¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La Virgen se mete en el corazón de uno para siempre"

Rubén Panoso, artesano y devoto de la Virgen de Urkupiña desde que tiene uso de razón, ya está preparándose para la novena.
Domingo, 06 de agosto de 2017 00:00

Con los ojos llenos de lágrimas y la voz quebrada, Rubén Panoso le contó a El Tribuno que siempre le pidió a la Virgen de Urkupiña unidad para su familia, salud y trabajo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con los ojos llenos de lágrimas y la voz quebrada, Rubén Panoso le contó a El Tribuno que siempre le pidió a la Virgen de Urkupiña unidad para su familia, salud y trabajo.

Después de casi 10 años de no ir a Bolivia a visitar a la "mamita", cuando comenzó a preparar el viaje se enfermó gravemente del hígado y después le diagnosticaron pancreatitis. Su mujer, Pastora, lloraba, tenían su hijo pequeño y ella pensaba que su marido se iba a morir. A medio reponer se fue con su familia a visitarla. Lentamente fue mejorando y ya no tiene nada, "ni piedras en la vesícula", dijo Rubén en conversación con este diario.

Su historia

Rubén Panoso nació en Omereque, un pueblito lejano de Cochabamba que está en la frontera entre Santa Cruz y Sucre. "Estamos en el último riconcito de Cochabamba, pero es el primer productor de tomate a nivel nacional de Bolivia y también de anís. Es un paraíso que Dios nos dio, ahí se produce de todo" dijo. Recién cuando tuvo 15 años pudo ir a visitar el Santuario de la Virgen, eso fue hasta que rumbeó hacia Salta.

Aquí llegó en 1984, traído por un español para trabajar como artesano en una platería ubicada frente a la plaza 9 de Julio. "Como todo boliviano, vine con una mano atrás y otra adelante, así que no hice más que trabajar, pero prometí que cuando tuviera mi primer vehículo iba a ir. Fue así que en 1995 me compré una camioneta y fuimos", dijo Rubén, quien es devoto desde que tiene uso de razón y todos sus antepasados también. "Cuando llegué a Quillacollo, de entrada nomás comencé a lagrimear. Tiene esas cosas la virgencita. Gracias a ella estoy bien, nunca me operaron. Creo que fue la mención de la Virgen", contó emocionado.

El Calvario

Los devotos llegan esperanzados y agradecidos al pie del cerro Cota. "Eso es El Calvario, allí la gente saca un pedazo de piedra del cerro. Si lo pides prestado, al año lo tienes que devolver", contó Rubén.

La gente le pide salud, trabajo, terreno, casa, vehículos. Por eso se la llama la Virgen de la abundancia. Pero, "amén de todo eso, no se trata solo de pedir, también hay que rezarle, darle las gracias y tenerla siempre en la mente y en el corazón", relató Rubén.

El artesano recibió varias veces a la Virgen en su casa, como pasante, pero la imagen no era de él. El pasante recibe la imagen y hace las veladas, que es rezarle el rosario y después de eso compartir unas empanadas con todos los devotos que participen. Después se le hace la novena, al finalizarla se la lleva a la iglesia se le hace la misa especialmente para ella y posteriormente se realiza la fiesta.

Celebraciones

Rubén relata que, hasta los años 90 había solo cuatro imágenes en toda Salta, por eso las fiestas eran multitudinarias. Con los años empezaron a sumarse y ahora son miles las que dan vueltas. Esa es la razón por la que hay tantas procesiones que surcan la ciudad casi todo el año, acompañadas por música propia de Bolivia y caporales. También usan los controvertidos fuegos artificiales que desde hace unos años comenzó a provocar la queja de los vecinos de la ciudad.

"Antes, también se usaban, pero al ser solo cuatro, era más disimulado, ahora ya es mucho", dijo el artesano.

Se recuerda la prohibición de las bombas de estruendo 

En la celebración se estilaba usar cohetería que fue prohibida a partir de este año. 

Es importante recordar que en la sesión del 17 de mayo pasado, el Concejo Deliberante de Salta sancionó la ordenanza que introduce modificaciones en el artículo Nº 25 de la ordenanza Nº 11.666, sobre reglamentación de uso de pirotecnia. De esta manera se incluye la prohibición de la venta, utilización, tenencia y/o fabricación de los tipos de artificios pirotécnicos denominados morteros con bombas de estruendo o de iguales características, sean estos o no de venta libre, controlada y/o de fabricación autorizada.
Matías Cánepa, autor de la iniciativa, señaló que “el objetivo de la norma es mejorar la convivencia en la ciudad, ya que el impacto sonoro de este tipo de artificios pirotécnicos provoca inconvenientes a personas con autismo, a quienes padecen enfermedades, a los recién nacidos y a las mascotas”. 

Las actividades

Las actividades en honor de Nuestra Señora de Urkupiña que se realizan en la parroquia Nuestra Señora del Pilar (Mitre 1414) comienzan hoy y se extenderán hasta el 15 de agosto, en que se harán la misa y procesión.

La novena se inicia esta tarde, a las 19.30, con la celebración de la Eucaristía y el rezo del rosario. El 15 de agosto los horarios de las misas serán: 9, 12, 19.30 y 21 horas. 

Las bendiciones de vehículos y ofrendas serán el mismo 15, entre las 9 y las 12 del mediodía. Desde la parroquia solicitan a los fieles ingresar los vehículos por la calle Anzoátegui. A las 17 parte la sagrada imagen desde el templo de la parroquia en procesión hasta el Campo Histórico de la Cruz, luego será la misa de acción de gracias. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD