¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mates, galletas y aire libre en los festejos del Día del Amigo

Los salteños se reunieron en plazas y parques para compartir y recordar momentos vividos juntos.
Viernes, 21 de julio de 2017 00:00

Con un encuentro sencillo, muchos salteños compartieron ayer el Día del Amigo con un almuerzo o unos mates con galletas. En un recorrido por el centro de la ciudad y el parque San Martín, El Tribuno tuvo la oportunidad de conocer las historias de estos amigos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un encuentro sencillo, muchos salteños compartieron ayer el Día del Amigo con un almuerzo o unos mates con galletas. En un recorrido por el centro de la ciudad y el parque San Martín, El Tribuno tuvo la oportunidad de conocer las historias de estos amigos.

Algunos, con una amistad de años, incluso desde niños. Otros, más recientes, se hicieron amigos a través de las amistades de sus hijos en la escuela.

Uno de estos casos fue el de un grupo de seis madres que llevan sus hijos al colegio Madre Teresa de Calcuta. "Somos muchas más pero ahora logramos reunirnos nosotras seis", contó Débora. Estas mamás se conocen hace tres años desde el prejardín de sus hijos y, si bien se ven todos los días, no dudaron en tomarse la tarde para compartir el Día del Amigo. Ante la consulta de este medio sobre si habían resuelto reunirse en la noche, las mamás no dudaron en asegurar: "En unos minutos se nos acaba el recreo y vamos a hacer la tarea".

En una mesa cercana, frente a la feria de libros, un grupo de jóvenes compartía unos mates mientras arreglaba que hacer más tarde. Lourdes, Juan y Pedro se conocieron en el primer año del secundario y en unos meses llegarán juntos a terminar sus estudios en el Centro Polivalente de Arte. Con 17 años, los jóvenes no dudaron en afirmar que el fin de semana van a reunirse con el resto de los amigos. "Este encuentro fue espontáneo, así que nos trajimos el mate y un par de galletas", detalló Lourdes.

Sobre una de las caminerías, tres amigas que se conocen hace 10 años compartían la tarde junto a sus hijos. "Nos conocemos desde los 12, cuando entramos en la secundaria", contó Romina.

Una de las amigas contó que si bien no se ven seguido, siguen manteniendo la amistad y acompañándose en la crianza de los hijos, de 1 y 2 años. "Son como tías. Fueron a verlos cuando nacieron y en los cumples. Están siempre", contó Araceli, quien no dudó en asegurar que en la noche saldrían a comer.

Los planes

Cerca el ingreso al teleférico, en ronda y junto a sus hijos un grupo de mujeres celebró el Día del Amigo. "La estamos pasando tan lindo", expresó una de ellas que tomó la posta en el diálogo con El Tribuno.

"Aunque no parezca nos conocemos hace 20 años. Somos amigas desde chicas, vivíamos todas en la misma cuadra", contó otra de las mujeres.

Ahora cada una tomó su rumbo, conformaron sus familias, tuvieron sus hijos pero no dudan en reunirse y compartir sueños, esperanzas y desilusiones.

Acompañadas por sus pequeños, festejaron el Día del Amigo y planificaron, "casi en secreto", una salida a bailar. "Que no se enteren nuestro hijos pero queremos ir a bailar", dijeron cómplices.

Cuando la tarde comenzaba a caer y la temperatura a bajar, solo algunos grupos de amigos quedaban en el parque. Sobre el anfiteatro, una grupo de "cuñadas" disfrutaba de jugos, mates y galletas, mientras los chicos jugaban. "Hace algunas semanas que decidimos venir a pasar la tarde con los chicos pero hoy es para festejar el día", contó una de ellas. "La estamos pasando muy bien", dijo uno de los pequeños que disfrutaba de los juegos con los primos, los primeros amigos de la in fancia.

Plantaron árboles en el Campo de la Cruz

En el marco del Día del Amigo, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos realizó la jornada Salta Reverdece, durante la cual se realizaron plantaciones en todos los departamentos de la provincia de forma simultánea.
La subsecretaria de Desarrollo Ambiental Sustentable, María Eugenia Daher, explicó: “En esta oportunidad, se eligió realizar la jornada en el Día del Amigo porque los árboles deben ser considerados como amigos”.
“En el Campo de la Cruz colocamos 20 molles, 20 lapachos rosados, 10 ceibos y 10 lapachillos amarillos que cuando ganen altura darán sombra, aportarán a la absorción del agua de lluvia, harán de barreras de contención de polvo y humo en suspensión y generarán un ambiente amigable para las personas que realicen deportes o actividades recreativas en la zona”, dijo Daher.
Por su parte, el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Federico Casas, dijo: “Agradecemos a todos los municipios que se sumaron a esta movida en el Día del Amigo, en la cual colocamos árboles en las ciudades que ayudarán a mitigar los efectos de los gases invernaderos”. 
El Plan de Recuperación del Arbolado Urbano colocó 1.700 forestales en 2016, y desde el inicio del año ya plantaron 1.183 ejemplares.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD