¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Día de definiciones en Infancia y Niñez

Hoy, a las 9, empleados de la Secretaría de Infancia definirán si levantan la protesta tras la visita del ministro Carlos Abeleira.
Miércoles, 26 de julio de 2017 00:00

Hoy a las 9, en asamblea, los trabajadores de la Secretaría de Infancia y Niñez decidirán los pasos a seguir tras la reunión que tuvieron ayer con el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, y el titular del organismo, Rodrigo Fernández.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy a las 9, en asamblea, los trabajadores de la Secretaría de Infancia y Niñez decidirán los pasos a seguir tras la reunión que tuvieron ayer con el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, y el titular del organismo, Rodrigo Fernández.

"Vamos a evaluar si levantamos el estado de asamblea, estamos muy angustiados con lo que está pasando y estamos cansados de firmar actas que después no se cumplen", dijo la trabajadora social Nelly Sánchez, delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en esa secretaría.

Sánchez explicó a este matutino que están dispuestos a ir a los organismos nacionales e internacionales, si es necesario, para visibilizar la delicada situación que están atravesando, sobre todo los profesionales del organismo.

"El ministro Abeleira nos escuchó y la respuesta que hubo a nuestros planteos es la firma de un acta acuerdo donde él dijo que va a "asumir la responsabilidad política si se inician causas penales o civiles al personal de la Secretaría de Niñez siempre y cuando sean como consecuencia de la falta de recursos en los distintos aspectos humanos, técnicos y materiales'", aseveró Sánchez.

Responsables políticos

La profesional reconoció que hubo algunos nombramientos de personal técnico pero "totalmente insuficientes para atender la permanente demanda de juzgados y defensorías". Agregó que, aunque a los políticos les cueste asumirlo, "la Secretaría de Infancia y Niñez ha colapsado, el recurso humano es insuficiente para dar respuestas en tiempo y forma. Además, esto se debe abordar de manera interministerial. Salud, Educación y Seguridad también tienen que estar".

Por otro lado, Sánchez expresó que se le dará intervención a los colegios profesionales porque los trabajadores "están poniendo en riesgo sus títulos y sus carreras, que tantos años de esfuerzo y dedicación llevan".

"En el caso de Thiago se puede ver que los responsables políticos, que son los que manejan los recursos, no están en el banquillo. El hilo, como siempre, se corta por lo más fino", agregó.

Por otro lado, la profesional expresó: "Las autoridades y funcionarios desde el 2015 están al tanto de que el programa de Fortalecimiento Familiar está desbordado y, sin embargo, no hay medidas de fondo"

Recorrida del ministro

De acuerdo a los dichos de Rodrigo Fernández, titular de la Secretaría de Infancia y Niñez, el ministro Abeleira escuchó las inquietudes de los trabajadores y aclaró que si bien no están previstos recursos directos para aplicar a la sede central, sí se confirmó que antes de fin de año estarán descentralizadas cuatro delegaciones en el interior.

"Los problemas que más preocupan a la gente están vinculados a temas judiciales, por eso el ministro informó el estado actual de los trámites relacionados a la descentralización", dijo Fernández, lo que permitirá aminorar la situación que desborda sobre todo al programa de Fortalecimiento Familiar que cuenta con 20 profesionales.

La descentralización se realiza en el marco de la ley 7.970/17 de Protección a la Niñez.

"Ya está con proyecto de decreto la reglamentación donde se establece cuál es el asiento preciso y concreto de cada delegación: Tartagal, Orán, Metán/ Rosario de la Frontera y Joaquín V. González", agregó Fernández. Cada equipo estará integrado por tres psicólogas, tres trabajadoras sociales, un abogado y personal administrativo.

.

 

PUBLICIDAD