¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En las PASO de Capital se ponen en juego más que candidaturas

La puja por la banca capitalina del Senado es de especial interés en estas elecciones.
Domingo, 13 de agosto de 2017 00:00

Con el 42% del padrón electoral de la provincia (425.216 votantes), lo que suceda hoy en las elecciones del departamento Capital dejará un panorama bastante claro de cómo está configurado el poder político en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el 42% del padrón electoral de la provincia (425.216 votantes), lo que suceda hoy en las elecciones del departamento Capital dejará un panorama bastante claro de cómo está configurado el poder político en Salta.

En la Legislatura, este distrito deberá renovar la banca que le corresponde en el Senado y en la Cámara de Diputados, a diez.

En la disputa por el escaño de senador del departamento Capital se juega mucho más que un cargo. Ese puesto es clave en el tablero que ya se diseña de cara al 2019, cuando se definirá quién manejará los hilos del rumbo político de Salta, en el que la representatividad del distrito más poblado de la provincia tiene un papel preponderante.

Por todo eso, el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente Gustavo Sáenz tienen especial interés sobre lo que pasará en la Cámara Alta.

El Partido Obrero intentará mantener la banca capitalina del Senado y deberá enfrentar a 17 listas que aspiran a ese lugar.

Entre ellas, cinco conforman el frente oficialista Unidad y Renovación y otras cuatro competirán dentro de la Unión Cívica Radical.

Solo esas dos agrupaciones, de las once que los electores capitalinos podrán ver en las máquinas del voto electrónico en la categoría Senador, tendrán verdaderas elecciones internas.

El resto participa para llegar al piso de electores (1,5% del total de votos emitidos) exigido para formar parte de los comicios generales del 22 de octubre. Lo mismo rige para las Paso en general.

Entre los 18 precandidatos para el Senado, cinco son mujeres.

Diputados

En la categoría Diputados, los votantes de Capital tendrán una amplia oferta en las pantallas del voto electrónico. Son 35 los precandidatos que figurarán como cabeza de lista, quienes competirán por las 10 bancas que se deben renovar en la Cámara Baja provincial correspondientes al Departamento con más habitantes de la provincia.

Entre las 22 agrupaciones políticas que se presentan en las PASO, en cinco habrá internas para conformar las boletas definitivas para las elecciones generales.

El Frente Ciudadano para la Victoria, Partido Felicidad, Partido Justicialista, Partido Unidad Popular y la Unión Cívica Radical (UCR) llegarán a octubre con las boletas que se conformen luego de las primarias.

Las organizaciones, a excepción del radicalismo, aplicarán el sistema proporcional D'Hont para la distribución de sus candidatos en las listas para las generales.

La UCR, en cambio, utilizará el sistema previsto en su carta orgánica, en el que participan las listas que superen el 25% del total de los votos del partido.

Al igual que en el Senado, la representatividad de la mujer en la Paso para Diputados está en gran desventaja. Solo 10 precandidatas encabezan listas en esa categoría.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD