¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Aclisasa pidió que se revoquen las multas a las clínicas acusadas de cobrar sobreprecios

Tras la multa de $22.768.860 que la Secretaría de Comercio le aplicó a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (Aclisasa) y a 15 clínicas de la provincia, la entidad apeló el fallo y pidió la revocación total de las multas, considerando que no se incurrió en una conducta violatoria de la Ley de Defensa de la Competencia.
Viernes, 25 de agosto de 2017 16:31

Tras la multa de $22.768.860 que la Secretaría de Comercio de la Nación, que encabeza Miguel Braun, le aplicó a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (Aclisasa) y a 15 clínicas de la provincia, la entidad apeló el fallo y pidió la revocación total de las multas, considerando que no se incurrió en una conducta violatoria de la Ley de Defensa de la Competencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras la multa de $22.768.860 que la Secretaría de Comercio de la Nación, que encabeza Miguel Braun, le aplicó a la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de Salta (Aclisasa) y a 15 clínicas de la provincia, la entidad apeló el fallo y pidió la revocación total de las multas, considerando que no se incurrió en una conducta violatoria de la Ley de Defensa de la Competencia.

La multa derivó de una investigación de la Secretaría de Defensa de la Competencia que señala que entre diciembre de 2011 y diciembre de 2013, 15 clínicas y sanatorios de Salta capital, Metán y Tartagal cobraron excedentes a las administradoras de fondos para la salud (obras sociales, mutuales y demás entidades) y empresas de medicina prepaga.

Aclisasa consideró como "improcedentes, ilegítimas, arbitrarias, estólidas y discriminatorias" las multas impuestas por la Secretaría de Comercio de la Nación tras el dictamen efectuado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

La entidad apeló la disposición ante la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y solicitó la revocación total de las multas. Agregó además, que "el procedimiento de investigación llevado adelante no se inició de oficio por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, sino que partió a raíz de una falaz denuncia efectuada por la prepaga Swiss Medical S.A., quien, abusándose de su posición dominante en el mercado, viene desde hace muchos años imponiendo el precio de las prestaciones que abona por los servicios de salud requeridos por sus afiliados/asociados, pagando valores irrisorios que se encuentran muy por debajo de los costos; lo que le ha permitido aumentar sus ganancias sistemáticamente y construir, a costa de los prestadores, centros de salud en todo el país".

En ese sentido, Aclisasa señaló en el comunicado "que los valores que hace mucho tiempo que se vienen pagando a las clínicas y sanatorios, a nivel nacional y en Salta, están muy por debajo de los costos que se requieren para prestar los servicios de salud de calidad".

La entidad consideró que esta situación es producto "de la posición de fuerza en el mercado de salud que ostentan los financiadores del sistema (principalmente las empresas de medicina prepaga), quienes poseen el verdadero poder al momento de fijar e imponer los valores que pagan por las prestaciones de salud.

Agrega que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia pretende igualar a las clínicas y sanatorios con multinacionales y/o grandes empresas (como Swiss Medical S.A.), desconociendo que el 100% de las clínicas salteñas son PyMES y en muchos casos cooperativas de trabajo de médicos que han puesto su capital al servicio del sistema de salud.

Aclara que "las clínicas jamás han cobrado o intentado cobrar 'sobreprecios', sino que, por el contrario, muchas de ellas se han visto y se ven actualmente obligadas a trabajar por debajo de sus costos. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no ha analizado en lo más mínimo de qué forma y manera se componen los valores de las prestaciones sanatoriales como para determinar si existe o existió un sobreprecio. De haberse efectuado ese análisis, se habría llegado a la conclusión contraria: son las empresas de medicina prepaga y otros financiadores, los que pagan muy por debajo de los costos, abusándose de su posición dominante".

Aclisasa señala que "las clínicas jamás han cobrado o intentado cobrar 'sobreprecios', sino que, por el contrario, muchas de ellas se han visto y se ven actualmente obligadas a trabajar por debajo de sus costos. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no ha analizado en lo más mínimo de qué forma y manera se componen los valores de las prestaciones sanatoriales como para determinar si existe o existió un sobreprecio. De haberse efectuado ese análisis, se habría llegado a la conclusión contraria: son las empresas de medicina prepaga y otros financiadores, los que pagan muy por debajo de los costos, abusándose de su posición dominante".

Aclisasa criticó además que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia "desconoció totalmente la realidad puesto que hace más de una década las clínicas y sanatorios vienen trabajando y acordando con el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), en la recomposición de los aranceles por las prestaciones a través de una comisión mixta, que reúne al Ministerio de Economía y Producción, Ministerio de Salud Pública -ambos de la provincia de Salta- y al mismo IPSs, que analiza/estudia los costos reales en nuestra provincia de las prestaciones sanatoriales".

Cuestiona también que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia "privó a la Aclisasa y a las clínicas y sanatorios el derecho de ejercer debidamente su defensa, no permitiéndoles producir pruebas tendientes a acreditar que los valores por los servicios de salud son fijados por el poder económico de las empresas de medicina prepaga y otros financiadores".

La entidad que nuclea a las clínicas y sanatorios considera que "la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ha efectuado un análisis intencionalmente sesgado e irreal de la situación del mercado de salud, que se encuentra hace años en crisis (crisis que es reconocida por el mismo Estado Nacional a través de la ley 27.345 que mantiene hasta el 31/12/2019 la Emergencia Sanitaria Nacional declarada en el año 2002). Hoy muchas clínicas y sanatorios de Salta se encuentran con grandes deudas con la AFIP y con organismos fiscales provinciales y municipales, al no lograr cubrir sus costos con los aranceles sumamente bajos percibidos que, se insiste, han sido producto del abuso de fuerza y posición dominante en el mercado de salud que ostentan los financiadores, contra quienes las clínicas de Salta -y de las demás provincias- tienen escaso poder de negociación. En efecto, es a estos financiadores a quienes la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia debería haber investigado y sancionado por su comportamiento anticompetitivo que afecta negativamente al servicio de salud".

Finalmente, exhorta al secretario de Comercio, Miguel Braun y a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a que realicen una investigación "acorde a la realidad y complejidad del mercado de salud". Y pide que "se investigue a los reales culpables de la distorsión de ese mercado, y abandonen su análisis segmentado y discriminatorio que profundiza la crisis del sistema de la salud en Argentina".

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD