¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un lapidario informe sobre los servicios públicos en Cerrillos

Los vecinos avanzan con un recurso de amparo ante la falta de respuesta de la intendenta Yolanda Vega. Se quejan del alumbrado, la basura y el estado y mantenimiento de las calles
Lunes, 07 de agosto de 2017 00:00

Por Daniel Chocobar

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Chocobar

Ante la falta de respuestas a diversos pedidos y reclamos de los vecinos de Cerrillos sobre la prestación de servicios por parte de la comuna, la Defensoría del Pueblo de esa localidad, reunida con la documentación pertinente, accionó la vía judicial a través de un recurso de "amparo en protección de la vida, la integridad física y la salud".

Dicho recurso ya tuvo una primera respuesta por parte de la Justicia, que ordenó en primera instancia a la Municipalidad cerrillana responder en sede judicial los reclamos referidos en la acción colectiva de amparo.

El recurso tiene como base un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de Cerrillos, que actualmente está a cargo de Matías Tomás Aranda, en el que figuran serias deficiencias en la prestación de los servicios públicos a cargo del estado municipal.

Las acciones desarrolladas por el organismo a cargo de Aranda se llevaron adelante a través de contactos directos con los vecinos en audiencias públicas programadas en las zonas de mayor vulnerabilidad, para tomar conocimiento de la problemática que los aqueja y en, forma conjunta, proyectar las tareas de recuperación de la calidad de vida de los mismos.

En ese informe figuran serias deficiencias en las prestaciones como alumbrado publico, riego y mantenimiento de calles, falta de recolección de residuos y desmalezamiento, entre otras.

Indiferencia

"Ante la indiferencia frente a los reclamos documentados en sede administrativa mediante expedientes que suscribieran y avalaran los vecinos con su firma, y por no encontrar respuesta alguna a sus peticiones, se decidió acudir a la intermediación judicial por la vía expedita y urgente del amparo", reveló Aranda a El Tribuno.

Los vecinos firmantes de dicho recurso entienden que están en una situación de desamparo ante el Estado que debe dar respuestas al esfuerzo vecinal y personal para el cumplimiento en el pago de los impuestos, que legitiman el reclamo de un plan de gobierno estratégico que prevea "un método y una planificación para el cumplimiento efectivo de los servicios esenciales que sea puesto a conocimiento de los vecinos para que los mismos puedan saber a ciencia cierta cómo y cuándo se dará satisfacción a cada uno de sus reclamos", explicó el profesional,

Aranda, quien además de defensor del Pueblo de Cerrillos, integra la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina (ADPRA), manifestó que también pusieron en conocimiento al Concejo Deliberante cerrillano para pedir la adhesión. En este sentido, sostuvo que el concejal José Ariel Berruezo manifestó su incondicional apoyo al planteo, no solo como un acto declarativo sino por una formal presentación ante la autoridad judicial.

"El resto de los ediles anticiparon que podrían acudir por la misma vía a sumarse al reclamo de la comunidad, dado que no solo conocen esta realidad por los dichos de la demanda, sino por experiencia propia ante las frustradas pretensiones de encontrar respuesta a los pedidos de los mismos ante el departamento Ejecutivo municipal", expresó.

Las quejas puntuales

1) La falta de provisión de la luminaria pública y reposición de las dadas de baja por distintas razones, incrementando la inseguridad y facilitando los hechos delictivos.

2) Falta de regado público y mantenimiento de las calles de tierra que provocan la aspiración de polvo que, sumado a la gran cantidad de personas adjudicatarias de viviendas sociales con afecciones pulmonares, agravan su situación de salud.

3)Falta de recolección de residuos en forma regular, programada y sistémica que impide a la comunidad coincidir con los turnos de recolección que por su dispersión temporal generan verdaderos micro basurales y focos de infección que favorecen la proliferación de enfermedades diversas.

4)Falta de desmalezamiento y conservación de espacios públicos que convierten a los mismos en depósito de escombros y cementerio a cielo abierto de animales domésticos con la consecuente afectación ambiental.

5) Entre otras tantas cuestiones de orden particular entre las que se destaca la falta de seguridad que la ausencia de estos servicios trae aparejada.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD