¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

¿Por qué no hay inversiones?

Miércoles, 02 de agosto de 2017 00:00

El consumo y el crecimiento de la economía siguen sin repuntar, al menos, significativamente. Nos preguntamos, ¿dónde está la plata? ¿A dónde va la inmensa cantidad de dinero que gasta el gobierno?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El consumo y el crecimiento de la economía siguen sin repuntar, al menos, significativamente. Nos preguntamos, ¿dónde está la plata? ¿A dónde va la inmensa cantidad de dinero que gasta el gobierno?

Las inversiones privadas siguen sin crecer y los bancos tienen un excedente de US$ 10.000 millones destinados a ser prestados, pero que no lo pueden hacer porque los ahorristas prefieren poner su dinero en Letras de Banco Central (Lebac) o fondos comunes de inversión, que les reditúan más que los plazos fijos o cualquier otra actividad productiva analizando el corto plazo. Por eso no invierten. Actualmente el crédito bancario, es decir, el dinero que los bancos prestan a sus clientes, solo llega al 15% del Producto Bruto Interno (PBI) comparando con los países vecinos que llega del 30% al 40% y en Chile un 70%. Vemos que algo no funciona en el sistema financiero local. Efectivamente, esto es así.

a) Los bancos prestan poco a personas y empresas que realizan actividades privadas, porque la economía aun no reacciona significativamente.

b) los bancos ganan más dinero prestándole al sector público con la compra de Letras de Banco Central (Lebac), que les reportan altas tasas de interés. Podemos afirmar que el escaso número de préstamos y las altas tasas de interés que cobran los bancos en el corto plazo no sufrirán ninguna modificación: Y nos arriesgamos a pronosticar que seguirá aumentando la cantidad de dinero circulante y que ese capital no se aplicará a inversiones productivas, porque es más seductora, rentable y segura la especulación financiera. Es lo que los ahorristas e inversores vienen haciendo en los últimos meses.

El laberinto eterno

"Es necesario que aumenten los préstamos". Aumentar la tasa de interés para defender la moneda local es el deseo y la estrategia manifestados por el presidente del Banco Central. La realidad es que esto no ocurre ya que la tendencia es que los bancos aumentan los niveles de liquidez, es decir, cada vez tendrán mayor cantidad de dinero sin prestar.

La liquidez que existe en el mercado se determina sumando el efectivo en poder de los bancos, el dinero en cuentas corrientes y las tenencias de Lebac, entre otros rubros, a ese importe se lo compara con el nivel de depósitos del sistema financiero. Desde hace tres meses la liquidez de las entidades financieras en moneda local se mantuvo en un porcentaje mayor al 45%, considerado muy alto. Este elevado nivel de liquidez de los bancos se debe a que no han aumentado los depósitos a plazo fijo ni los créditos otorgados al sector privado en la proporción que lo hicieron los depósitos. Los créditos y depósitos a plazo fijo (entre los más importantes) como rol dinamizador de la economía son las formas normales y tradicionales para consumir liquidez.

Prestar al Estado, viejo negocio

Ante esta realidad los bancos destinan gran parte de sus excedentes a adquirir títulos públicos y la mayor cantidad son la tenencia de Lebac, esta realidad modifica seriamente el sistema financiero. Los rendimientos que obtienen con las Lebac son inferiores a los de los préstamos que otorgan a sus clientes, pero lo normal es que las entidades financieras deben buscar beneficios por encima de la inflación para que no se vean descapitalizadas. Hoy los bancos están ofreciendo intereses a sus plazos fijos que se ubican en el 18%, considerada tasa negativa porque está por debajo de la inflación anual estimada en un 21% anual, y no aumentan esa tasa porque no necesitan tener más fondos justamente por el exceso de liquidez; en cambio las Lebac pagan intereses superiores a esos porcentajes, razón más que válida para que las entidades financieras compren estas Letras con sus excedentes de dinero que no pueden prestar. También los ahorristas privados compran Lebac ya que las tasas negativas (por debajo de la inflación) que pagan los bancos por los plazos fijos o los fondos de inversión hace que se produzca esa alternativa de inversión.

Recordemos que el Banco Central emite las Lebac pagando altos intereses que están por encima de la inflación para evitar que ese dinero se vuelque al consumo produciendo inflación; es lo que llamamos "efecto secante", porque sería mayor la cantidad de bienes o servicios demandados que los ofrecidos, o que los inversores opten por comprar dólares, lo que también aumentaría su cotización.

La gran especulación

Cuando analizamos en forma conjunta la evolución del stock de Lebac que poseen los bancos y de los préstamos que otorgan al sector privado se observa el crecimiento de uno de los fenómenos que preocupan a los analistas, y en el lenguaje bancario se denomina "crowding out", que se produce cuando el crédito al sector privado es desplazado por el crédito al sector público en este caso con la compra de Lebac. El avance del "crowding out" genera un desequilibrio significativo en las variables financieras. Las estadísticas de los bancos determinaron que el 45% de los depósitos en los bancos se han invertido en Lebac.

Como dato más alentador podemos observar que los préstamos al sector privado especialmente los prendarios e hipotecarios durante el primer semestre de este año subieron un 12% pudiendo entender que acompañaron a la inflación, que no es un dato menor y lo positivo que tiene la elevada liquidez es que las tasas de los préstamos se mantienen en niveles estables. Son muchos los temas que debe resolver este gobierno, y si a este que acabamos de analizar le su mamos la actual polémica por el empleo y la caída del consumo observamos que el Ministro de Economía tiene una agenda demasiado cargada.

 

PUBLICIDAD