¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Malvinas: cruce entre los veteranos y los soldados que no batallaron

Párraga y Navas repudiaron el pedido de los 500 salteños que aún esperan un reconocimiento por su participación en el conflicto de Malvinas.
Lunes, 11 de septiembre de 2017 00:00

Después de 35 años del conflicto del Atlántico Sur que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña, siguen abiertas algunas polémicas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Después de 35 años del conflicto del Atlántico Sur que enfrentó a la Argentina con Gran Bretaña, siguen abiertas algunas polémicas.

En este caso, una nota publicada por este diario el 3 de septiembre que exponía el reclamo de los soldados que cumplieron tareas en el continente durante la guerra, generó un fuerte rechazo de un grupo de veteranos.

Luego de esa publicación, dos excombatientes de Malvinas, José Párraga y Hugo Ángel Navas, se acercaron a la planta editorial de diario El Tribuno para manifestar su repudio contra el pedido de Hugo Varela y Adrián Arias, dos de los 500 soldados salteños que prestaron servicios en la Guerra de Malvinas y aún esperan un reconocimiento por su participación en el conflicto.

Esta disputa ya tiene varios años y se ha generado una fuerte discusión entre los que estuvieron en combate y los que participaron del conflicto pero no entraron en lucha.

Reclamo

José Párraga mostró su descontento y malestar por el reclamo de estos soldados. "Venimos a repudiar lo que hicieron porque hace nueve años que están pelando por su reconocimiento, no casi 36 como nosotros. Yo les voy a decir que no son excombatientes, porque no lo son. No insulten a la gente que murió", manifestó Párraga.

Según este veterano, la denominación de "excombatientes continentales" no existe y es por eso su rechazo; además aclaró: "Si yo tuviese que hablarles a ambos, les diría: ­Señores, si quieren saber de la guerra, yo les puedo contar!".

Párraga protestó contra el reconocimiento que están pidiendo. "Creo que con el hecho de haber estado en Córdoba o Río Gallegos, yo no voy a decir si les corresponde o no la pensión honorífica, quizás es una decisión política, pero creo que pedir el mismo reconocimiento que a los combatientes es jugar con los sentimientos de los tipos que estuvimos en la guerra", destacó el veterano. "Y ni que hablar de los caídos", agregó Hugo Ángel Navas.

Ambos destacaron que ninguna autoridad gubernamental, ni de los grupos de veteranos que representan a los excombatientes de Malvinas hayan salido a manifestar su repudio. "Los veteranos de guerra, son los que estuvimos en guerra", afirmó Navas; quién cuando fue a las islas estaba en el último año del Colegio Militar.

Volver de Malvinas

Durante esos años, aclaró Navas, los que volvieron de Malvinas eran visto "bichos raros o los locos" y la vida se les hizo muy difícil en esa época. "Yo no conseguí un trabajo como Varela de policía después que se dio de baja. Cada vez que íbamos a pedir trabajo decían, no, estos son los locos de la guerra; no nos querían. A nosotros nos tuvieron escondidos durante 10 años porque éramos mala palabra", contó el veterano como fue regresar al país después de la guerra. Y agregó: "Los de la Asociación de Reservistas, ¿dónde estuvieron esos diez años que nosotros estábamos escondidos?. Lo que están pidiendo es la pensión, no piden otra cosa", sentenció Navas.

Más cuestionamientos

Párraga fue aún más crítico en su opinión. "Ellos no tuvieron 10 años de abandono, no saben lo que es eso, a mi viejo lo echaron del laburo por cuidarme a mí. Si Roberto Romero no hacía un decreto para que nosotros entremos a la administración pública, no podíamos trabajar en ningún otro lado. Es por eso que venimos a repudiar lo que hicieron estas personas, y venimos solos, no en representación de nadie", expresó Párraga.

Mancillados

Para Navas, los excombatientes se sienten "mancillados en el honor" por el pedido que están realizando los soldados que estuvieron en el continente. También opinó sobre la frase que expresó Arias en la nota publicada: "Dormíamos uniformados porque no sabíamos qué podía pasar". "­Qué gran dolor por Dios, dormir uniformado! Nosotros en Malvinas, en el frío de la isla, durante el combate, no dormíamos. ¿Qué me digan, qué bombazo sintieron cerca? ¿Qué me digan, qué tiro les rozó la oreja? ¿Saben cómo es el zumbido de una bala cuando te pasa cerca?, que no sean caraduras", afirmó Navas. Y finalizó: "Yo les agradezco a los que estuvieron preparando las cosas para que nosotros estuviéramos allá".

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD