Habrá control químico para las mangas de langostas

Con el paso de mangas de langostas que se vienen registrando en diversos puntos de la provincia y que hasta el momento no arrojaron mayores daños económicos, el área de Producción del Gobierno provincial junto al Senasa reforzaron el monitoreo de esta plaga para combatirla con fumigaciones en los lugares donde se asienten.
Según la información oficial, las mangas que llegaron a Salta y que fueron detectadas en zonas de Anta, San Martín y Rivadavia provienen del sur de Paraguay y Bolivia y pasaron hasta el norte de Santa Fe, aunque hubo poblaciones que se quedaron en esta zona a raíz de las condiciones ambientales.
“De acuerdo a la experiencia que se tiene en el tema, se están dando este año todas las condiciones para que haya una reproducción masiva de las langostas y por eso se están viendo mangas en distintas zonas de la provincia”, detalló Flavio Aguilera, secretario de la Producción.
El funcionario aseguró que el plan de acción para el control de la plaga consiste en fumigaciones en las zonas hospederas donde se asientan, para lo cual se está realizando un monitoreo cuyo objetivo es detectar el lugar y el momento en el que se asienten para combatirlas.
Agregó que “hubo detección en zonas cercanas a Tartagal, en Las Lajitas, en Capitán Pagés (en la zona de Rivadavia) y, por esta razón, hemos convocado a una nueva reunión con el Senasa para definir un plan de acción para el control, que será químico, en definitiva”.
El funcionario confirmó que el método más efectivo es la fumigación con equipos terrestres y aéreos, y que la Provincia va a aportar los fondos y va a colaborar con los productores, a quienes se les solicita que realicen la denuncia temprana, mientras que el Senasa va a aportar los productos químicos.
Sobre la presencia de la plaga en distintas áreas de la provincia, Aguilera manifestó que “por la fecha en la que estamos no hay daños económicos porque no hay producciones que estén en el campo en las cuales se puedan asentar las langostas. El daño se está registrando sobre las cortinas arbóreas que hay en los campos”.
Aclaró que también “se detectó un asentamiento en un campo de trigo en Tartagal, pero es una plantación para incorporarla como nutriente al suelo, que no se iba a cosechar, con lo cual hoy estamos definiendo este plan de acción de control que va a ser químico”.
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) expusieron detalles del plan nacional vigente para el control y vigilancia de la langosta. Informaron que Salta integra, por sus características, una región vulnerable para la propagación de la plaga. El Senasa dispone de una aplicación disponible para descargar en Google Play, a través de la cual los productores pueden denunciar la presencia de la langosta y otras plagas: https://play.google .com/store/apps/details?id=srl.kyas.alertas&hl=es
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...