En el Senado, Bullrich aseguró que "todas las hipótesis están abiertas" en la investigación

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró hoy que "todas las hipótesis están abiertas" en la investigación y búsqueda del joven Santiago Maldonado, que se encuentra desaparecido desde el 1° de agosto en Chubut. "Nuestra única preocupación es saber que pasó con Santiago Maldonado y para eso todas las hipótesis están abiertas", señaló la funcionaria nacional al presentarse ante la comisión de Seguridad y Narcotráfico del Senado. En ese sentido, la integrante del Gabinete explicó que Gendarmería "dio informe sobre todos los gendarmes que estuvieron presentes, de todos los vehículos que habían estado en el lugar, acompañado de todo el material fotográfico que se obtuvo". "Se han allanando dos de los tres escuadrones. Ayer se allanó el tercero. Las pruebas de los perros que allanaron dieron todas negativas. Se analizaron todos los vehículos que estuvieron en el lugar", detalló. Asimismo, la dirigente oficialista ratificó que el Gobierno "de ninguna manera podría avalar una situación de violencia en la Gendarmería", pero insistió en que por el momento no hay "indicios" de que esa fuerza "haya actuado con violencia y haya tenido algún detenido" durante el operativo que se llevó a cabo el pasado 1° de agosto en la comunidad mapuche Cushamen, en Chubut y donde fue visto por última vez el joven artesano de 28 años. "Pero tampoco nos cerramos a que pueda haber sucedido algo", aclaró Bullrich, que compartió con los senadores el material fotográfico del operativo.

Desaparición forzada

Ante una consulta del senador de Chubut Somos Todos Juan Mario Pais, quien sostuvo que la "hipótesis prevalente" es la desaparición forzada de Maldonado en virtud de las declaraciones de testigos de identidad reservada, la ministra rechazó esa caracterización al indicar que el juez federal de Esquel, Guido Otranto, "no ha puesto esa carátula" en el expediente. "Creemos que es apresurado, que desde el primer minuto se haya planteado una desaparición forzada queriendo culpar a la Gendarmería nacional como culpable de una desaparición. Todos los días en la Argentina tenemos personas que desaparecen", argumentó la funcionaria nacional. Bullrich también se defendió de las criticas de Pais por el no apartamiento de los jefes de Gendarmería que tenían bajo su responsabilidad el operativo de desalojo, al considerar que no debía procederse de esa forma "hasta tanto no estuviese probada la hipótesis" de la desaparición forzada. A su vez, destacó el trabajo que viene haciendo su cartera en las tareas realizadas por la Dirección contra la Violencia Institucional, que envió a Chubut un equipo de psicólogos especializados para entrevistar, uno por uno, a los 40 gendarmes y, según relató, no se habrían hallado "contradicciones" en sus relatos. Informó además que el Sistema Federal de Búsqueda de Personas está en "pleno funcionamiento", con aviso de recompensa mediante, pero que hasta ahora las informaciones recibidas resultaron negativas.

Cuestionamientos

Frente a los cuestionamientos formulados principalmente por organismos de derechos humanos por presunto encubrimiento de la cartera que dirige al accionar de Gendarmería, Bullrich contestó que el Gobierno "no va a ser cómplice de nada" porque "cree en el Estado de Derecho". "Es intención de nuestro Gobierno llegar a esclarecer este caso. Nosotros no vamos a ser cómplices de absolutamente nada, ni lo somos. Somo un Gobierno democrático, institucionalista. Un Gobierno que cree en el Estado de Derecho, que cree en los derechos humanos. Somos un Gobierno que está absolutamente compenetrado en la necesidad de que la Argentina sea un país de convivencia, en paz", subrayó. En esta línea, la funcionaria empalmó con una crítica al grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), al que caracterizó como "minoritario" dentro de la comunidad mapuche y le adjudicó "acciones extremadamente violentas" como la quema de refugios, de máquinas, de camiones y de la famosa "Trochita", que estuvo inactiva durante dos años debido a los daños.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Creés que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...