¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

“El ejercicio de interrogar constantemente al Estado tiene que empezar con el municipio”

Lunes, 14 de agosto de 2017 22:31

Dijo que había un Estado preparado para bloquear datos y ponderó los avances en la aplicación de la ley de Acceso a la Información. Desde la Subscretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, organismo que tiene a cargo, instan a los municipios a cumplir parámetros de calidad e incluso están elaborando un índice que se publicará en internet. Marina Carbajal estuvo días atrás en Salta y resaltó políticas para lograr mayor transparencia en la gestión pública. La repartición que tiene a cargo forma parte del Ministerio del Interior de la Nación. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dijo que había un Estado preparado para bloquear datos y ponderó los avances en la aplicación de la ley de Acceso a la Información. Desde la Subscretaría de Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, organismo que tiene a cargo, instan a los municipios a cumplir parámetros de calidad e incluso están elaborando un índice que se publicará en internet. Marina Carbajal estuvo días atrás en Salta y resaltó políticas para lograr mayor transparencia en la gestión pública. La repartición que tiene a cargo forma parte del Ministerio del Interior de la Nación. 

Firmó un convenio con la Intendencia de Salta para lograr mayores niveles de transparencia ¿Cómo se puede llegar a ese objetivo?

Tenemos un programa de fortalecimiento institucional de gobiernos locales que tiene como objetivo precisamente acompañarlos en los esfuerzos que hacen para mejorar la calidad de sus instituciones democráticas. Al hablar de mejoras decimos que necesitamos generar reglas claras y accesibles para todos, que garanticen el vínculo entre la ciudadanía y los gobiernos y que esto se mantenga más allá de los períodos electorales. Venimos de años en los que hubo gobiernos que se apropiaron del Estado y hubo una sociedad que lo tomó como algo normal. El gran cambio que votó la gente tiene que ver con un gobierno más transparente, que rinda cuentas, esto hace a la esencia del sistema democrático. Comprender que los funcionarios somos servidores públicos hace la diferencia entre el país que teníamos y el que queremos tener. Como funcionarios administramos fondos que se financian con los impuestos que pagamos todos. En la medida que los argentinos comprendamos que esto es así nos vamos a poder apropiar del derecho de que nos expliquen cómo toman las decisiones y cómo administran. Esto en el mediano y largo plazo es fundamental para generar el clima de confianza, credibilidad y previsibilidad que nuestra país necesita para poder recibir las inversiones y generar trabajo genuino. Nosotros tenemos un compromiso con los argentinos de terminar con la pobreza. Esto implica que debemos generar las condiciones para que a lo largo del tiempo la Argentina crezca en forma sostenida. Para esto es fundamental que las instituciones de gobierno sean transparentes, que nosotros podamos ver de qué modo se toman las decisiones, que podamos prever los cambios. Necesitamos no llevarnos sorpresas. La transparencia no solo es una herramienta para que no haya corrupción, sino para garantizarnos que las decisiones de gobierno se van a tomar de cara a la sociedad, para estar seguros de que quienes administramos fondos públicos somos conscientes de que los argentinos nos miran. Y los ciudadanos tienen que ser conscientes de que tienen el derecho de saber cómo nosotros tomamos las decisiones. Va más allá de la corrupción, la transparencia es fundamental para que funcione el sistema democrático. 

En general, en muchos municipios son bajos los niveles de contralor ¿Cómo ven ustedes eso?

En esta primera etapa estamos trabajando con los municipios que se acercaron. Nos parece fundamental porque es el lugar en el cual las personas tomamos contacto inmediato con el Estado. Este ejercicio de interrogar constantemente al Estado tiene que ser desde lo inmediato, desde el municipio. En la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional siempre vemos cuáles debieran ser las instituciones que hagan que quienes toman decisiones de gobierno las tomen teniendo presente a las personas. Cuando hablamos de democracia hablamos de tomas de decisiones colectivas. El programa de Fortalecimiento Institucional busca generar incentivos, que los intendentes encaren sus intereses con los de la gente. Estamos desarrollando herramientas, una de ellas es un índice de calidad institucional. Nos parece fundamental saber dónde uno está parado. El índice se enfoca en cinco aspectos: la transparencia del gobierno, el acceso a la información pública, la transparencia del presupuesto, el funcionamiento de los órganos de control y los canales de participación. A partir de un cuestionario de 60 preguntas, elaboramos un índice. Los municipios, al responder, definen ejes de trabajo o metas. Estamos relevando los municipios que se incorporan al programa y empezaremos desde los más grandes a los más chicos. Estamos trabajando en una plataforma con la que se podrá ver las metas que se fijan y los grados de avance hacia la mejora institucional. Nosotros queremos hacer mucho hincapié en la necesidad de mejoras y queremos destacar los esfuerzos. Nos parece que este índice será interesante cuando un municipio quiera mostrarse hacia afuera. Es un parámetro objetivo para que un organismo defina la asignación de recursos. Nosotros no vamos a hacer un ranking, pero se presupone que cualquier persona podrá entender los esfuerzos que haga un municipio. 

En época de campaña, los gobiernos suelen utilizar los recursos del Estado para trabajar para los partidos políticos ¿Cómo se puede modificar esa conducta?

Los recursos del Estado deben ser solo para el Estado, que se financia con los impuestos que pagamos todos. Cuando asumimos trabajamos en el cambio cultural con respecto al acceso a la información pública. Nosotros nos encontramos con un aparato estatal a nivel nacional que estaba organizado para no brindar información. Las mesas de entradas estaban acostumbradas a explicar por qué se negaban a dar datos. En una cultura donde lo normal es esconder información, aún quien tiene buena voluntad de brindarla, tiene miedo de recibir críticas o una reprimenda. El presidente Mauricio Macri asumió consciente de que ésta es la demanda de la gente. Por eso, el segundo proyecto que se envió al Congreso fue el de acceso a la información pública. Ahora se pueden hacer pedidos a distancia vía internet en www.mininterior.gov.ar/acce so. Esto es un gran avance ya que antes se hacía por mesa de entradas, incluso si uno no sabe para qué organismo va la solicitud, está la opción “no sé adónde presentarlo”. Este es un proceso de cambio y seguro habrá preguntas mal respondidas, pero el hecho de volver a preguntar, baja el costo de una pregunta. Lo más interesante de la ley es que fue votada por casi todo el arco político. Estamos institucionalizando una práctica nueva y lo normal será brindar información. Nosotros estamos invitando a todas las provincias a que adhieran a esta ley. Hay algunas que no les ha interesando. En Salta están viendo de qué modo adherir para incluir los aspectos del gobierno abierto. 

¿Y en los municipios?

Estamos trabajando en otro programa para acompañar a los municipios. Cuando viajo por el interior vuelvo cada vez más optimista. Si bien la respuesta no es inmediata, es un tema que está presente. Cada vez hay más conciencia. Creemos que es un tema cultural, los argentinos debemos hacer algo con el derecho que tenemos. Cuando uno mira las sociedades, en las más desarrolladas la gente tiene mucho más conciencia respecto del origen de los fondos públicos. Los debates legislativos no son solo sobre cómo se asignan los fondos sino de dónde surgen. En nuestro país estamos más acostumbrados a distribuir y no somos conscientes del origen de los recursos. Toda la sociedad financia el gasto público, aún cuando uno no es consciente, incluso las personas que trabajan en negro pagan impuestos. Tenemos que empezar a controlar en qué se gasta y por qué se gasta. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD