Harán obras para embellecer el parque San Martín

El pulmón del centro salteño será intervenido para el disfrute de los vecinos y de los turistas. Las obras de embellecimiento del parque San Martín estarán listas el año próximo, según previsiones de los funcionarios que firmaron un convenio hace 11 días entre la Municipalidad de Salta y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Parquización, alumbrado, riego por aspersión, fuente con aguas danzantes y mejoramiento del lago serán los puntos más destacados de esta primera etapa, que demandará una inversión estimada en 50 millones de pesos.

Este proyecto de recuperación del parque San Martín es complementario al plan de reordenamiento, accesibilidad y protección patrimonial de área centro, que ya está en ejecución, y avanzará de manera simultánea. Las empresas que lleven adelante las obras deberán contratar a trabajadores salteños.

La primera etapa

El valor estimado del proyecto completo para mejorar este espacio verde es de $130 millones. La secretaria de Obras Públicas y Planificación Urbana, la arquitecta María Beatriz "Kitty" Blanco, explicó a El Tribuno que, dado el tamaño del parque, se ejecutará una serie de obras en la primera etapa, con el objetivo de completar luego el resto de los trabajos.

Las tareas que se planificaron para esta fase son:

- Instalación de riego por aspersión en todos los sectores verdes del parque.

- Parquización de todas las áreas verdes del parque, incorporando panes de césped y, en los lugares convenientes, sembrando semillas.

- Revitalización del lago. Se hará una limpieza general de la laguna y recambio de agua, además de reparar el sistema de bombeo y ejecutar un sistema de aguas danzantes con luces y musical.

- Recuperación de fuentes históricas, que están degradadas, en las que se incorporarán chorros e iluminación escénica.

- Instalación de luminarias con características coloniales en los recorridos principales del parque para reforzar la calidad lumínica y la seguridad de los usuarios.

- Pintura y reacondicionamiento de la fachada del edificio histórico del Museo de Ciencias Naturales, característico del parque, incorporando iluminación escénica en su perímetro.

- Establecimientos de paradores de colectivos en varios puntos.

- Instalación de estacionamientos para bicicletas.

"Son obras prioritarias"

Blanco manifestó que los trabajos "tienen el objetivo de dar accesibilidad universal y protección patrimonial". "Todas las obras que se planificaron en esta gestión son prioritarias. Se buscó poner el foco en las personas, en cada salteño. Todos los equipos técnicos y funcionarios del área, que trabajaron en la planificación, recorrieron cada uno de los sectores y relevaron cada una de las necesidades", indicó.

"Con la planificación de toda la ciudad, priorizamos la protección, la prevención y dar soluciones clave. En esto es fundamental el plan director de desages pluviales y cuencas integrales, para el cual el jueves último se abrieron las ofertas financieras con Nación en Buenos Aires. En 10 días se contratará a la consultora que determinará los posteriores proyectos ejecutivos", detalló.

"Se determinó la prioridad de comenzar con los proyectos de canal España (incluido en la etapa 2 de área centro), la laguna de plaza Gurruchaga, y, sobre todo, el proyecto de control de cuencas en los campos militares. Esto permitirá que llegue menos del 40% del agua al centro, además del gran beneficio de regar esos terrenos, sofocar incendios en épocas de sequía y hasta potabilizarla y conectarla a la red de zonas que la necesitan", dijo la funcionaria.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...