¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Por ahora, el PAMI no planea sumar a más profesionales

Por el conflicto que hubo entre la obra social, los kinesiólogos y fisioterapeutas, el organismo nacional redujo el número de prestadores de 130 a 30.
Jueves, 06 de julio de 2017 00:00

Tras el conflicto que se generó porque el PAMI cambió el sistema de pago a los profesionales que atienden a los jubilados, se conoció que la obra social no sumará la cantidad de prestadores. El padrón de kinesiólogos y fisioterapeutas que pueden atender a los afiliados se redujo de 130 a 30 por las modificaciones en el modo de facturación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el conflicto que se generó porque el PAMI cambió el sistema de pago a los profesionales que atienden a los jubilados, se conoció que la obra social no sumará la cantidad de prestadores. El padrón de kinesiólogos y fisioterapeutas que pueden atender a los afiliados se redujo de 130 a 30 por las modificaciones en el modo de facturación.

En mayo, el organismo nacional cambió el modo de pago a los profesionales y comenzó de abonar por cada prestación a una facturación por cápita. La transformación implicó una importante reducción de ingresos para los profesionales, según denunciaron, y muchos resolvieron no renovar su contrato con el PAMI.

Ayer, la titular de la obra social de los jubilados, Gladys Moisés, se reunió con profesionales prestadores y además, con las presidentas de la Asociación de Kinesiólogos y del Colegio de Kinesiólogos, Adriana Martínez Paz y Aidé Silvestri, respectivamente.

En el encuentro, Moisés respondió a consultas de las titulares de las instituciones sobre si existe la posibilidad de incorporar a los profesionales que quedaron afuera como prestadores.

"Después de haber transcurrido el tiempo de ponerse a tono con el sistema nuevo, ¿habrá alguna posibilidad de que puedan tomar a más profesionales?", interpeló Aidé Silvestri. Moisés se comprometió a realizar la consulta al PAMI Central y dijo que existe un recurso a nivel jerárquico pendiente que se deberá analizar, pero que por el momento no hay posibilidad de que se incorporen nuevos prestadores.

La titular del PAMI expresó que la reducción de profesionales de cabecera se debió a que no quisieron firmar el nuevo convenio, y aclaró que nunca hubo una reducción. "El que quiso firmar, firmó. Ellos no quisieron hacerlo y ahora quieren firmar en idénticas condiciones, porque no se ha modificado nada el nuevo convenio. Todos ellos podrían haber firmado, desde PAMI no hubo ninguna restricción", expresó la titular de la obra social de los jubilados.

Adriana Martínez Paz, presidenta de la Asociación de Kinesiólogos, expresó que participó de la reunión con la titular del organismo nacional para "frenar esta situación de pelea entre los colegas y el PAMI".

Por su parte, Aidé Silvestri, presidenta del Colegio de Kinesiólogos, añadió que la institución que preside no comparte las "agresiones" que se dieron en el enfrentamiento entre los kinesiólogos, y que "esta situación se está desbordando".

La titular del Colegio contó que también están siendo víctimas de agresiones por parte de los profesionales que mantienen el conflicto con el PAMI. "Queremos que se entienda que los kinesiólogos no son solamente este grupo de personas que está actuando mal y que lo reconocemos nosotros. Nosotros sabemos que existe la libre elección del profesional que va a facturar, quien puede decidir contratar o no", explicó la profesional a la directora de la obra social.

Dudas

La titular del PAMI también se reunió con prestadores que sí firmaron el nuevo convenio y se acercaron a la oficina de la titular de la obra social para expresarle inquietudes.

Andrea Villafañe, que ofició como vocera, dijo: "Ya quisieron implementarlo en años anteriores. Entendiendo el sistema y dijimos que sí, pero no está claro cómo se va a trabajar. Nosotros preguntamos cuánto vamos a cobrar y nadie sabe la cantidad de la cápita y los valores, además de qué se considera como paciente agudo y crónico", señaló Villafañe. Añadió que desde un primer momento entendieron que no había forma de "evitar el cambio" pero consideró que se tenían que "aceitar otras cosas".

La profesional explicó que el sistema capitado difiere de lo que es la prestación. De acuerdo a la patología que el paciente tenga, en PAMI el sistema está dividido en dos. La cápita es un monto fijo por la cantidad de afiliados de cada profesional y es para los pacientes agudos, que son los de urgencia. Hay otros pacientes que son crónicos, deben tener una continuidad en el tratamiento, y no entran dentro de la cápita sino como contraprestación, es por eso que es un sistema mixto.

"Ellos están entre los primeros que han firmado el convenio. Durante la implementación siempre surgen dudas, pero cuando les dimos la información entendieron. Esto es una consulta que están realizado todos los prestadores, es por eso que estamos evacuando estas consultas, que estamos trasladando a nivel central", finalizó la titular del PAMI, Gladys Moisés.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD