Aires de Blues
Mañana llega “Aires de Blues”, el primer festival del género en Salta
Durante tres días se presentarán bandas que interpretarán esa música de “manera diferente”. Mirá acá el programa. 

Desde mañana y hasta el sábado, se presenta la primera edición del Festival Aires de Blues Salta en El Teatrino (A. Latorre y Alvear). Se trata del primer festival del estilo que se hace en la provincia y que reunirá a figuras y seguidores del blues.
Para eso se han invitado a artistas locales como la excelente banda Big Tones Blues, que mañana abrirá la jornada con su swing visceral. También estarán los decanos Perro Ciego, que han dado mucho blues a la provincia. 
El organizador de toda esta movida es el saxofonista Francisco “Fran” Molins, que no se quedará afuera del escenario y se presentará acompañado de la banda cordobesa The Dale Mecha Proyect.
“Mi intención, más que nada, es lograr darle una oportunidad de difusión al género. En Salta somos pocas las bandas que estamos dedicadas al género de forma exclusiva. Así que este es un espacio dispuesto para compartir entre los músicos salteños y los músicos invitados de otras provincias”, dijo Fran.
Entre ellos podemos mencionar a Edgardo Contizanetti, desde Río Negro, que se presentará el viernes al igual que Dale Mecha Proyect. 
El sábado estará César Valdomir, desde Buenos Aires, y La Vilca Band, desde Jujuy, cerrará el evento. En El Teatrino se colgará la muestra de fotografías de Carolina Vera, que retrata a todo el rock de Salta. Y dictarán clínicas de saxo y guitarra, el viernes y sábado, en el marco del Programa de Clínicas Gratuitas de la Subsecretaría de Promoción Cultural. 
Además, se harán jam sessions desde el viernes al sábado en Grizzly con músicos del Festival e invitados como Daniela Zunino, Diego Llera, Federico Villagra, Pablo Vaca y Miguelo Luna, entre otros. “La idea es que sea más suelto, más descontracturado”, dice Fran.
“Lo que se escuchará va a ser bastante variado porque hay intérpretes desde lo que es el blues tradicional de Chicago con los Big Tones, pasando por un blues jazzeado como el que hace Edgardo, que incluso tiene aires de tango, hasta el blues rock que caracteriza a mi banda. La Vilca Band toca más swing y gipsy. Un blues un poco más jazzero. César Valdomir hace el blues tradicional de Chicago, y los Perro Ciego van a blusear especialmente para la ocasión, ya que cumplen 28 años de escena. O sea: está bien variado. Cada una de las noches tendrá un color muy distinto y eso va a estar muy bueno”, dijo Molins.
Para el saxofonista, el blues tradicional “se fue fusionando con varios estilos y fue mutando con el aporte de varios géneros como el jazz o el funk”.
“En mi caso, voy más para el lado del blues rock, con influencias de bandas argentinas como Pappo, la Mississippi, Manal y Memphis”, definió Molins.
“Desde Pappo en adelante, grandes artistas argentinos fueron marcando un camino que nosotros, los que arrancamos, vamos a seguir. Obvio que con el color de cada uno, tratando de imprimirle a la música que hacemos, la personalidad de cada uno”, contó el saxofonista. Esa pasión que despierta el blues entre los músicos la definió así Molins: “Si bien lo comenzamos a tocar como se tocan los blues tradicionales, de a poco nos permite variaciones y búsquedas donde lo personal tiene cabida”. 
“Es un estilo que te permite jugar, improvisar, compartir con otros músicos la experiencia de tocar juntos. Por eso lo considero una excusa para compartir. El blues es género que te permite explayarte con mucho sentimiento”, cerró.

El programa (en todas las ocasiones es a las 21.30 en El Teatrino)

Jueves 6

Abriendo la primer edición del Aires de Blues Salta, se presentarán Los Big Tones junto a Perro Ciego, que preparará un set especial para la ocasión. 

Viernes 7 

La segunda velada estará a cargo de Fran Molins & The Dale Mecha Project, y el maestro Edgardo Contizanetti. 

Por primera vez en Salta, Edgardo Contizanetti llega a nuestro suelo junto a su trío para mostrar su tercer trabajo discográfico Otoño Triste, grabado en Córdoba Capital en 2016. La banda estará formada por Charly Ancalay y Rafael Rimondino en batería y bajo respectivamente y Edgardo en Guitarra.

En el caso de Fran Molins, el saxofonista salteño vuelve a Salta a despedir su Disco Dale Mecha, ésta vez junto a su banda The Dale Mecha Project formada por Chodi Dhooge en Batería, Juan Pablo García en Bajo, Gera Perretti y Gustavo Gerbaudo en guitarras.

Sábado 8

La banda referente del gipsy jazz de la Provincia de Jujuy será la encargada de dar inicio a la velada final del Festival, un honor poder contar con La Vilca Band en nuestro suelo una vez más.

Y para cerrar la noche el Armonicista César Valdomir presentará Working for the Blues en las tablas de El Teatrino, último material de su autoría.