¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Este invierno, uno de los más seco

Entre junio, julio, agosto y lo que va de septiembre apenas llovió 2,5 milímetros. En esos meses en 2016 cayeron 12,5.
Domingo, 10 de septiembre de 2017 00:00

Hay mucha tierra en el ambiente y en muchos sectores de la ciudad se escucha a algunos vecinos decir que no vendría mal una buena lluvia para asentar la tierra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay mucha tierra en el ambiente y en muchos sectores de la ciudad se escucha a algunos vecinos decir que no vendría mal una buena lluvia para asentar la tierra.

Según informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional, solo en agosto cayeron 2,5 milímetros, lo que equivale a la mitad del promedio histórico.

Desde esa dependencia señalaron que en junio y julio, la medición quedó en cero. En tanto, la escasez de lluvias seguirá en los próximos días, aunque el cielo se nuble y muchos miren hacia arriba con esperanza.

El año pasado, en tanto, en junio y en julio cayeron 3,5 milímetros cada mes; mientras que en agosto las lluvias acumularon 5,5 milímetros. Aunque el registro es bajo, resulta sensiblemente mayor a lo que sucedió este año.

El meteorólogo Ignacio Nieva afirmó que comparado con el año anterior, en este invierno "claramente hubo un descenso de precipitaciones" y remarcó que para las lluvias habrá que esperar un poco más.

"Septiembre continuará seco, recién se espera que durante la segunda quincena de octubre haya lluvias, ya que es el mes en el que se inicia la temporada más húmeda en Salta, y que se extiende hasta abril del año próximo", afirmó.

El problema de la sequía se viene registrando desde el año pasado, cuando el 1 de julio se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequía, extendiéndose hasta el 30 de junio de este año. Quienes se vieron perjudicados fueron los productores de alfalfa, ganadería mayor y menor de los departamentos de Santa Victoria, Iruya, Los Andes, Chicoana, Rosario de Lerma, La Poma, Cachi, Molinos y San Carlos.

Para el Milagro

Durante la fiesta del Milagro, cuando cientos de miles de personas llegan a la capital, el clima estará inestable, pero sin lluvias. El sol y las nubes se sucederán en esos días, según lo pronosticado por el Servicio Meteorológico.

De acuerdo al pronóstico, los días 13, 14 y 15 de septiembre serán cálidos (el termómetro llegará los 28 grados), ya que soplarán vientos provenientes del sector norte, típico de esta época del año en el Valle de Lerma y la zona de la Puna. Durante la mañana las mínimas rondarán los 9 grados. No se prevén lluvias.

En septiembre habrá una variación en las temperaturas mínimas: la temperatura más baja llegará a los 8 o 9 grados en la mañana, y estarán bastante arriba de los 4 y 5 grados de mínima que se registraron durante agosto.

En tanto, para hoy habrá que esperar un tiempo cálido e inestable con una máxima de 26 grados y una mínima de 15.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD