¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se triplicarán las multas por los cascos con cámaras

Se realizan de 400 a 500 actas de infracción diarias en la ciudad, según el Tribunal de Faltas. Primero habrá una campaña de concientización y luego se aplicarán sanciones.
Sabado, 19 de agosto de 2017 00:00

Ayer, en el Centro Cívico Municipal, el intendente Gustavo Sáenz presentó un novedoso sistema de cámaras en los cascos de los agentes de tránsito para realizar actas de infracción. Según datos que están manejando desde el municipio, por experiencias en otras localidades del país, con esta tecnología la cantidad de multas podría aumentar en un 300%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, en el Centro Cívico Municipal, el intendente Gustavo Sáenz presentó un novedoso sistema de cámaras en los cascos de los agentes de tránsito para realizar actas de infracción. Según datos que están manejando desde el municipio, por experiencias en otras localidades del país, con esta tecnología la cantidad de multas podría aumentar en un 300%.

Los conductores que evitan las calles donde hay controles policiales o las zonas con cámaras fijas ya no tendrán escapatoria. Los que cruzan semáforos en rojo o estacionan en lugares prohibidos, a partir de ahora, podrán ser captados por los inspectores de Tránsito de la Municipalidad, que recorrerán la ciudad en moto con una cámara en el casco que irá filmando todo.

"Si hablamos de las actas de comprobación de tránsito, en el Tribunal de Faltas Municipal tenemos entre 400 y 500 diarias. Por supuesto que va a aumentar el caudal de infracciones porque el sistema de captura es diferente. Todavía no tenemos un número. Hace dos semanas que nos estamos capacitando con la Agencia Nacional, pero creemos que se va a triplicar el número de actas", explicó Gisela Moreno, jueza del Tribunal de Faltas Municipal.

Las cifras surgen de los registros de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, organismo que está trabajando en otros municipios además de Salta capital.

Si bien este sistema al principio funcionará de manera preventiva para intentar educar a los salteños, aclararon desde el municipio que después se empezarán a realizar multas a los infractores.

"Necesitábamos este tipo de tecnología para poder mejorar el tránsito. He tomando la decisión de que los primeros meses sean una campaña de concientización y de educación, que cuando llegue la infracción sea como una advertencia. Queremos que todos entiendan que están siendo controlados si se estacionan en doble fila o si pasan un semáforo en colorado", expresó el intendente Gustavo Sáenz, durante el acto de entrega de los cascos a los agentes de Tránsito.

Después de unos meses en los que se intentará concientizar, el conductor que continúe cometiendo infracciones será multado. "El que no respeta las leyes, el que no cumple con las normativas de tránsito recibirá las multas correspondientes y creo que va a ser la forma de empezar a ordenar de una vez por todas el tránsito", informó el intendente.

Multas

Gisela Moreno, el diálogo con El Tribuno, comentó que los salteños, en su gran mayoría, se acercan a pagar cuando tienen que realizar algún trámite, como sacar la licencia de conducir o realizar la transferencia del vehículo. En ese momento los ciudadanos afrontan todo lo que deben. "Igualmente, estamos haciendo notificaciones a todos los infractores sobre las actas que están en pago voluntario como un último plazo antes de que pasen a juzgamiento y pierdan ese beneficio", advirtió. Con respecto a la recaudación que realiza el municipio, Moreno dijo que casi se ha triplicado el monto.

"La cantidad de actas por infracciones de tránsito va en claro aumento. Me parece que este tipo de tecnología va a ayudar a desalentar las malas conductas que tenemos todos los salteños", agregó la funcionaria.

Deuda pendiente

"Si hay una materia pendiente en la ciudad es el tránsito, lo tenemos absolutamente en claro y lo reconocemos. Primero había que arreglar las calles, ponerlas transitables y en condiciones, es por eso que tenemos casi 90 frentes de obras en la ciudad. Después, también el control es fundamental", expresó Gustavo Sáenz.

El mandatario municipal agregó que este nuevo equipamiento que recibieron los trabajadores de Tránsito no significó costo alguno para los salteños, ya que lo envió el Gobierno de la Nación.

Un sistema de control novedoso para la ciudad 

Las motos circularán 20 minutos. Después se procesarán las imágenes en el centro de monitoreo.

A lo largo de esta semana, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) capacitó a 15 motoristas para que sepan cómo implementar este novedoso sistema de infracciones por cámara móvil (Sicam), que permite, a través del procesamiento de videos, obtener una fotomulta y confeccionar su respectiva acta de infracción.

El Sicam funciona en tres etapas (cuadro). Primero se graba el video, que es captado por la cámara que lleva en el casco el agente de Tránsito. Esa imagen es almacenada en la memoria de la cámara, que cuenta con un GPS para obtener la ubicación de la captura de esa imagen. 

Después la Central de Monitoreo, que funciona en el Centro Cívico Municipal, procesará el video y se cargará la información requerida para generar el acta de infracción. Por último, la ANSV realizará la validación de los datos.

“Es un sistema novedoso, y más para la provincia de Salta. Son cámaras que se instalan sobre los cascos de los motoristas y van filmando el recorrido predeterminado que tienen los inspectores buscando las infracciones. Se circula cada 20 minutos y bajamos la información para el procesamiento que se hace en el Centro de Monitoreo. Esa información sale para Buenos Aires, a la Agencia Nacional, para que realice la última fiscalización en las tomas que se hicieron. La Agencia Nacional notifica, vía internet, al Tribunal Administrativo de Faltas”, explicó Juan Carlos Garrido, subsecretario de Transito Municipal, sobre el Sicam. 

El funcionario municipal agregó que por el momento va a ser “absolutamente preventivo”, y que el fin de este sistema no es recaudatorio. “Queremos que la gente vaya sabiendo que, en un futuro, se va a cobrar la multa. Se van a registrar infracciones como: estacionar en doble fila, cruzar un semáforo en rojo o estacionamiento en lugares prohibidos”, detalló Garrido. 

Robo de señales

Por ahora son cinco las cámaras que se van a distribuir en el micro y macrocentro y van registrar imágenes durante el día. “Son una colaboración de la Agencia Nacional, hemos trabajado por medio de un convenio y hemos logrado que traigan las cámaras acá”, comentó el subsecretario. Y agregó: “Creo que vamos a ir ordenando el tránsito sin buscar sancionar drásticamente a la gente, queremos que se eduquen fundamentalmente. No se mejoró tanto en este último tiempo porque la gente tampoco tiene compromiso de mejorar su conducta en la vía pública”. 

Garrido aseguró además que en la ciudad se están robando señalización de la vía pública para evitar sanciones. 

“A la gente le cuesta mucho educarse. Tenemos que apuntar mucho más a la educación de la sociedad. Vamos a mostrar la cantidad de infracciones y el mal comportamiento que tiene la sociedad en la calle. Eso va a servir para educarnos”, finalizó el funcionario municipal.

Temas de la nota

PUBLICIDAD