¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convencionales en la oferta de candidatos de cuatro municipios

En San Lorenzo, La Merced, Salvador Mazza y Santa Victoria Este se dictarán las respectivas cartas orgánicas.
Viernes, 28 de julio de 2017 00:00

Candidatos a convencionales se sumarán a la oferta electoral en cuatro municipios para las generales de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Candidatos a convencionales se sumarán a la oferta electoral en cuatro municipios para las generales de octubre.

El Tribunal Electoral aprobó el cronograma para que se elijan 11 convencionales en San Lorenzo, 10 en La Merced, 18 en Salvador Mazza y 7 en Santa Victoria Este.

Con la incorporación de este cargo, en octubre se elegirán 46 convencionales municipales, 30 diputados y 12 senadores provinciales y 341 concejales.

La convocatoria para elegir convencionales fue realizada por el Ejecutivo.

El cronograma del Tribunal Electoral establece que el 2 de septiembre vencerá el plazo para presentar listas de candidatos. Hasta el 5 de septiembre regirá el plazo para plantear eventuales impugnaciones a las candidaturas.

Los convencionales serán electos con el sistema de voto electrónico. Es por ello que el plazo para presentar imágenes y símbolos partidarios finalizará el 22 de septiembre.

Sistema proporcional

Los partidos que presenten candidatos a convencionales en los cuatro municipios no pasarán por las primarias, ya que se trata de una categoría que no se renueva en forma periódica. En octubre serán electos con el sistema de representación proporcional previsto para la elección de los diputados provinciales.

La elección de convencionales tiene como objetivo elaborar y dictar la carta orgánica para los municipios de San Lorenzo, La Merced, Salvador Mazza y Santa Victoria Este.

Se trata del conglomerado de normas de orden institucional, política y económica por las que se regirán los respectivos gobiernos municipales.

Una vez integradas, las convenciones deberán cumplir con el cometido de dictar la carta orgánica en 60 días, aunque tienen la posibilidad de aprobar con los dos tercios de los votos una prórroga por otros 30 más.

La ley orgánica

Mientras, en el Senado se encuentra el proyecto, que ya tiene media sanción, para reformar la ley provincial 1349.

Esta ley orgánica es de hace 83 años y viene regulando la vida institucional, política y económica de 44 municipios con menos de 10 mil habitantes.

La provincia tiene 60 comunas y solo quince tienen sus cartas orgánicas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD