¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dudas por sorteos de urbanizaciones de Procrear en Salta

Denuncian falta de información y de transparencia. Desde la oficina nacional minimizaron los reclamos.
Sabado, 26 de agosto de 2017 00:00

Algunos vecinos que se inscribieron para el sorteo de 107 dúplex en el barrio Grand Bourg de Salta Capital se comunicaron las últimas semanas con El Tribuno para mostrar su descontento con el manejo de Procrear "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Algunos vecinos que se inscribieron para el sorteo de 107 dúplex en el barrio Grand Bourg de Salta Capital se comunicaron las últimas semanas con El Tribuno para mostrar su descontento con el manejo de Procrear "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar".

El 8 de agosto último este medio publicó que el sorteo de estas viviendas sería el martes 15 de este mes, de acuerdo con la información que brindó Tomás Bibiloni, director nacional de Acceso al Crédito. Sin embargo, el sorteo no se hizo y el mismo funcionario dijo, en conversación con Radio Salta, que, debido a la veda electoral de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), que fueron el 13 de agosto, la rifa pasaría para la semana siguiente -por la que pasó-. El Tribuno se comunicó esta semana con Bibiloni, quien dijo que aún no se conoce la fecha del sorteo.

Tras realizar el proceso de inscripción a través del sitio oficial del programa, los postulantes vieron un mensaje: "Una vez cerrada la inscripción, se le informará, vía correo electrónico, la fecha del sorteo y los números asignados para participar en el mismo".

Sin embargo, la inscripción cerró a fines de julio y los postulantes no recibieron el aviso. Supieron por El Tribuno de que el sorteo sería el 15 de agosto y unos días previos, ante la falta de comunicación oficial, llamaron por teléfono a la oficina nacional y recibieron respuestas diversas: que había una falla en el sistema y recibirían el número de orden después del sorteo, que lo recibirían en las últimas 24 horas y, por último, que no estaba confirmado que el sorteo sería ese día. Enviaron varios mensajes a desarrollosurbanisticos@hipotecario .com, el correo para hacer consultas, y estos volvieron rebotados.

Pasó el 15 de agosto y los postulantes se enteraron un día después, también por este medio, de que el sorteo pasaría para la semana siguiente -lo que no sucedió- y aún siguen sin saber cuándo será el sorteo que les permitiría acceder a su primera vivienda.

La respuesta oficial

El Tribuno se comunicó con Tomás Bibiloni, director nacional de Acceso al Crédito, para que brindara una respuesta a los postulantes. El funcionario dijo que el número de orden llega entre 24 y 48 horas antes de la fecha del sorteo junto con un enlace para ver la transmisión en vivo. "Probablemente no hayan recibido el mensaje porque no tenemos definida todavía la fecha. Las fechas del sorteo no se ponen definitivas porque se necesita un turno en Lotería para sortear y todavía no lo tenemos. Puede ser que Lotería no nos haya dado turno (para el 15 de agosto) por la veda, ya que no se puede hacer actos de gobierno", respondió.

Falta de transparencia

Giulia Parente, que se inscribió con su marido para acceder al crédito Procrear, dijo que lo único que tiene como comprobante de inscripción es una foto que tomó a la pantalla cuando terminó de hacer el proceso. "Más allá de que uno gane o no, la cuestión es la transparencia. No es como hace 20 años. Hoy uno compra algo por internet y le llega un aviso al instante por correo electrónico. Está buenísimo que sea así pero hay que respetar".

"El viernes anterior al 15 de agosto todavía no nos había llegado nada. Entonces empecé a llamar para averiguar. Me decían que no me preocupara, que el sorteo sería el 15 pero que el número de orden nos llegaría después. Les pedí que me dieran un número de reclamo y no me lo dieron. Yo quería que quedara grabado de alguna forma que yo había llamado porque no me parecía muy transparente la modalidad", cuestionó.

"La chica que me atendió insinuaba que yo había puesto mal las direcciones de correo electrónico mía y de mi marido y ambos números de teléfono y que por eso no me llegaba la información", comentó. "En un momento le avisé que había hablado con la prensa y entonces me dijo "esperá un ratito' y me puso en espera. Me contó que había hablado con su referente y que el mensaje iba a llegarme hasta 24 horas antes. Me aseguró que en el sistema yo tenía un número pero que ella no podía acceder a él".

Giulia intentó contactarse a través de los dos números de teléfono que aparecen en el sitio de Procrear. Dijo que por uno la atendieron (011-5283-3299) y que por el otro (143), no. Escribió también a la dirección de correo electrónico oficial pero esta no funcionaba. "Mandé varios mensajes que volvían rebotados", contó.

"El día del sorteo busqué información en la página oficial pero no había nada. Nos enteramos de todo por el diario", lamentó. "Ya han pasado cosas así. Se sabe del loteo de Lomas de Medeiros (irregularidades en la entrega de casas del Instituto Provincial de la Vivienda). Es feo porque lo hacen en la cara de uno. No son dúplex cualquiera, están frente al Centro Cívico. Encima con ese antecedente... Lamentablemente nos vamos a enterar después", cerró.

Lautaro Poma contó a El Tribuno que también esperó en vano el número de orden para el sorteo. "Yo sabía que era el martes. Lo leí en los medios digitales". El joven lamentó que podría haber irregularidades: "Seguro hay arreglos. La zona y los dúplex son espectaculares".

Una mujer, que prefirió no identificarse, contó que llamó a la oficina de Procrear: "Me dijeron que había una falla en el sistema, que el sorteo se iba a hacer igual y que, si salía beneficiada, me iban a notificar. Eso no hace transparente el sorteo porque no tengo manera de controlar. No me brindaron explicación ni solución".

Recordó que cuando fue el sorteo en El Huaico, en el que también estaba inscripta, el diario publicó la fecha. "No tenía por qué sospechar que esta vez no iba a pasar".

"Hoy (por el martes) llamé por última vez a Buenos Aires y me dijeron que no saben cuándo será el sorteo. Nadie informa. Dios está en Buenos Aires. Una no tiene a quien consultar ni preguntar. No se le puede reclamar a una máquina".

“Una rifa sin número”

Los salteños que se vieron perjudicados por la falta de información clara y oficial por parte de Procrear contaron a El Tribuno que desde la oficina en Buenos Aires les dieron respuestas muy diversas entre sí. La más llamativa es que el número de orden les llegaría después de que fuera el sorteo, es decir que no podrían controlar el resultado en vivo, como aseguran desde el programa.

Ricardo Ramírez, el marido de Giulia, relató: “El enojo es porque primero informaron que el número de orden llegaría después del sorteo. Entonces, ¿cómo sabemos nosotros que nos va a llegar un código de algo que ya perdió o de algo que ya ganó? Es como comprar una rifa sin número, como comprar algo sin saber qué es”. 

“Después dijeron que había tiempo para que el mensaje llegara hasta 24 horas antes del sorteo. A nuestro amigo, que llamó otro día, le respondieron que no estaba confirmado que el sorteo fuera el 15. Es decir que fueron cambiando las versiones”, lamentó.

“Obviamente están desorganizados porque ni siquiera saben dar una respuesta parecida”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD