¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Concejo otorgó solo $5 de aumento para los taxis

Los choferes habían solicitado $10, hace meses. Aumentó 16% la interurbana.Exceptuaron a las personas discapacitadas, pensionadas y jubiladas, con DNI.
Jueves, 06 de julio de 2017 00:00

Finalmente el Concejo Deliberante de San José de Metán tomó una decisión y otorgó ayer un aumento de $5 en la tarifa única de los taxis para la zona urbana, que pasará a costar $35 a partir de la promulgación de la nueva ordenanza por parte del Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Finalmente el Concejo Deliberante de San José de Metán tomó una decisión y otorgó ayer un aumento de $5 en la tarifa única de los taxis para la zona urbana, que pasará a costar $35 a partir de la promulgación de la nueva ordenanza por parte del Ejecutivo.

La norma fue aprobada por unanimidad y aclara que quedan exeptuados del incremento las personas discapacitadas, pensionadas y jubiladas, quienes deberán presentar su DNI y sus respectivos carnés.

Cabe recordar que en estos tres meses los representantes de las distintas empresas fueron citados y se hicieron presentes en una audiencia pública, exponiendo diversas opiniones sobre el incremento de la tarifa urbana", dijo en la sesión de ayer el concejal, Alejandro Etchart, quien preside la comisión de Tránsito del legislativo metanense.

Cabe destacar que en San José de Metán actualmente no hay colectivos que presten el servicio de transporte urbano de pasajeros. Por otra parte, los taxis no cuentan con ticketeras, por lo que el Concejo Deliberante debe regular la tarifa.

"Se logró el acuerdo para elevar el monto de la tarifa urbana e interurbana en un 16,67%", remarcó Etchart.

Exigencias y sanciones

La ordenanza establece y recuerda que los taxistas deben exhibir el número de vehículo, nombre de la agencia a la que pertenece y el importe de la tarifa en un lugar visible para los pasajeros, en las agencias de taxis y en las unidades autorizadas para tal fin.

Asimismo deberán exhibirse obligatoriamente los importes en la Dirección de Tránsito y Transporte, en la terminal de ómnibus y cada una de las paradas designadas.

Por otra parte, en caso de incumplimiento de la norma se establecieron multas que van desde las 100 unidades fijas y cada una corresponde al precio actual de un litro de nafta súper. En caso de reincidencia se duplicará el valor y si se producen nuevas sanciones se procederá al retiro definitivo de la licencia habilitante.

Se van a enviar copias de la ordenanza a las agencias de taxi y a los medios de comunicación, para informar a los choferes y a la comunidad sobre la nueva disposición, que tendrá vigencia desde su promulgación.

En la sesión de ayer el Concejo Deliberante también aclaró que se va a seguir avanzando en las gestiones para la instalación de las ticketeras en los vehículos, como lo recomendó la Secretaría de Defensa del Consumidor en la audiencia pública que se llevó a cabo para tratar la suba de las tarifas.

"Creemos indispensable la implementación gradual y progresiva del taxímetro o ticketeras; toda vez que esta medida permitirá obtener otra perspectiva del uso del servicio y en donde no será lo mismo para el consumidor, afrontar el costo de un viaje de tres cuadras, que uno de veinte cuadras, brindándole una mayor razonabilidad y transparencia a la tarifación del servicio", remarcó en la audiencia Gustavo Toledo Durante, responsable local de la oficina del Defensa del Consumidor.

"Nos parece muy poco"

Al tomar conocimiento ayer del aumento de $5, otorgado por el Concejo Deliberante, en la tarifa única para la zona urbana, José Valdez, uno de los referentes de los taxistas que solicitaron el incremento, se mostró insatisfecho con la decisión de los concejales.

"Aceptamos los $5, pero nos parece poco. Nosotros solicitamos un incremento de $10 hace tres meses. Hubo demoras para resolver el pedido que había sido solicitado de urgencia porque todo sigue aumentando como ocurrió nuevamente ahora con la nafta", dijo Valdez a El Tribuno.

El chofer, que trabaja en la parada ubicada frente al hospital Del Carmen, cuyos miembros fueron los que impulsaron el pedido, anticipó, que en dos o tres meses van a solicitar nuevamente otro incremento. "Esos cinco pesos hubieran sido bienvenidos y oportunos en marzo pasado, cuando presentamos la nota formalmente en el Concejo Deliberante. Nuestra situación es muy difícil, un taxista solamente puede ganar un promedio de entre 200 y 300 pesos por día", remarcó Valdez.

Por otra parte, los taxistas que están legalmente habilitados vienen aduciendo que son víctimas de una competencia desleal por parte de los que circulan sin habilitación. El director de Tránsito, Germán Maurell, informó ayer que en en San José de Metán hay actualmente 189 vehículos habilitados para prestar el servicio de taxi.

Controles estrictos

 “Hemos intensificado los controles de los denominados taxis truchos y en las últimas tres semanas ya llevamos retenidos 14 automóviles”, dijo el director de Tránsito, Sergio Maurell.
Pero el funcionario también remarcó las dificultades para la aplicación de la ley ante tantas transgresiones a la norma. “Vamos a seguir combatiendo a los que no están habilitados”, reiteró.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD