Capacitaron en temas de género a las recuperadoras

Más de 100 mujeres que recuperan residuos en el relleno sanitario San Javier asistieron el miércoles último a la segunda capacitación que organizaron la Subsecretaría de Financiamiento y Cooperación Internacional, la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad y la Delegación Regional del Ministerio de Desarrollo Social de Nación. En el encuentro se dialogó sobre igualdad, violencia de género y promoción de los derechos de las mujeres.

La subsecretaria de Financiamiento y Cooperación Internacional, Constanza Figueroa, resaltó la cantidad de mujeres que concurrieron y el interés por las charlas. "Participan activamente y demuestran sus ganas de capacitarse y progresar", dijo.

La presidenta de la Cooperativa Mat-Rec, Susana Marote, aseguró que las charlas fueron "muy explicativas". "Nos sirven para abrir los ojos porque uno siempre cree que la violencia de género es solo física. Sin embargo, también es económica, psicológica y hasta simbólica".

Gabriela Gaspar, del Área de la Mujer de la Municipalidad, manifestó: "Enfatizamos sobre los roles y estereotipos que socialmente se nos imponen y que, en nuestra dinámica familiar y social, se traducen en desigualdades de derechos para las mujeres".

La charla fue dictada por profesionales de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de la Argentina (Fundara), quienes hablaron sobre igualdad de género y promoción de derechos y brindaron información para detectar casos de violencia.

La representante de Fundara, Bettina Romero, destacó "la participación de las mujeres, que quieren instruirse sobre diversos temas y desean mejorar su calidad de vida". "Las integrantes de las cooperativas son mujeres que no bajan los brazos y quieren seguir adelante", agregó.

La directora de Cooperación Internacional para el Desarrollo Local, Verónica Kohlmann, recordó que las jornadas se programaron por el Día Internacional de las Cooperativas -que se celebró el pasado 30 de junio- pero que, debido a la gran concurrencia e interés, se decidió extenderlas.

"Trabajamos para capacitar y empoderar a las mujeres y a los hombres. Pensamos en su fortalecimiento y los apoyamos para que terminen sus estudios", dijo.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...