¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El debate por la educación religiosa será de cuatro días

La Corte Suprema extendió la convocatoria original por la cantidad de interesados.
Miércoles, 09 de agosto de 2017 00:00

La audiencia pública sobre la educación religiosa en Salta a la que convocó la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá extenderse a cuatro días por la cantidad de interesados en participar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La audiencia pública sobre la educación religiosa en Salta a la que convocó la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá extenderse a cuatro días por la cantidad de interesados en participar.

El máximo tribunal del país debe decidir si la enseñanza religiosa sigue siendo parte de la currícula en las primarias públicas de la provincia y, en mayo, llamó a los interesados a expresar su opinión a inscribirse para exponer en Buenos Aires.

La reunión estaba prevista para el miércoles que viene, pero por la cantidad de personas e instituciones que se anotaron, la Corte Suprema anunció que el encuentro se extenderá al 16, 17, 30 y 31 de agosto.

Cerca de cien interesados se presentaron como "amigos del tribunal" en la causa, requisito necesario para participar de la audiencia.

El caso en debate es un proceso colectivo iniciado por padres que, con apoyo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), piden que la educación pública sea laica.

La demanda contra el Estado provincial busca que se declare la inconstitucionalidad de las normas locales que disponen que la enseñanza religiosa integre el plan de estudio y se imparta dentro del horario de clase.

Los denunciantes sostienen que las políticas educativas locales generan situaciones de discriminación en las escuelas públicas porque los chicos que no comparten el credo católico deben quedarse afuera del aula en la hora de religión. Además, se ven obligados a participar de prácticas como oraciones, que se realizan dentro de la jornada escolar.

La Corte de Justicia de Salta consideró constitucional la educación religiosa en 2013 y el caso llegó a la Corte Suprema.

No obstante, la Justicia de Salta dispuso que se implemente un programa alternativo para quienes no deseen ser instruidos en la religión católica y que las actividades como los rezos y la bendición de la mesa tengan lugar únicamente durante la clase de educación religiosa.

La parte actora pide a la Corte Suprema de la Nación que declare la inconstitucionalidad de la ley de educación provincial y alega que se están lesionando los derechos constitucionales a la libertad de religión y de conciencia, a la igualdad, a la no discriminación y a la intimidad.

Críticas

La Asociación por los Derechos Humanos Coca Gallardo expresó su apoyo a los padres que piden que la educación pública sea laica en la provincia.

"El gobierno de Urtubey dice que la enseñanza de religión en las escuelas públicas se da en un marco de igualdad de tratamiento y respeto a las otras creencias, pero eso es falso. Innumerables testimonios y denuncias ante el Inadi demuestran que en las escuelas se ejercitan prácticas de adoctrinamiento compulsivo avasallando la libertad de culto y de conciencia de los que no profesan el credo católico y de los no creyentes", difundió la entidad ayer en un comunicado.

La organización consideró que sostener la educación religiosa con el argumento de que la mayoría es católica es "vergonzoso". "Los jueces deberían saber que la base del sistema democrático es la igualdad ante la ley y el respeto a las minorías. Pero ya se sabe que aquí la llamada Justicia se limita generalmente a obedecer las órdenes del gobernador", expresaron.

"La Argentina es un estado laico, pero en Salta, en un despliegue de autoritarismo propio de un Estado teocrático, se impone la religión dentro de la currícula como una materia en la que, supuestamente, se harán conocer a los niños la historia y principios de las distintas religiones, cosa que en la práctica no sucede, porque los maestros de religión salidos del Instituto Monseñor Tavella de la Curia y nombrados directamente por el Obispado solo inculcan catecismo explícito", agrega el comunicado.

En respuesta a esto, el representate legal del Instituto Tavella sostuvo que el instituto "no forma profesores para dar catolicismo ni exige que los alumnos confesen la religión católica. La institución forma docentes de distintos credos para que puedan hacer frente a la pluralidad que presenta el aula según la religión de cada niño como lo indican sus padres al inicio del diario escolar.   

Sobre los católicos y cristianos evangélicos

José Durand Mendioroz, abogado que representa a padres y docentes que hicieron una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en apoyo a la educación religiosa, hizo una aclaración con respecto a conceptos que emitió en una entrevista con El Tribuno que se publicó el lunes.
El abogado había manifestado: “Los sectores más desprotegidos y más empobrecidos, me estoy refiriendo a los de las escuelas rurales y a los pueblos originarios, son notablemente religiosos. Optan por recibir enseñanza religiosa escolar. No optan la mayoría ni siquiera por el credo cristiano. En el norte de la provincia, en muchas aulas, hay mayorías de evangélicos. Y hay profesores evangélicos para esos niños”.
“En realidad, quise decir ‘no son católicos’. Los evangélicos sí son cristianos. Es un error de concepto”, explicó.
Durand Mendioroz representa a un grupo 131 padres y 205 docentes que hicieron una presentación ante la Corte Suprema el 31 de julio en adhesión a la educación religiosa. También es abogado de 14 familias que habían hecho una presentación similar dos semanas antes para apoyar a la posición de la Provincia y participará de la audiencia pública en Buenos Aires.

Transmisión por internet

La Corte Suprema de Justicia de la Nación difundió que la audiencia sobre la educación religiosa en Salta se transmitirá en vivo por el Centro de Información Judicial a través de la página www.cij.gov.ar/cijtv. 

Los interesados en acreditarse para la cobertura periodística en Buenos Aires deben escribir a acreditaciones @csjn.gov.ar. Por otras consultas se puede llamar al 011- 4370-4809.

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD