¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El aguinaldo no rindió y las ventas siguen en caída

Algunos locales mantienen las ofertas del Día del Padre, a la espera de clientes. Otras empresas eligieron la estrategia de la liquidación de temporada. 
Sabado, 08 de julio de 2017 00:49

Pasada la primera semana del mes, la mayoría de los empleados públicos, jubilados y pensionados ya cobraron el aguinaldo. A gran parte los trabajadores del sector privado aún el salario complementario no llegó a sus bolsillos. Sin embargo, los comercios salteños advierten que esa inyección de dinero que esperaban no se volcó en el consumo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Pasada la primera semana del mes, la mayoría de los empleados públicos, jubilados y pensionados ya cobraron el aguinaldo. A gran parte los trabajadores del sector privado aún el salario complementario no llegó a sus bolsillos. Sin embargo, los comercios salteños advierten que esa inyección de dinero que esperaban no se volcó en el consumo.

En un local de calzado para damas, en la peatonal Alberdi, cuelga el cartel de “pre-liquidación”, colocado a principios de semana, para generar algún movimiento en las ventas. En diálogo con El Tribuno, Marcelo López, encargado del salón, destacó que la semana pasada fue demasiado tranquila. “Ahora con la preliquidación se está moviendo un poco más”, dijo López.

Consultado sobre la situación de las ventas, Marcelo se animó a analizar que los incrementos en algunos servicios de la última semana habrían tenido que ver con el freno de las ventas. “Hasta el mes pasado hubo un buen movimiento y de golpe todo se frenó. Se vendía un par por día. Calculo que la llegada de las boletas de los servicios y los aumentos en el colectivo y la naftas tienen que ver”, explicó. 

El encargado de salón dijo que el gasto promedio de los clientes es de 800 a 1.500 pesos. “Algunos aprovechan la pre-liquidación y llevan dos pares. Ahora tenemos todos los números pero cuando sea la liquidación de temporada ya no tenemos tantos números”, agregó. En cuanto las formas de pago, las tarjetas siguen siendo las elegidas, sobre todo de jueves a domingo que sigue funcionando el Ahora 12. Este comercio de calzado femenino destacó que la liquidación de fin temporadas está planificada para mediados de julio, cuando se toman las vacaciones de invierno otras provincias. “Esperamos que la llegada de turistas reactive las ventas”, dijo. Si bien las temperaturas de los últimos días fueron bastante templadas, las comercios de indumentaria todavía no se animan lanzar sus liquidaciones. Sobre la primera cuadra de la peatonal Alberdi, una jeanería promociona un 30 por ciento de descuento en sus productos. En diálogo con El Tribuno, Claudia Medina, encargada del local, destacó que la promoción es la misma que se había lanzado para el Día del Padre. “Las ventas estuvieron tan flojas que la empresa decidió mantenerla, sin embargo, hace unas horas ya me llegaron los nuevos precios y todo lo que es pantalones tuvo un incremento”, afirmó la encargada. La empleada destacó que por el momento no le adelantaron que debe retirar la promoción del descuento del 30 por ciento, y que tampoco le pusieron fecha para empezar con la liquidación de temporada. “Igualmente pienso que eso no se dará hasta la primera quincena de agosto, porque para después del 20 de ese mes ya llega la nueva temporada”, analizó. 

Por otro lado, las casas de electrodomésticos destacaron que aún no tienen planificado comenzar con liquidaciones y promociones. Sin embargo, para los fines de semana y aprovechando el plan Ahora 12, siempre preparan algunas promociones. Esteban Stech es jefe de salón una casa de electrodomésticos donde las ventas están lideradas por los lavarropas y los secarropas. “Es un clásico durante el invierno. La gente invierte en lavarropas y secarropas pero en pago con tarjetas. En estas ventas el aguinaldo no se sintió”, agregó. 

En cuanto a la venta de caloventores y estufas eléctricas, fueron las primeras en las listas durante las primeras semana de junio, cuando llegaron los días de frío más intenso, hasta el momento. Si bien la empresa ofrece algunas promociones en la venta de aparatos de aire acondicionado frío-calor, el encargado destacó que el salteño todavía no tiene la cultura del uso de estos aparatos. “Además, prefieren las estufas eléctricas porque no tienen que gastar en el gasista. Llegan a la casa y enchufan el aparato”, afirmó Esteban. 

En cuanto al promedio de gasto, el encargado de la casa de electrodomésticos destacó que se ubica entre los 1.500 y 2.500 pesos, y la forma de pago sigue siendo la tarjeta de crédito. 

“El cobro del aguinaldo siempre ayuda pero en esta ocasión no lo potenció demasiado, más que en la línea blanca”, destacó Esteban. 

En otro comercio del mismo ramo, Francisco López recibió a El Tribuno mientras controlaba los nuevos precios en la vidriera. Consultado sobre las promociones, ratificó que la mayoría de las ventas se hacen de jueves a domingos con el plan Ahora 12. 

Con tristeza reconoció que las ventas siguen estando “flojas”, aun cuando muchos de los posibles clientes ya cobraron el aguinaldo. “El boom de las estufas fue en los primeros días de frío y ahora ya no pasa nada”, expresó el encargado. El gasto promedio de estas compras fue de $500 a $1.200. Como la mayoría de los comerciantes, Francisco espera la llegada de los turistas. “Los salteños destinaron el aguinaldo a otras necesidades”, aseguró. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD