¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nicolás Dapena: “En materia de terrorismo, lo que importa es el trabajo de inteligencia”

Domingo, 27 de agosto de 2017 12:22

“A las pruebas me remito”, dice Nicolás Dapena Fernández, el abogado salteño que asesora a Naciones Unidas en materia de terrorismo, cuando se le pregunta si Argentina puede o no sufrir un atentado. Pero de lo que no du­ da es en asegurar que al gobier­no le falta comprensión del te­atro geopolítico general del mundo actual. Experto en terrorismo y tráfi­ co de armas, Dapena Fernández, quien en numerosas oca­siones estuvo en Siria y Yemen, dio una charla en la Ucasal “Si­tuación y evolución del terrorismo”, tras lo cual con­ versó con este medio sobre el extremismo que imparte terror en todo el mundo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“A las pruebas me remito”, dice Nicolás Dapena Fernández, el abogado salteño que asesora a Naciones Unidas en materia de terrorismo, cuando se le pregunta si Argentina puede o no sufrir un atentado. Pero de lo que no du­ da es en asegurar que al gobier­no le falta comprensión del te­atro geopolítico general del mundo actual. Experto en terrorismo y tráfi­ co de armas, Dapena Fernández, quien en numerosas oca­siones estuvo en Siria y Yemen, dio una charla en la Ucasal “Si­tuación y evolución del terrorismo”, tras lo cual con­ versó con este medio sobre el extremismo que imparte terror en todo el mundo.

¿Qué tiene el Estado Islámico (EI) que seduce a jóvenes de una manera que ni los familiares los reconocen?

El EI logró hacer una propaganda muy eficiente que com­ bina la extrema crueldad con la idea de que todo aquel que se integra pasa a ser un guerrero superglorioso que está venciendo a Occidente. Al mandar ese mensaje, lo que hace es re­clutar a todo aquel descontento con Occidente con la idea general de que es capaz de vencer al sistema que lo desplaza. Si además esa idea logra transmi­tir la posibilidad del uso de la fuerza para vencerlos brutal­ mente y encima para ganar un lugar al lado del Profeta una vez que venzan, es un cóctel extremadamente bien pensa­do para seducir. Lo que hacen es lograr generar una angustia en los que ven sus videos y a su vez despertar una vocación de hacer algo.

¿Cuán lejos estamos de conocer de manera real lo que viven países como Siria o Yemen?

En Siria, la Primavera Árabe generó un impulso muy fuerte de algunos sectores para derrocar a Bashar Al-Assad. Esto generó una guerra interna increí­blemente cruenta dentro de Siria y esa apuesta de quienes fueron en contra del Gobierno se desequilibró a favor de Al- Assad cuando Rusia entró en la guerra. Entonces, estamos en una guerra que lleva casi seis años de una crueldad tremenda, donde todos están matan­do a todos. Particularmente yo vi en Aleppo el uso de gas mostaza sobre bebés. Hay grupos terroristas, ejército separatista, ejército regular, ejércitos de otros países que están interviniendo... Todos matan civiles constantemente. Igual que en Yemen. En este otro país la si­tuación es muy cruel, pero al no haber hidrocarburos no hay mucho interés por parte de la comunidad internacional.

¿Por qué creés que se habla de la inacción de Naciones Unidas ante Siria?

Rusia está interviniendo en Siria porque el gobierno legítimo de ese país se lo pidió. Es decir, el único que está intervi­niendo de manera legítima es dicho país. El resto de los paí­ses están financiando grupos armados, separatistas y terroristas. Por consiguiente, ¿qué puede hacer la ONU si ningún país de alrededor está siendo afectado, tiene una guerra civil, un gobierno legítimo -mal que pese- y ese gobierno pide la ayuda de terceros países? La ONU, hasta que no se desestabilice toda la región o (el con­flicto) salga de las fronteras de Siria, no puede hacer nada.

¿Estamos cerca de terminar con el EI?

Se va a reconvertir. El Estado Islámico tiene entre veinte y treinta mil combatientes que, salvo que se hayan muerto, no se van a ir a la casa. Algunos se quedarán en la región y se re­convertirán para Al-Qaeda u otros grupos, y otros volverán a sus países de origen y ahí intentarán continuar con las ac­ciones terroristas. Eso ya está pasando porque cuando caiga Raqqa solo les quedará la ciudad de Deir ez-Zor.

¿Qué pensás de la última amenaza directa al Papa?

Tengo mis dudas de quién está manejando la plataforma de comunicación de EI. No sé si sigue siendo conducida por Abu Bakr al-Baghdadi, si está muerto o no. Entonces, ¿quién está manejando el discurso del EI ? Puede pasar que cualquier militante filma un video y lo sube y utilizan a Amaq, que es el órgano oficial de noticias del EI. Es fácil juntar a tres personas para que filmen un video de ese tipo y lo difundan por todo el mundo. Los servicios de inteligencia tienen mucho trabajo por delante y hay que estar capacitados, porque es muy complejo determinar qué es verdad y qué no es verdad.

Trump había prometido retirarse de Afganistán y ahora anunció que aumentará las tropas en ese país, ¿qué pensás de esto?

Una vez que un país se estabi­lizó con tropas, su retiro puede generar desestabilización. Es mucho más difícil sacar que poner tropas, aunque parezca lo contrario. Es más difícil re­plegarte porque dejás al país en un caos. Es lo que está pasando en Libia, con dos capitales enfrentadas entre ellas. Ahí la Primavera Árabe se llevó puesto a al dictador Gaddafi pero nada más, entonces todos en el país se están matando y hay dos grupos enfrentados que lo controlan. Es algo lógico quedarse. La pregunta es si el contribu­yente norteamericano está de acuerdo en seguir pagando.

En el caso de Argentina, ¿cómo ves nuestras fronteras?

Argentina es el octavo país en tamaño del mundo y es muy difícil de controlar. El tema de las radarizaciones son controles territoriales que pueden ser útiles o no, pero en materia de terrorismo lo que es importan­te es el trabajo de inteligencia. No lo vas a parar con un con­trol caminero de Gendarmería ni con un radar porque no vienen en avión. Hay que hacer inteligencia profunda sobre las organizaciones e investigación cuando esa inteligencia se convierte en algo que debe ser ju­dicializado. Esas son las capacidades que tiene que desarrollar el Gobierno argentino, que yo no veo que las tengan ni que las esté desarrollando. Creo que el sistema argentino está corriendo muy por detrás de la situación real que hay en el mundo por un problema de falta de capacitación, falta de comprensión del teatro geopolítico general y una falta de re­ cursos humanos calificados.

¿Argentina corre algún peligro?

Un mes o un día antes de marzo de 1992, si alguien preguntaba si podría haber una bomba en Argentina volando una embajada todos te hubiesen dicho que no. Dos años después, en junio de 1994 si alguien hubiese dicho que puede haber otra bomba esta vez para volar una mutual, la repuesta habría sido “imposible”. En­tonces, si alguien pregunta ahora si puede haber un atentado en el G-20, lo más seguro es que la respuesta sea la misma. Entonces... me remito a las pruebas.

PUBLICIDAD