¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo contrapunto por la educación laica ante la Corte

El constitucionalista salteño Ricardo Gómez Diez planteará que la enseñanza religiosa es un derecho y el jurista Roberto Gargarella, que lesiona la privacidad.
Miércoles, 30 de agosto de 2017 00:00

Hoy se podrá escuchar el contrapunto entre docentes universitarios de Salta y el exvicegobernador de la Provincia, Ricardo Gómez Diez, en el debate sobre la educación religiosa que se realiza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se podrá escuchar el contrapunto entre docentes universitarios de Salta y el exvicegobernador de la Provincia, Ricardo Gómez Diez, en el debate sobre la educación religiosa que se realiza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en Buenos Aires.

Mañana será la última de las cuatro jornadas de la audiencia pública convocada por el máximo tribunal de justicia del país, que debe resolver la demanda de padres salteños que quieren enseñanza laica en las primarias estatales.

Gómez Diez manifestará que la enseñanza religiosa es un derecho constitucional y argumentará que no hay discriminación hacia los alumnos no católicos, como plantean las familias que piden un cambio el sistema educativo actual.

El exvicegobernador y también constitucionalista sostiene que la materia es "optativa" y que la mayoría de la población quiere la continuidad de este tipo de formación.

Celia Vázquez, docente de la carrera de Educación e investigadora de la UNSa, y Pablo Buccianti, abogado y profesor universitario, estarán entre los que se presentarán en la audiencia para apoyar a los padres salteños que consideran que la religión no es un contenido que deba enseñar la escuela pública.

Ambos aportarán argumentos a favor de los demandantes, que cuestionan que el sistema educativo actual obligue a las familias a exponer públicamente cuáles son sus creencias, ya que deben informar cada año a la escuela si quieren que sus hijos sean instruidos en religión y sobre qué tipo de culto prefieren que les hablen.

Los padres, que iniciaron la demanda con apoyo de la Asociación por los Derechos Civiles, además denuncian que en las escuelas hay prácticas cotidianas, como rezar antes de entrar a clase o ir a misa en horario escolar, que son discriminatorias para los chicos no católicos.

Para comenzar está prevista la presentación de los juristas Roberto Gargarella y Marcelo Roberto Alegre, que se expresarán también a favor de la educación laica.

El escrito que presentaron Gargarella y Alegre para ser admitidos como oradores en la jornada de hoy destaca que la materia de religión implica "la enseñanza de contenidos dogmáticos e incompatibles con la mejor evidencia científica disponible", y "lesiona el derecho a la privacidad de las niñas y niños, al obligarlos a expresar públicamente sus convicciones religiosas".

A favor del Gobierno de la Provincia se manifestarán, entre otros expositores, el abogado Jorge Nicolás Lafferriere, el docente de la Universidad Austral, Alfonso Santiago, y el concejal de Salta y precandidato a diputado provincial por el PRO, Andrés Suriani.

Para mañana está previsto que hablen ante la Corte Suprema padres y docentes de Salta que fueron incluidos como terceros en la causa. También tomarán la palabra los representantes de las familias que iniciaron la demanda por la formación laica y deberán defender la decisión del Gobierno de sostener la enseñanza religiosa la ministra de Educación, Analía Berruezo, y la fiscal de Estado, Mónica Lionetto.

Dos marchas

Hoy desde las 19 habrá una nueva marcha por educación laica e inclusiva en la plazoleta IV Siglos. La primera movilización de este sector se hizo el jueves pasado a la tarde.

"Somos madres, padres, familiares, docentes, referentes de instituciones eclesiásticas y organizaciones de derechos humanos", dice la convocatoria que se difundió por las redes sociales.

Mañana a la tarde, en tanto, se hará una "Caminata cristera a favor de la educación religiosa en Salta". A las 18 será la concentración en la Legislatura y de 19 a 22 habrá una manifestación en la plazoleta IV Siglos.

La convocatoria sostiene que, sin educación religiosa, "el mundo camina en tinieblas hacia un futuro materialista carente de valores morales y religiosos, fundamentos básicos de la conducta moralmente sana y humana".

Quiénes son los oradores

1- Marcelo Roberto Alegre y Roberto Gargarella.
Juristas.

2- Roberto Antonio Punte y Débora Ranieri de Cechini
Abogados

3- Gastón Chillier, director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales y co-presidente de INCLO (Red Global de Organizaciones de Derechos Civiles)

4- Ricardo Gómez Diez, constitucionalista, exvicegobernador de Salta.

5- Alejando Bodart y Vilma Ripoll, de Izquierda al Frente.

6- Jorge Nicolás Lafferriere
Abogado

7- Federación Nacional de Docentes Universitarios
Oradora: María Yamile Socolovsky

8- Fundación Latina de Cultura
Oradora: María Inés Franck, presidenta

9- Comité de América Latina y el Caribe por la Defensa de los Derechos de la Mujer
Oradora: Celia Debono

10- Federación de Asociaciones Educativas Religiosas de la Argentina
Oradora: Hermana María Cristina Mandali, secretaria

11- Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos
Oradora: Greta Marisa Pena, directora

12- Universidad Austral
Orador: Alfonso Santiago

13- Consejo Provincial de Pastores de Salta
Orador: Pastor Renato Fermín García

14- Pontificia Universidad Católica Argentina
Orador: Norberto Padilla

15- Consejo de Educación Cristiana Evangélica
Orador: Daniel Ochoa, presidente.

16- Andrés Suriani
Concejal de Salta y precandidato a diputado provincial por el PRO

17- Mercedes Celia Vázquez y Ana Mercader: Docentes e investigadoras de la UNSa
Pablo Buccianti: Abogado y docente

18- Ofelia Bellavilla
Docente

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD