¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los docentes candidatos tendrán hasta dos meses de licencia pagas

Los maestros defendieron el decreto que los ampara. En muchos casos serán reemplazados por los preceptores o auxiliares de dirección. “Es un derecho que conseguimos en la lucha sindical”, dicen.
Jueves, 27 de julio de 2017 00:00

El próximo 13 de agosto se realizará la primaria de la elección que definirá cargos legislativos en la Nación, la provincia y los municipios. Para esa primera contienda hay inscriptos 13.470 candidatos en la provincia, de los cuales muchos son docentes que prestan servicio para el Estado provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo 13 de agosto se realizará la primaria de la elección que definirá cargos legislativos en la Nación, la provincia y los municipios. Para esa primera contienda hay inscriptos 13.470 candidatos en la provincia, de los cuales muchos son docentes que prestan servicio para el Estado provincial.

El artículo 67, del decreto 4.118, habla sobre las "licencias por razones políticas". Allí establece que "el personal que fuera designado candidato a miembro de Poderes Ejecutivo o Legislativo en jurisdicción provincial, nacional o municipal, podrá solicitar que se le acuerde licencia con goce de haberes, la que no podrá exceder de los 30 días corridos anteriores al día del acto comicial y hasta dos días corridos posteriores a la fecha del mismo".

Por esto, los "docentes candidatos" ya comenzaron a ausentarse de sus lugares de trabajo para llevar adelante su campaña política. Ahora bien, quienes pasen las primarias y deban competir en las generales de octubre próximo también podrán tomarse licencia con goce de haberes 30 días antes de esos comicios. En este caso, esos maestros podrán gozar de 60 días sin asistir a las aulas cobrando el sueldo.

A finales de la semana pasada, el Gobierno provincial causó un revuelo porque primero sacó el decreto 941 que establecía "licencia especial para el desempeño de actividades políticas para las elecciones del 13 de agosto de 2017", pero horas más tarde derogó el mismo.

Esta situación generó mucha confusión, y en principio le habían comunicado a los docentes que debían volver a las aulas, pero luego les comunicaron que sigan de campaña.

La defensa

"Los candidatos de los partidos que dependemos de un sueldo, un salario y somos trabajadores y no somos funcionarios ni vivimos de renta, con más razón necesitamos licencia con goces de haberes, de manera de poder salir a mostrar nuestras propuestas para las próximas elecciones y defenderlas sin que se produzca un perjuicio para el ingreso del trabajador", señaló la concejal del PO Cristina Foffani.

Al ser consultada si esto no significa una financiación encubierta de la campaña, afirmó: "El Estado solo contribuye con algo que está determinado por ley. El sueldo de los trabajadores, con el régimen de licencias, no es un capital es un salario. El trabajador sigue cumpliendo una función, pero solo toma licencia".

"Estoy de acuerdo, es un derecho político que los trabajadores conseguimos en la lucha sindical, para tener una participación política", señaló Irene Cari, docente y presidenta del Foro de Mujeres.

Patricia Argañaraz, titular de la Asociación Docente Provincial (ADP), también se mostró muy conforme con que los docentes candidatos puedan tomarse licencia sin que se les descuenten los días.

La duda que surge ante este panorama es ¿quién reemplazará a los maestros mientras no concurran a clases? Sobre este punto, Foffani contó que el Ministerio de Educación solo reemplaza al maestro cuando hay más de un mes de ausencia.

En el caso de los docente de nivel primario, son reemplazados por los auxiliares docentes y los preceptores, que son los que cumplen esta función en tiempos de licencia corta.

Y en el secundario, Foffani contó su experiencia: "Estamos en el BSPA en la confección del sistema modular, nosotros dejamos organizados los contenidos de manera que con el sistema modular, los docentes de áreas que trabajan en forma interdisciplinaria puedan, con la contribución nuestra, seguir adelante con el módulo".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD