¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan fortalecer el sector bananero

Analizaron el problema de la importación y se apuntó a la promoción y calidad del producto local.
Lunes, 03 de julio de 2017 00:00

En una reunión desarrollada en la Casa de Gobierno, en la que participaron referentes de organismos públicos y de productores de bananas, particularmente del departamento Orán, evaluaron la situación que atraviesa el sector en el norte provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una reunión desarrollada en la Casa de Gobierno, en la que participaron referentes de organismos públicos y de productores de bananas, particularmente del departamento Orán, evaluaron la situación que atraviesa el sector en el norte provincial.

Participaron funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, delegados zonales y locales de la AFIP, Aduana, Senasa, INTA y productores de la Asociación de Frutos Tropicales del Norte.

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Industria, Diego Dorigato, acompañado por el director de Agricultura, Gunther Shreiner.

Los funcionarios escucharon las opiniones de los productores e involucrados en la materia y evaluaron las diversas propuestas planteadas.

Los principales inconvenientes, según quedó claro en la reunión, surgen por el ingreso de la banana ecuatoriana que juega en detrimento del esquema comercial de la banana argentina.

En consecuencia, consensuaron la elaboración de un informe completo con pruebas claras de la situación actual del sector y se acordó que el documento se confeccionará con una investigación previa y el aporte de datos será interinstitucional.

Cabe recordar que en mayo pasado, Salta hizo una especial difusión de las tendencias en la agroindustria en apoyo al sector de frutas tropicales locales. En ese contexto se destacaron los estándares de calidad de la banana salteña, que tiene la menor cantidad de aplicaciones de fitosanitarios en relación a los frutos del exterior, lo que le da alta jerarquía y extraordinario sabor.

Las estrategias

En la reunión y respecto de las estrategias de posicionamiento frente a la importación, se acordó que la problemática del sector debe ser abordada desde la promoción nacional del consumo de la fruta, resaltando sus bondades nutricionales, su peculiar sabor y la producción natural de su cultivo que prescinde casi del uso de agroquímicos.

Funcionarios del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable resumieron que "la promoción para el consumo es importante y que también lo es mejorar el sistema productivo para hacer más competitivo al sector mediante el agregado y puesta en valor de este importante cultivo de las economías regionales".

La reunión surgió como resultado del trabajo junto a los miembros de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta y del clúster de frutas tropicales.

Participaron el coordinador del Plan Belgrano Productivo, Federico Fernández Sasso, funcionario de la Secretaría de Integración Productiva del Ministerio de Producción de Nación.

También lo hicieron José Minetti, de INTA Yuto; Sergio Colina, de Senasa; Fernando Gallardo y Eliana Tori, de AFIP - Dirección General de Aduana, y Sebastián Romano, de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD