes de las cinco regiones del país.

En el caso del noroeste las parejas que estarán son dos: Eva Gallardo y Juan Casimiro, junto a Silvina Barboza y Justa Robles. En ambos casos, dos de las cocineras superan los 60 años y son una muestra de su capacidad y calidad.

Durante la competencia que se realizó en Salta, los chefs tomaron una clase magistral a cargo de profesionales que llegaron desde Córdoba y al día siguiente se sorteó cuál era el plato que debían cocinar. En el caso de Eva y Juan la propuesta debía ser a base de trucha y para Silvina y Justa fue a base de pollo.

Eva y Juan

En diálogo con El Tribuno, Juan y Eva destacaron que esta es la segunda vez que ganan para ir como pareja al certamen nacional en Buenos Aires. En 2016, Juan tuvo un problema de salud por lo que no pudo acompañar a Eva. Así que otra compañera de la cocina fue la encargada de reemplazarlo.

Durante la Semana de la Gastronomía en Salta, Juan y Eva compitieron y debieron preparar una roulle de truchas con mousseline y para acompañar se elaboró un flan de humita que fue servido en la misma chala, acompañado de cebollas y manteca, más una salsa de pimientos asados.

Eva Gallardo tiene 65 años y se dedica a la cocina desde muy joven. Sus primeros pasos los dio en el Hogar Escuela. Junto a un grupo de cocineras, Eva era la encargada de preparar la comida para 1.200 niños. "Ahí aprendí toda la gastronomía", recordó la mujer.

Ella se retiró del mercado laboral, "disfrutó de la jubilación" por algunos años y decidió que era el momento de volver. Así regresó a trabajar con el hijo de quién fuera su antiguo jefe. Siempre está dispuesta a ganar todo certamen en que se presenta. En el caso de ella es la tercera vez que participa.

Juan José Casimiro conoce a Eva desde hace años. Recuerda que cuando dejó de estudiar en Córdoba y volvió a Salta, entró a trabajar como cocinero en el Hogar Escuela. "Me parecía impresionante poder cocinar todos los días para tantas personas. Ahí aprendí muchísimo de doña Eva", admite. Juan tiene 38 años y se dedica a la cocina hace 16 años. Una vez dados los primeros pasos con Eva, Juan se animó y fue contratado en un hotel de cinco estrellas.

Si bien para Juan, esta es la segunda ocasión en la que fue seleccionado para esta competencia nacional, es la primera vez que logrará viajar.

Juan tiene tres hijas adolescentes que esperan que regrese campeón. A la hora de cocinar, en las competencias, Juan y Eva se dividen las tareas. "Hablamos lo menos posible, porque sino te distraes y no hacés bien las cosas", destacó Juan.

La otra pareja

Para Silvina Barboza la segunda fue la vencida. En diálogo con El Tribuno destacó que esta es la segunda vez que participa de la competencia provincial. En 2016 fue la primera vez que participó y en aquella ocasión obtuve el tercer puesto, que si bien no es poco, no estaba dentro de los seleccionados para viajar al certamen nacional.

"El año pasado fui con un compañero de la escuela en la que estudié", contó.

En esta nueva edición se presentó junto a la cocinera Justa Robles de 75 años. Silvina reconoce que este año, los nervios no le jugaron una mala pasada, ya que contaba con la experiencia del año pasado. "La metodología, y la forma de evaluación fue diferente y esto nos ayudó mucho", contó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD