¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La pelea de Vía Bariloche contra la china BYD se trasladó a Salta

Las contendientes objetaron sus ofertas ante la comisión evaluadora de Saeta.
Domingo, 06 de agosto de 2017 00:00

Las principales protagonistas de la boicoteada licitación nacional de los buses eléctricos, BYD y Vía Bariloche, empezaron a cruzar golpes en Salta.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las principales protagonistas de la boicoteada licitación nacional de los buses eléctricos, BYD y Vía Bariloche, empezaron a cruzar golpes en Salta.

Colgás, la tercera en discordia, ofreció a Saeta un modelo de bus eléctrico identificado solo como ZK6218BEVG. La firma de capitales colombianos y chilenos no aclaró que fábrica entregaría esas unidades. El Tribuno consultó los registros de fabricantes de vehículos eléctricos y constató que la única terminal que identifica sus diferentes versiones de buses con las letras "ZK" es Yutong. En su catalogo oficial, sin embargo, no hay referencia alguna al modelo que ofertó Colgás.

¿Las tres empresas que cruzan golpes en Salta tienen realmente intenciones de vender colectivos eléctricos a Saeta? ¿o acaso alguna, o más de una, compró pliegos solo para empañar el proceso?

Las preguntas son inevitables, a la luz de los antecedentes de la licitación nacional.

Curiosa coincidencia

Por lo que pudo saber este diario, Vía Bariloche y Colgás pidieron a Saeta el pago de un anticipo del 50% por las unidades que le suministrarían. Esa concordancia en las ofertas es más que llamativa, ya que en el pliego de la licitación se estableció que los buses eléctricos deberían ser totalmente financiados en 84 cuotas (siete años) como mínimo. Esta es una de las observaciones que BYD presentó ante la comisión evaluadora.

Según los pliegos, los buses eléctricos ofertados deberían garantizar una autonomía mínima de 220 kilómetros con una sola carga de baterías y una potencia pico de los motores no inferior a 260 kilovatios (kV).

BYD objetó que Vía Bariloche ofreció unidades con una supuesta autonomía de 80 kilómetros, una potencia neta de 245 kV y una potencia máxima de 145 kV.

En otra nota, la empresa china señaló que Colgás no presentó documentación básica, como la que debería acreditar el alcance de la garantía de calidad de los buses ofertados, las baterías de potencia y los equipos cargadores. De hecho, ni siquiera aclaró quién sería su fabricante.

BYD planteó otros defectos formales en las ofertas de sus oponentes, como cotizaciones incompletas e incumplimientos técnicos, como peso excedido en las unidades ofertadas, falta de certificaciones de la vida útil de las baterías y hasta inconsistencias en los sistemas de cargas. Los pliegos exigen equipos que operen con corriente alterna. BYD hizo notar ante la comisión evaluadora que Vía Bariloche ofreció equipos de carga que trabajan con corriente continua.

Vía Bariloche, según trascendió, solo presentó objeciones contra la oferta de BYD, dato que acrecentaría las sospechas de una connivencia entre Vía Bariloche y Colgás para empantanar el proceso licitatorio y demorar la incorporación de buses eléctricos en los servicios de transporte público de pasajeros del país.

De hecho, en la nota con la que Vía Bariloche planteó observaciones contra la oferta de china BYD, la transportista formuló reservas de llevar sus reclamos hasta la Corte salteña y, en última instancia, hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Las objeciones de la empresa de colectivos sureña se centraron, fundamentalmente, en la supuesta falta de solvencia económico financiera de CTS Auto, la subsidiaria argentina de BYD, a la que el Gobierno nacional autorizó como terminal automotriz en el país y con la que el Gobierno de Salta firmó la carta intención para instalar la planta de buses y baterías eléctricas en General Gemes, con una inversión inicial de más de 100 millones de dólares y la generación de 600 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

Vía Bariloche sostuvo que la empresa CTS Auto se presentó en la licitación de Saeta como subsidiaria de BYD, pero que no tiene acreditado ese vínculo con la compañía asiática. Manifestó, asimismo, que "no existe garantía de cumplimiento del fabricante chino de las unidades eléctricas" ofrecidas en la licitación.

La comisión evaluadora que integran tres gerentes de Saeta, Claudio Juri (Administrativo Financiero), José Sajia (de Operaciones y Transporte) y María Silvina González (de Legales), concedió a las oferentes tres días hábiles para que respondan a los cuestionamientos presentados contra sus ofertas.

El dictamen de la comisión evaluadora podría conocerse al cierre de la semana próxima o en la siguiente, pero desde ya el pronóstico de la licitación de los buses eléctricos asoma complicado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD