Ponen la mirada en la seguridad y en el doble sistema que tendrán las elecciones salteñas

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de Salta estarán bajo la lupa de veedores internacionales y de la Cámara Nacional Electoral. Mañana, los electores deberán votar con dos sistemas en el mismo comicio: con boleta papel en la categoría de diputado nacional y con la boleta única electrónica para los cargos legislativos provinciales.

Además, en algunas escuelas de las localidades fronterizas se colocarán dispositivos biométricos para verificar la identidad de los electores. Esta experiencia se hará en Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.

Fuentes del Poder Judicial confirmaron que se implementarán en pocas mesas de Salvador Mazza, en San Martín y en Santa Victoria este, en el departamento de Rivadavia.

Ayer, el gobernador Juan Manuel Urtubey recibió a una comitiva de veedores integrada por especialistas de distintos países.

"Vamos a hacer un esfuerzo en observar todos los aspectos del acto electoral, incluyendo las cuestiones vinculadas al instrumento de votación", respondió Silvana Yazbek, directora ejecutiva del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), al ser consultada por si las tareas incluirán revisiones en el software del voto electrónico.

Yazbek remarcó, antes, que pondrán una mirada "ciudadana", en cuanto a las conveniencias que presenta el sistema para los electores y los actores políticos.

Santiago Nieto Castillo, fiscal especializado en Delitos Electorales de México, dijo que tras la observación emitirán recomendaciones en caso de ser necesario. Agregó que se analizará si el sistema permite disminuir la comisión de delitos electorales.

Nieto comentó sobre la incursión que hicieron algunos distritos mexicanos con urnas electrónicas, pero aclaró que las elecciones federales se realizan con el sistema tradicional.

Mario Devienne Ferraz, presidente del Tribunal Regional Electoral de San Pablo, Brasil, sostuvo que se mirará el sistema electoral para ver qué se puede aprovechar para aplicar en su país.

"Nosotros tenemos un sistema con una urna electrónica desde hace 20 años. En 2018 tenemos que tener una urna con boleta electrónica. Me parece interesante ver cómo se desarrollan las elecciones aquí", agregó el especialista.

Sistema biométrico

La Cámara Nacional Electoral eligió a Salta para la experiencia "Prueba Piloto de Control Biométrico en mesas electorales de la Frontera Norte". Andrés Rombola, representante de la firma Smartmatic para el Cono Sur, precisó que se utilizarán 1.250 unidades para la validación de la identidad. Si la huella del elector no coincide con la identidad que marca la tecnología, podrá votar de todas formas. Estos dispositivos biométricos son compatibles con los que utiliza el Registro Nacional de las Personas.

Rombola aseguró que el proceso no demorará las elecciones. "La validación dura un segundo", afirmó a El Tribuno. Remarcó además que los dispositivos son como compartimentos estancos y que tienen cargadas las bases de los electores.

"No cuentan con conexión de wifi y todos los puertos de acceso están bloqueados", afirmó Rombola.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál es tu opinión sobre el trabajo de los jueces en la Justicia salteña?

óptimo
Bueno
Regular
Malo
Muy malo
Ns/Nc
ver resultados

Importante ahora

cargando...