¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fondos sociales, la caja negra del entorno de Cattáneo

La Fundación Redinc oculta un entramado de cargos, negocios y enriquecimiento.
Domingo, 02 de julio de 2017 00:00

La Fundación Redinc, fachada de los negocios manejados por Eduardo Cattáneo en la propiedad de Zuviría 820, facturó $50.000 por mes a la Cooperadora Asistencial de Salta por servicios de consultoría y encuestas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fundación Redinc, fachada de los negocios manejados por Eduardo Cattáneo en la propiedad de Zuviría 820, facturó $50.000 por mes a la Cooperadora Asistencial de Salta por servicios de consultoría y encuestas.

Esa es solo una de las irregularidades que saltan en los registros contables y que esperan esclarecimiento judicial, a la par del saqueo del sueldos estatales que un video y una investigación periodística de El Tribuno destaparon el pasado 19 de junio.

Ese mismo día el extitular de la Cooperadora Asistencial de Salta fue echado por el Gobierno provincial y la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos abrió una investigación de oficio que sigue bajo reservas y sin calificación penal.

Es probable que, a estas alturas, la fiscal Mónica Poma haya podido advertir, con los informes que pidió a diferentes organismos, las vinculaciones y los negocios incompatibles que se expondrán en este trabajo periodístico.

El primer cuestionamiento que surge, ante los registros de los servicios facturados por la Fundación Redinc a la Cooperadora Asistencial de Salta, es por qué un organismo que debe priorizar la asistencia a grupos vulnerables, familias desposeídas y niños malnutridos, con recursos que nunca alcanzan, gasta fuertes sumas en "servicios de consultoría, realización de encuestas y proyectos varios".

Así lo expresan las facturas con las que Cattáneo, verdadero mandamás de la Fundación Redinc, sacó réditos de la Cooperadora Asistencial, incluso después de cesar en su función de presidente, a fines de 2015.

Con el exfuncionario saltaron a la nueva usina de negocios que montó en Zuviría 820 varios familiares directos, otros privilegiados "ñoquis" del organismo autárquico de Buenos Aires 693 y agentes precarizados de la administración pública a los que les sacó el 70% de sus sueldos, mes tras mes, para "pagarle a otra gente". Al menos eso dijo en el audio por el que le retiraron, en forma inmediata, su cargo político en la Vicegobernación.

Los vínculos de su sobrino

Como titular de la Fundación Redinc figura Santiago Jesús Bazán. Es un sobrino de Cattáneo que está asociado en la empresa editora Rocks SRL con Diego Martín Ledesma Solivellas, un abogado y empresario de la construcción a quien el extitular de la Cooperadora Asistencial le adjudicó varias contrataciones directas.

Forsaco Construcciones, la firma de Ledesma Solivellas, ejecutó soluciones habitacionales, obras en merenderos y trabajos edilicios en gimnasios usados como escuelas municipales de boxeo.

Su yerno, contratista

Como presidente de la Cooperadora Asistencial, Cattáneo también entregó obras sin licitación a su yerno, Denis Abel Madrazzo, quien ahora es uno de los tantos parientes acomodados en la administración pública con sueldos de más de $20.000.

Precisamente, el pasado 20 de mayo, la Jefatura de Gabinete de Ministros le renovó su cargo político de nivel 2 en la Provincia, aunque Madrazzo, como muchos otros "ñoquis" del entorno de Cattáneo, se desempeña en negocios particulares.

Su hijo, mano derecha

Uno de sus hijos, Facundo Ricardo Cattáneo Caíno, ocupa desde hace más de un año y medio uno de los despachos que se acondicionaron, con recursos de la Cooperadora Asistencial, en la propiedad alquilada en Zuviría 820. Allí, tras la fachada de la Fundación Redinc, funcionan el diario web El Regional, la radio homónima de internet, una consultora y hasta un "troll center", como se conoce a las centrales operativas que viralizan contenidos y ataques políticos por internet con cuentas falsas.

Facundo, uno de los actores centrales de esa estructura de negocios, fue designado como delegado de la Secretaría del Área Metropolitana de Salta desde el 11 de diciembre de 2015. Su nombramiento se oficializó el 20 de enero de 2016 a través de la decisión administrativa 438 de la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, en todo este tiempo, solo una vez, fue visto cumpliendo esa función en el organismo que depende del Ministerio de Gobierno.

Facundo tiene declarada hasta en su DNI la dirección de la Fundación Redinc.

Él comparte con cuatro hermanos -Carlos Eduardo, María Celina, Paula Gimena y María Alejandra- la titularidad de una quinta de La Silleta. La costosa propiedad, bautizada como Villa Don Carlos, tiene 3.383 metros cuadrados y fue adquirida en enero de 2014. En los registros de Inmuebles, Eduardo Cattáneo y su actual esposa, María del Carmen Chanampa, aparecen como beneficiarios de su "usufructo vitalicio con derecho a acreer".

Esa figura legal se repite en una casa de barrio Aráoz que tiene como titular a una de las hijas de Eduardo Cattáneo, María Celina. Ella es la pareja de Denis Abel Madrazo, quien comparte el domicilio de Diario La Nación 3351.

Su nieta, con otro cargo

Nadie sabe dónde ni qué tareas desempeña Ana Paula Sosa Cattáneo como empleada pública. En planillas de asistencia del Programa de Administración del Personal de la Provincia, la nieta del extitular de la Cooperada Asistencial figura como agente de ese organismo en comisión de servicios. Tiene otorgado un cargo político de nivel 2 en la Gobernación, desde el 1 de junio de 2016, por decisión administrativa 1607 de la Jefatura de Gabinete.

Con chofer propio

Pese a su desplazamiento, Eduardo Cattáneo, conserva todos los privilegios en la usina de negocios que consolidó con fondos públicos y una veintena de agentes estatales. Daniel Alemán, un empleado municipal, es su chofer privado. Así lo confirmaron varias fuentes a este diario. Otra muestra más del enriquecimiento de unos pocos con los fondos de todos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD