¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nubarrones sobre el ingenio Tabacal

La paritaria no avanza y el sindicato de trabajadores azucareros confirmó los paros previstos para los días 15, 21, 24 y 28.
Sabado, 05 de agosto de 2017 00:00

Claramente, las ansias de conflicto pueden más que la vocación negociadora de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar que nuclea a los obreros del ingenio San Martín del Tabacal. Esto quedó demostrado en la última reunión paritaria llevada a cabo el martes en Buenos Aires, donde los dirigentes volvieron a rechazar la propuesta del ingenio y a exigir un aumento del 39%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Claramente, las ansias de conflicto pueden más que la vocación negociadora de los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Azúcar que nuclea a los obreros del ingenio San Martín del Tabacal. Esto quedó demostrado en la última reunión paritaria llevada a cabo el martes en Buenos Aires, donde los dirigentes volvieron a rechazar la propuesta del ingenio y a exigir un aumento del 39%.

A todas luces, el aumento exigido por el sindicato está fuera de todos los cálculos y convenios que se van firmando en el país en todas las actividades productivas, cuyos números rondan entre 21 y 24% anual.

Una vez más, el ingenio emitió un comunicado lamentando la situación y aclarando algunos puntos para que las posturas queden en evidencia.

"La oferta del 20,2% supera los valores de inflación proyectados para el acumulado en el año paritario, que da un 19,6%. Vale señalar que los dos últimos meses la inflación mensual fue del 1,3% y del 1,2%, respectivamente. Además de que, en caso de cambiar este escenario, se pueden negociar cláusulas gatillo, que aseguren mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores", dice el escrito.

Y agrega que "la pretensión del STA no tiene ningún sentido, ya que en un contexto de reducción de inflación como se está dando, pedir esos porcentajes solo se explica por la intención de llevar a los trabajadores a un conflicto".

El STA dejó constancia en actas que, por mandato de su última asamblea (realizada el 25 de julio), se realizarán paros por 24 horas los días 15, 21, 24 y 28 de agosto.

"Este paro es más insólito aún, cuando los trabajadores de Tabacal Agroindustria están muy bien pagados comparados con otras actividades que acordaron aumentos similares sin paros, porque en el tercer trimestre del 2016, el salario promedio privado de Salta era de $14.718, a nivel país era de $19.649 y el de Tabacal era de $28.097", dice tajante el comunicado de la industria más grande de la provincia.

Para concluir, aclaran que "cualquier porcentaje que se acuerde en Tucumán debe ser considerado en un contexto de los últimos años en los cuales se dieron mayores aumentos en Salta y Jujuy que en los ingenios tucumanos. Por ejemplo, el año pasado Tabacal dio un 41,4% de aumento, mientras que la Federación Tucumana firmó un aumento del 35%. Así, es inviable que el aumento de Tucumán deba ser la referencia para Tabacal".

Trabajo avaló el cuarto turno 

El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió un dictamen reafirmando la legalidad del descanso semanal. Dicho dictamen ya fue entregado al STA. El mismo se publicó en el Facebook de Agustín Tosco, con un encabezamiento destinado a engañar a los trabajadores.

El STA se ha opuesto a la implementación del descanso semanal, pese a haberse comprometido a negociarlo por acta firmada en el año 2013. La primera aclaración es que no ha efectuado una inspección en el establecimiento, motivo por el cual aún no se multó a Tabacal Agroindustria por no tener el cuarto turno. Luego aclara que el trabajador tiene derecho a recurrir a la Justicia, si se le niega el descanso semanal.

A continuación, dice que se debe respetar la Ley 11.544 que conforma el “Orden Público Laboral” y permite solo 48 horas semanales de trabajo como máximo. Y además los artículos 197 y 204 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744. Y finaliza con que el descanso es de cumplimiento obligatorio.

Conforme a la ley y al dictamen, Tabacal Agroindustria puede implementar el cuarto turno sin necesidad de ninguna intervención gremial (dado que el STA oportunamente se negó a negociarlo), o conformidad individual de cada trabajador, solo notificándolo. Y sin necesidad de pagar ningún tipo de compensación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD