¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Con la nueva suba, este año la tarifa del agua aumenta un 50 por ciento

Ayer se oficializó un incremento del 4,7%, que se aplicará desdoblado en julio y septiembre. A comienzos de año habían autorizado un 45%. Aducen que subieron los costos en el primer trimestre.
Sabado, 08 de julio de 2017 00:00

Por segunda vez en el año volverá a subir la tarifa de agua en Salta. El incremento parece mínimo, del 4,7 por ciento, pero sí se suma al 45 por ciento que ya se había fijado en enero, con dos escalas, el resultado da casi 50 por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por segunda vez en el año volverá a subir la tarifa de agua en Salta. El incremento parece mínimo, del 4,7 por ciento, pero sí se suma al 45 por ciento que ya se había fijado en enero, con dos escalas, el resultado da casi 50 por ciento.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) autorizó un nuevo incremento tras el expediente que elevó Aguas del Norte en el que expuso los costos que afrontó en el primer trimestre. La solicitud ingresó el 30 de mayo.

La prestataria solicitó que "se autorice la aplicación de un aumento tarifario del 4,91 por ciento". Es decir que la decisión del Enresp no estuvo lejos del requerimiento de la empresa estatal.

En el Boletín Oficial de ayer se estableció que el 4,7 por ciento se facturará con los consumos de julio, un 2 por ciento, y en septiembre un 2,7 por ciento.

En enero, tras una audiencia pública se determinó alzas en las facturaciones del 32 por ciento y de un 13 por ciento para julio. Es decir que este mes tendrá doble aumento.

En esa oportunidad, en el marco de la revisión tarifaria, también se delinearon aumentos hasta 2021 que acumularán un 97 por ciento.

Entre los argumentos para la autorización a aplicar el 4,7 por ciento, el Enresp adujo que se hace con el "fin de garantizar la continuidad y regularidad en la prestación del servicio público de agua potable y desages cloacales, en las condiciones de calidad establecidas en el marco regulatorio"

Con la actualización se apunta a "cubrir los costos operativos razonables, y contribuir a garantizar la sustentabilidad del servicio".

Deficiente

En los barrios de Salta, siguen sin reducirse las deficiencias del servicio. En la zona oeste, por citar un caso, hay reclamos por baja presión y cortes de agua. Incluso, el Ente Regulador en sus registros vio que aumentaron un 31 por cientos las quejas de los usuarios, según lo publicó El Tribuno el 9 de junio. Uno de los barrios más críticos es Ciudad del MIlagro.

Ayer, Aguas del Norte informó la habilitación de un nuevo pozo que abastece a 500 familias de la zona este, donde se mejorará el servicio en barrios como Canillitas, Torino I y II, San Lucas, San Mateo, Las Colinas y Alto Las Colinas.

"La empresa acompañó a los vecinos durante los últimos meses mientras se ejecutaba la obra del nuevo pozo, visitando la zona este en diferentes oportunidades para brindar detalles sobre el avance de los trabajos, la situación del servicio y las mejoras previstas", informó la compañía.

"Sin dudas se trata de una obra muy esperada por los vecinos, ya que la misma permitirá optimizar el servicio en términos de cantidad y presión de agua. El propósito de estas obras es llevar respuestas a las familias y así, paso a paso, concretar soluciones para los distintos barrios de la ciudad", comunicaron desde la prestataria.

Paneles solares

Ayer también el Enresp puso en vigencia las nuevas tarifas de la empresa Esed, que presta servicio de energía para las hogares con paneles solares. Mayormente se tratan de familias que residen en zonas inhóspitas de la provincia. Además, se determinó una escala con reducción de subsidios para este sector.

En la categoría más amplia (TDIP-10), la tarifa plana pasará de $74,31 a $182,99. En la resolución que se difundió ayer, el Enresp precisó que el 80 por ciento de ese monto está cubierto con subvención del Gobierno salteño. Es decir que de los 74,31 pesos, el usuario abonaba $12.

Con la tarifa del $182,99 de julio, el Estado provincial costeará $146,39 y el usuario $36,60. Para enero de 2018, la valor del servicio quedará en $182,99, pero el subsidio bajará a $128,09 y el aporte del consumidor se elevará a $54,90.

En julio de 2018, el usuario pagará $73,20 y la subvención será de $109,79. Para este servicio también se acogió el sistema de tarifa social, como hay en las prestaciones eléctricas y de gas.

Se prevé para los próximos meses que se incremente en unos 8 mil usuarios este sistema alternativo de energía.

La suba de la tarifa plana (de $74,31 a $182,99) equivale a un 146%, que fue lo que determinó la Gerencia Económica del Enresp tras realizar un estudio de costos y de inversión de la firma Esed. La empresa había solicitado un incremento del 390%.

Otras subas

La semana pasada, los salteños tuvieron otro golpe al bolsillo por los nuevos precios del boleto del colectivo de Saeta.

El pasaje pasó de $5,90 a $6,95 en horas pico y de $5,35 a $6,30 en horas valle.

En mayo, por otra parte, la boleta de Edesa tuvo un aumento del 20 por ciento.

Temas de la nota

PUBLICIDAD