¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos de barrio El Huaico, divididos por un canal abandonado

La construcción del desage, de cuatro cuadras de extensión, se suspendió hace un mes y medio.
Lunes, 07 de agosto de 2017 00:00

Vecinos del extremo norte de barrio El Huaico están divididos por un canal pluvial que se empezó construir hace un mes y medio, pero fue abandonado a la semana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos del extremo norte de barrio El Huaico están divididos por un canal pluvial que se empezó construir hace un mes y medio, pero fue abandonado a la semana.

La obra incompleta tiene la extensión de cuatro cuadras y está ubicada en el medio de la avenida que separa esa barriada con el complejo de monoambientes y otro grupo de viviendas.

Las tareas en el desage, de acuerdo a lo que relataron vecinos de la zona a El Tribuno, avanzaron a un ritmo vertiginoso: en pocos días se hizo la zanja del canal y parte de la misma se cubrió con cemento.

Al advertir que la obra no contemplaba un paso de vehículos ni mucho menos peatonal, los habitantes del sector concertaron una reunión con autoridades del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) para plantear los inconvenientes que se presentarían al tener que trasladarse más de cuatro cuadras para sortear el acueducto.

Tras la reunión, los trabajos se suspendieron y las maquinarias que estaban en el lugar fueron retiradas. Sin embargo, quedó la fosa abierta, con todos los peligros que ello implica para los transeúntes. "Tras la paralización de la obra, el canal quedó abandonado", señaló Miguel Sánchez, vecino del barrio de la zona norte de la capital salteña.

Según dijo Sánchez, la construcción estaba a cargo de la empresa Vicente Mocho.

Paso improvisado

Para cruzar el canal, los vecinos armaron un puente con tarimas de madera, aunque la estructura no presenta garantías de seguridad para los niños y las personas con impedimentos físicos que la utilizan a diario.

Los negocios que se encuentran en adyacencias al canal también se ven perjudicados por la construcción inconclusa del desage. "Me bajaron muchísimo las ventas por la dificultad que ahora tienen los vecinos para llegar hasta mi local", se lamentó un comerciante del lugar en dialogo con este diario.

"Con el desage se quiere evitar que toda el agua que baja para esta avenida termine en una sola vivienda que se encuentra en el nuevo barrio Portal del Lesser", contó Miguel Sánchez.

Señaló que en los dos años y medio desde que se habilitó el sector norte de El Huaico, las casas colindantes a la avenida nunca sufrieron inundaciones, aunque señaló que las calles se socavan por el paso del agua de lluvia durante la temporada estival.

Advirtió, además, que el infructuoso canal de desage está diseñado con pendiente hacia la ruta provincial 28, que lleva hacia Lesser.

"A simple vista, el agua podría colmatar la ruta, como ya sucede en la calle colectora de acceso al barrio cuando cae alguna lluvia", explicó el vecino.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD