¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una particular manera de atender la emergencia social

Los vecinos gestionan sus pedidos más urgentes y se les brinda atención en un tiempo razonable con asistencia y fondos de la propia comuna.
Jueves, 10 de agosto de 2017 00:00

Con una población de más de 5.500 habitantes, en Seclantás y Luracatao, departamento de Molinos, se viven expectantes jornadas donde los propios pobladores son gestores de ayuda para cubrir las amplias necesidades que tienen en el lugar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con una población de más de 5.500 habitantes, en Seclantás y Luracatao, departamento de Molinos, se viven expectantes jornadas donde los propios pobladores son gestores de ayuda para cubrir las amplias necesidades que tienen en el lugar.

A partir de un plan de trabajo aplicado por las autoridades, los vecinos de esos lugares van encontrando las respuestas que buscan a sus problemas domésticos. El acondicionamiento de un baño, el arreglo de una cocina, el piso de cemento para una habitación. Pequeñas pero significativas obras que van avanzando en cada uno de los hogares en esos bellos y agrestes paisajes.

Walter Abán, intendente de Seclantás, considera que a lo largo de los años de su gestión se llevaron adelante obras de suma importancia y que significaron el grueso de la infraestructura, pero que ahora es necesario atender las necesidades más próximas al vecino.

Complejos deportivos, escuelas, hospitales con médicos permanentes, Policía, Registro Civil y otras dependencias se cuentan en el haber de los logros de estos últimos años, "pero la gente también necesita el azulejo en el baño, un piso de cemento, un revoque en la pared. Hay casas donde viven 15 personas en dos habitaciones y eso es lo que también queremos mejorar para que la gente viva bien en su casa", aseguró.

Para llevar a cabo este modelo de gestión, la comuna ha capacitado sus áreas sociales para recorrer los amplios parajes de la zona, como El Colte, El Monte, Brealito, Cuchillaco, La Laguna, Luracatao, La Sala, Cabrería y el Refugio, entre otros.

Desde su candidatura a senador provincial por Molinos, Abán sostiene que cuenta con el respaldo de su hijo Mauricio, un joven veterinario que recorre todos los días los parajes para relevar las necesidades y llevar la ayuda que los pobladores solicitan. "Además de los pedidos para la casa o los trámites sociales o de salud, los vecinos piden especialmente los salones comunitarios. Esto es una particularidad, ya que la gente se identifica con estos lugares y les da un uso importante ya que allí se llevan a cabo reuniones con el INTA, se realizan casamientos, bautismos, eventos deportivos y vecinales, se brindan talleres y decenas de actividades que en otro lugar no podrían desarrollar". Mauricio, quien es candidato a concejal en primer término por Seclantás, se entusiasma con las obras de este tipo. "En 15 días, en Cabrería se inaugura un salón de este tipo con todas las comodidades para la gente. Lo mismo en otros parajes con playones deportivos, canchas ampliaciones de viviendas. La gente ve lo que logramos juntos", expresó.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD