¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Optimismo del campo por el escenario económico

Lucas Elizalde consideró que el Gobierno “le ha sacado el pie de encima” al sector agropecuario.Para los empresarios, el desafío es dale valor agregado a la producción.
Viernes, 25 de agosto de 2017 00:00

Con expresiones de optimismo sobre el escenario económico pero pedidos de apoyo para afianzar la actividad del campo, se realizó ayer la primera jornada de la muestra ganadera, agrícola, industrial y comercial de la Sociedad Rural Salteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con expresiones de optimismo sobre el escenario económico pero pedidos de apoyo para afianzar la actividad del campo, se realizó ayer la primera jornada de la muestra ganadera, agrícola, industrial y comercial de la Sociedad Rural Salteña.

Una vez más, la feria que reúne a los principales productores agropecuarios de la provincia funcionó como caja de resonancia para mostrar el posicionamiento del sector.

Lucas Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de Salta, expresó a El Tribuno que el Gobierno de la Nación modificó la relación con los empresarios agrícolas. "Lo que ha hecho el gobierno de Mauricio Macri es básicamente mirar al campo con otros ojos, le ha sacado el pie de encima y, de alguna manera, nos desafió a que empecemos a producir. Con eso, por lo menos, el productor se levanta todos los días con otro ánimo", dijo el representante de la entidad salteña.

Elizalde opinó también que es el momento de darle más valor agregado a la producción.

"En el futuro de la provincia la actividad agropecuaria es muy importante y es parte de la solución; pero para el verdadero desarrollo es necesaria la industrialización y la transformación en origen", manifestó.

Para el referente salteño del campo es fundamental transformar las proteínas que se producen en Salta en carnes, para que el impacto de los fletes sea menor y para generar mayor actividad económica y desarrollo.

Además, expresó que Salta tiene posibilidad de convertirse en el supermercado del mundo y dejar de ser tan solo exportadora de materia prima. "Ser el granero del mundo significa que la soja que producimos acá la mandemos en un camión a Rosario, la carguemos en un barco y la mandemos a China. Lo que nosotros tenemos que lograr es que parte de esa soja se transforme en carne de pollo, carne de cerdo o carne vacuna, y que exportemos bifes envasados al vacío a cualquier lugar del mundo. Eso es ser el supermercado. La transformación de esa proteína vegetal a proteína animal", finalizó Lucas Elizalde.

Ganadería y soja

La situación actual del campo, según expresaron los empresarios en la edición número 73 de la exposición rural, es dispar de acuerdo al tipo de producción.

"Hoy tenemos actividades que están muy bien, con mucho futuro y proyección, como la ganadería. Hay otras que también tienen mucha proyección y futuro pero que hoy no están pasando un buen momento, como es la producción de soja o maíz", expresó Elizalde.

De acuerdo a datos difundidos por el presidente de la Sociedad Rural en julio, en Salta hay un aumento del 9,5% del stock ganadero, si se compara marzo de 2016 con el mismo mes de 2017. Hasta mediados de año había cerca de 1.200.000 cabezas.

“En el norte profundo de la patria hay un gigante dormido”

Del acto de apertura oficial participaron las principales autoridades municipales, legisladores nacionales y presidentes de instituciones salteñas. Pasadas las 12.30 del mediodía, Gustavo Sáenz fue uno de los encargados de brindar uno de los discursos oficiales. 

El intendente capitalino criticó duramente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. “Las políticas erróneas y discriminatorias del gobierno nacional anterior lo único que hicieron es destrozar y destruir las economías regionales de nuestro norte querido. Yo fui uno de los que llevó como bandera a nivel nacional que había que cambiar de una vez por todas esta inequidad y asimetría”, expresó el intendente. 

Sáenz también consideró injusto que un empresario de la provincia de Salta tenga que pagar el flete para llevar su producción hasta Rosario y que le cobren la misma retención que aquel que está al lado del puerto. 

“Creo que se han modificado muchísimas cosas pero hay muchas más por modificar. Este gobierno tiene esa voluntad federal de mirar hacia el norte y darse cuenta de que en el norte profundo de la patria hay un gigante dormido, que son las economías regionales, nuestras tierras y nuestra gente”, remarcó Sáenz.

El intendente manifestó sus deseos de que las economías regionales vuelvan a crecer.

Temas de la nota

PUBLICIDAD