Voluntarias brindaron cuidados a perros peregrinos

Un grupo de seis jóvenes mujeres del municipio de Güemes se unieron para trabajar por la seguridad de los perros que, año a año, siguen a los peregrinos que caminan hacia la ciudad de Salta, partiendo de General Güemes, Campo Santo y El Bordo.

En grupos de tres, se turnaron en guardias de 12 horas, para cubrir en total 36 horas durante las cuales se pudieron ver a peregrinos transitar por la ruta 12 hasta el conocido Puente Negro, lugar donde se desvían cruzando el río Mojotoro hasta interceptar la autopista 9.

Ubicadas estratégicamente sobre el camino, a unos 6 kilómetros de Campo Santo y con un lugar acondicionado para la retención de los animales, se acercaron a cada grupo de personas en peregrinación a fin de retener a cualquier perro que los estuviera siguiendo para hacerse cargo de los ellos.

"Por lo general se trata de perros de la calle que ven mucha gente y los siguen, como sabemos, después quedan abandonados en Salta", manifestó Belén Soto, una de las atentas voluntarias.

Las jóvenes lograron retener a más de 20 perros, y en la medida de sus posibilidades, los iban devolviendo al lugar donde se sumaron al grupo de peregrinos.

"Los caminantes nos informaban desde dónde comenzaron a seguirlos y nosotros los devolvimos a ese lugar, que podía ser Campo Santo, General Güemes o El Bordo. Mientras esperábamos por devolverlos aquí les dimos alimentos y agua, intentamos que estén lo mejor posible", informó por su parte Micaela Salcedo.

Cabe recordar que todos los años, después de la procesión en honor al Señor y la Virgen del Milagro, se pueden ver a muchos perros abandonados en la ciudad, que llegaron con peregrinos de distintas localidades. Esto ocurre porque se trata de animales que siguen al grupo sin que ninguno de ellos sea su dueño; al llegar a Salta, nadie se hace cargo y terminan extraviados en el centro de la ciudad.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...