¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más mujeres que hombres se reciben en la universidad

El 23% de las trabajadoras tiene título contra el 11% de los ocupados varones.
Jueves, 20 de julio de 2017 00:00

En Salta, las mujeres llegan con más alto nivel de formación que los varones. Mientras que solo el 11,2 por ciento de los salteños ocupados de 30 a 39 años tiene título universitario o terciario, en las mujeres el porcentaje es más que el doble: 23,3 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En Salta, las mujeres llegan con más alto nivel de formación que los varones. Mientras que solo el 11,2 por ciento de los salteños ocupados de 30 a 39 años tiene título universitario o terciario, en las mujeres el porcentaje es más que el doble: 23,3 por ciento.

La brecha se amplía si se mira la franja etaria de 25 a 29 años. Solo el 9,6 por ciento de los trabajadores completó una carrera contra el 20,5 por ciento de las salteñas ocupadas que acredita haber finalizado estudios superiores.

Se podría decir que las mujeres, además de lograr más cantidad egresos, terminan a tiempo una carrera de grado. Los datos corresponden al primer trimestre del 2017 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

Datos de la Católica

Desde la Universidad Católica de Salta (Ucasal) informaron que en 2015, últimos registros procesados, el 57,7 por ciento de los egresados son alumnas y el 42,3 por ciento, alumnos. Es fuerte la diferencia ya que el 51 por ciento de los que ingresan son de género femenino y el 49 por ciento, masculino. Ese año comenzaron carreras 26 mil estudiantes en esa casa de altos estudios.

El análisis

Silvia Álvarez, secretaria general de la Ucasal, dijo que predomina la cantidad de mujeres en las franjas de hasta 19 años y luego entre 25 y 34 años. No obstante, los varones son más el grupo de más de 35 años. La economista y profesora de Ciencias Económicas dijo que hay carreras como ingeniería en las que es más fuerte el peso relativo de los varones.

"Tanto mujeres como varones tienen el mismo desempeño, no hay una superioridad de uno u otro. No obstante, las cifras muestran que mujeres son las que más se egresan. Entonces, no es que el desempeño académico sea mejor, pero si llegan más a instancias finales", comentó Álvarez a El Tribuno.

La economista agregó que en los proyectos de investigación son las mujeres las que tienen mayor predisposición y se inscriben en mayor número. "No quita que los varones también investiguen", afirmó.

Menos independientes

Del 100 por ciento de las mujeres ocupadas en Salta, el 19,7 por ciento realiza actividades de manera independiente. En cambio, como cuentapropistas están el 24 por ciento de los varones. 
Los empleos en relación de dependencia tienen mayor peso, como contrapartida, en las salteñas. 
Si bien la diferencia no es tan marcada, el 73,1 por ciento está en esa condición, contra el 69,4 por ciento de los varones. 
El 10 de abril El Tribuno publicó un informe sobre la situación salarial de las salteñas. 
A nivel país, la brecha promedio con los hombres era del 27,2 por ciento. Según el estudio del sitio Economía Feminista, en Salta la diferencia era del 65 por ciento.
La provincia, junto a Misiones y Chubut, expone una las brechas más pronunciadas. 
Históricamente, el desempleo también tiene mayor incidencia en el género femenino de la provincia como también el trabajo en negro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD