¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mercedes Burgos, la salteña nominada a los Premios Cóndor de Plata

La actriz salteña compite en la categoría revelación femenina. La ceremonia de entrega será el lunes 7 de agosto a las 22, en el CCK. Se transmitirá por la TV Pública.
Domingo, 06 de agosto de 2017 19:41

Mercedes Burgos llegó a su primer casting de la mano de su mamá: tenía cinco años y se había aprendido las líneas de memoria porque no sabía leer. “Era para una película del director salteño Alejandro Arroz, llamada ‘La extraña amiga’. Le pasaron el dato del casting a mi mamá porque a mí me encantaba todo lo que tuviera que ver con la actuación. Ella me ayudó a preparar las escenas y quedé seleccionada”, le contó la actriz salteña a El Tribuno, repasando sus inicios. 
Mercedes está atravesando hoy un momento bisagra de su carrera porque, con solo 24 años, ha sido nominada a los Premios Cóndor de Plata en la categoría revelación femenina por su rol protagónico en “La niña de tacones amarillos” de la directora Luján Loioco. 
La entrega de los galardones a lo mejor de la producción cinematográfica 2016 se llevará a cabo el lunes 7 de agosto, desde las 22, en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actriz salteña competirá en su rubro con Lali Espósito, Maruja Bustamante, Denisse Labbate y Rosario Shanly. “Fue una sorpresa total para mí -confesó Mercedes-. Siempre tuve presente este premio pero nunca imaginé estar entre los nominados. Como la peli se estrenó comercialmente en marzo de 2016, la verdad es que por el tiempo transcurrido ya me había olvidado de la posibilidad de competir en esta edición”, admitió la actriz que en “La niña de tacones amarillos” le da vida con gran talento y madurez a Isabel, una adolescente que, además de enfrentar un choque cultural, se enfrenta al descubrimiento de su sexualidad.
La ópera prima de Luján Loioco fue presentada en el Bafici y seleccionada por más de quince festivales alrededor del mundo. Fue considerada por la crítica como una película que demuestra que, con pocas pretensiones y un guión y recursos simples, se puede contar una gran historia.
Acerca de su experiencia en “La niña de tacones amarillos”, Mercedes destacó el hecho de que, en cierta manera, fue un debut simultáneo tanto para ella como para la directora: “Fue la ópera prima de Loioco y fue mi primer protagónico. Al proyecto, Luján lo tenía desde hacía casi diez años, lo tenía muy trabajado. Creo que esa madurez se notó a la hora de filmarla”, contó.
Sobre el personaje en sí, admitió: “Isabel no tenía mucho de mí. Ella es mucho más intuitiva, más pasional, más decidida. Yo a esa edad era bastante más tímida y retraída. Esa parte de Isabel la construí de la mano de Luján. Para mí, el proyecto fue increíble como actriz y como mujer. Lo que sí me atravesó, igual que al personaje, fue esto de vernos a través de la mirada del hombre que, en una sociedad machista como la nuestra, por lo general tiende a cosificar a la mujer”.
Mercedes fue seleccionada para encarnar a Isabel después de dos castings. “Al primero lo hice en Buenos Aires, en diciembre de 2013, y en enero lo repetí en Jujuy, donde se filmó la película. Fue una sorpresa que Luján me eligiera para protagonizar la peli porque es muy difícil que le den esa oportunidad a alguien que no tiene experiencia en cine. Yo había hecho mucho teatro, pero el cine era un terreno nuevo para mí”, comentó la salteña, que no se dejó encandilar por las luces del set y continúa firme en el camino que escogió cuando tenía apenas cinco años. 
“Después de ese primer casting al que fui acompañada por mi mamá quise estudiar teatro. A los 6 años empecé en los talleres de Claudia Mendía. A los 18 me vine a Buenos Aires a estudiar en la Universidad Nacional de las Artes. Si Dios quiere me recibo el año que viene”, contó.
A la par de sus estudios, Mercedes ya se encuentra encaramada en otro proyecto cinematográfico: “El año que viene voy a filmar ‘La creciente’, de los directores Franco González y Demian Santander. Me convocaron para coprotagonizar el filme. Es un proyecto ganador del concurso de Ópera Prima del Incaa”, anticipó.
A la hora de identificar referentes en el terreno actoral, Mercedes no duda un instante: “Érica Rivas a nivel nacional. Me parece una actriz súper versátil. Maneja muchos géneros. Me encanta su trabajo. A nivel internacional, Meryl Streep. Admiro su capacidad de emocionar a través de la actuación”, concluyó la actriz salteña.
 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mercedes Burgos llegó a su primer casting de la mano de su mamá: tenía cinco años y se había aprendido las líneas de memoria porque no sabía leer. “Era para una película del director salteño Alejandro Arroz, llamada ‘La extraña amiga’. Le pasaron el dato del casting a mi mamá porque a mí me encantaba todo lo que tuviera que ver con la actuación. Ella me ayudó a preparar las escenas y quedé seleccionada”, le contó la actriz salteña a El Tribuno, repasando sus inicios. 
Mercedes está atravesando hoy un momento bisagra de su carrera porque, con solo 24 años, ha sido nominada a los Premios Cóndor de Plata en la categoría revelación femenina por su rol protagónico en “La niña de tacones amarillos” de la directora Luján Loioco. 
La entrega de los galardones a lo mejor de la producción cinematográfica 2016 se llevará a cabo el lunes 7 de agosto, desde las 22, en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actriz salteña competirá en su rubro con Lali Espósito, Maruja Bustamante, Denisse Labbate y Rosario Shanly. “Fue una sorpresa total para mí -confesó Mercedes-. Siempre tuve presente este premio pero nunca imaginé estar entre los nominados. Como la peli se estrenó comercialmente en marzo de 2016, la verdad es que por el tiempo transcurrido ya me había olvidado de la posibilidad de competir en esta edición”, admitió la actriz que en “La niña de tacones amarillos” le da vida con gran talento y madurez a Isabel, una adolescente que, además de enfrentar un choque cultural, se enfrenta al descubrimiento de su sexualidad.
La ópera prima de Luján Loioco fue presentada en el Bafici y seleccionada por más de quince festivales alrededor del mundo. Fue considerada por la crítica como una película que demuestra que, con pocas pretensiones y un guión y recursos simples, se puede contar una gran historia.
Acerca de su experiencia en “La niña de tacones amarillos”, Mercedes destacó el hecho de que, en cierta manera, fue un debut simultáneo tanto para ella como para la directora: “Fue la ópera prima de Loioco y fue mi primer protagónico. Al proyecto, Luján lo tenía desde hacía casi diez años, lo tenía muy trabajado. Creo que esa madurez se notó a la hora de filmarla”, contó.
Sobre el personaje en sí, admitió: “Isabel no tenía mucho de mí. Ella es mucho más intuitiva, más pasional, más decidida. Yo a esa edad era bastante más tímida y retraída. Esa parte de Isabel la construí de la mano de Luján. Para mí, el proyecto fue increíble como actriz y como mujer. Lo que sí me atravesó, igual que al personaje, fue esto de vernos a través de la mirada del hombre que, en una sociedad machista como la nuestra, por lo general tiende a cosificar a la mujer”.
Mercedes fue seleccionada para encarnar a Isabel después de dos castings. “Al primero lo hice en Buenos Aires, en diciembre de 2013, y en enero lo repetí en Jujuy, donde se filmó la película. Fue una sorpresa que Luján me eligiera para protagonizar la peli porque es muy difícil que le den esa oportunidad a alguien que no tiene experiencia en cine. Yo había hecho mucho teatro, pero el cine era un terreno nuevo para mí”, comentó la salteña, que no se dejó encandilar por las luces del set y continúa firme en el camino que escogió cuando tenía apenas cinco años. 
“Después de ese primer casting al que fui acompañada por mi mamá quise estudiar teatro. A los 6 años empecé en los talleres de Claudia Mendía. A los 18 me vine a Buenos Aires a estudiar en la Universidad Nacional de las Artes. Si Dios quiere me recibo el año que viene”, contó.
A la par de sus estudios, Mercedes ya se encuentra encaramada en otro proyecto cinematográfico: “El año que viene voy a filmar ‘La creciente’, de los directores Franco González y Demian Santander. Me convocaron para coprotagonizar el filme. Es un proyecto ganador del concurso de Ópera Prima del Incaa”, anticipó.
A la hora de identificar referentes en el terreno actoral, Mercedes no duda un instante: “Érica Rivas a nivel nacional. Me parece una actriz súper versátil. Maneja muchos géneros. Me encanta su trabajo. A nivel internacional, Meryl Streep. Admiro su capacidad de emocionar a través de la actuación”, concluyó la actriz salteña.
 

Entre las mejores de 2016

Mercedes Burgos competirá en la categoría revelación femenina por su rol protagónico en “La niña de tacones amarillos” con Maruja Bustamante (“Permitidos”), Lali Espósito (“Permitidos”), Denisse Labbate (“Paula”) y Rosario Shanly (“Juana a los 12”). La historia de “La niña de tacones amarillos” se sitúa en un pequeño pueblo del norte que es testigo, por el período de un año, de la construcción de un gran hotel. Isabel comienza a trabajar junto a su madre en ese predio y pronto se da cuenta de que es objeto de atracción entre los hombres. Al principio se extraña de ello pero luego irá descubriendo que puede utilizarlo a su favor. Pero todo se irá enrareciendo con el paso de los días.
Los Premios Cóndor de Plata son entregados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina a las mejores películas argentinas estrenadas -en este caso- en 2016-. Las cintas con mayor número de nominaciones en distintos rubros fueron: “Gilda, no me arrepiento de este amor”, protagonizada por Natalia Oreiro (12) y “La larga noche de Francisco Sanctis”, con Valeria Lois, Laura Paredes y Diego Velázquez (12); “La luz incidente”, con Roberto Suárez, Érica Rivas y Susana Pampín (10); “Lulú”, con Daniel Melingo y Ailín Salas (6), “El ciudadano ilustre”, protagonizada por Dady Brieva y Oscar Martínez, y “El invierno”, con Mara Bestelli y Pablo Cedrón (5 cada una).


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD