Mañana a las 21, la Camerata Stradivari y músicos invitados ofrecerán un concierto compuesto por clásicos del rock. No es la primera vez que se plasma esta experiencia en los escenarios de Salta. Muestran que el rock ha dejado hace tiempo su rincón marginal y avanzó sobre espacios oficiales de la cultura.

Es así que una orquesta de cámara como Stradivari convocó a bandas y solistas invitados, para interpretar obras no ya de los autores clásicos universales sino de Led Zeppelin, Metallica, Black Sabbath y Guns N’ Roses, entre otros. Incluso de autores locales del rock. La agrupación dirigida por la maestra Inga Iorsdanishvili compartirá escena con las bandas Alcyone, Rock Madness, y los solistas Lourdes Aramburu, Celeste Martín y Adrián Vega.

Alcyone es un grupo de rock formado en 2015, pero recién acaba de editar su primer álbum de estudio, “Nuevos rumbos”, con temas propios. Su productor es el conocido Nacho Sivila, músico de pocas palabras pero grandes visiones, que bien encara el pop clásico como el rock experimental. Los músicos de Alcyone son Nacho Sivila en voz y guitarra, Diego Avilez en teclados y coros y Alberto Fernández en batería. En general interpretan una lujosa selección de canciones de Pink Floyd, The Cure y Depeche Mode, entre otros.

Por su parte, Rock Madness está integrada por Candela Yanello en voz, Diego Toledo, Josefina Cruz y Adolfo Suárez. La agrupación data del 2014 y a medida que sus presentaciones fueron aumentando su música se fue direccionando al hardrock, sin dejar el rockabilly original. Celeste Martín es cantante y compositora. Con más de 10 años en la escena musical de Salta, estudió la guitarra de la música popular, improvisación y arreglos en el blues y jazz. Integró bandas como Casandra, Las Wi Fi y otras. Sus composiciones hablan de la mujer de hoy, sus esperanzas y amores.

Adrián Vega fue el cantante de la recordada banda Santa Vaina. Su voz tiene la capacidad de desplazarse por diferentes estilos con la misma soltura, calidad y sentimiento, por eso logra emocionar siempre.

La unión y la fuerza
Excelentes músicos que acompañan el proyecto de la Fundación Camerata Stradivari también estarán en el escenario. Aaron Elías Torres, bajista; Sebastián Rodríguez, baterista, y el conocido guitarrista Hernán Bass se sumarán a la propuesta de mañana.
Inicialmente formada por 18 profesionales, la Camerata Stradivari fue aumentando su número y participación en todas las familias de instrumentos. Hoy está integrada por 50 músicos, tanto profesores, profesionales y alumnos. Fue fundada en 2009 por Inga Iordanishvili y Víktor Muradov, y desde entonces fue protagonista y organizadora de conciertos, talleres y cursos de perfeccionamiento. En 2014 se crea la Fundación Camerata Stradivari con el fin de proyectar y concretar la academia cultural y social Esperanza Norte.

Actualmente la Fundación se reúne y desarrolla sus actividades en el espacio de la Biblioteca Provincial, Belgrano y Sarmiento, donde se dan cita sus 50, con todas sus expectativas a flor de piel.

“Me gusta el sonido agresivo
de una guitarra eléctrica”

Lourdes Aramburu le pondrá el fuego al concierto de mañana.

Entre los músicos que mañana acompañarán a la Camerata Stradivari en el Teatro Provincial estará la guitarrista Lourdes Aramburu, una de las figuras más carismáticas de la escena del rock local. En sus versiones orquestadas, Lourdes tocará temas de Iron Maiden, Deep Purple. AC/DC y Megadeath. No es para menos: Lourdes es una especialista del heavy metal; aunque también como profesora de guitarra que es, se desenvuelve perfectamente con la guitarra clásica.

“Mi impronta es la guitarra agresiva. Me gusta. Y por eso me gusta la sonoridad de la guitarra eléctrica, ese sonido tan crudo que se puede plasmar en el escenario. La guitarra clásica es más sensible, más emocional. Y las dos complementan lo que personalmente quiero expresar en la música”, cuenta Lourdes.

La blonda guitarrista destaca el ambiente de los ensayos junto a músicos clásicos, donde lo principal era divertirse. “Con lo que el público se va a encontrar es con la emoción de escuchar bandas de rock y orquesta fusionados en una sola voz totalmente expresiva, profunda y agresiva también. Porque la orquesta también se impregnó del espíritu del rock. Es más: en más de una parte donde los violines terminan un trémolo, les digo a los chicos ¡que rompan las cuerdas! Así, los ensayos fueron muy divertidos. Pero, sobre todo, la verdad es que el sueño de todo músico es tocar con una orquesta”, cuenta Lourdes.

Su trabajo es reconocido en Salta pero también en Buenos Aires, donde actúa con regularidad, como el concierto de “Asspera-Adrián Barilari”, donde ofreció su calidad en la guitarra. Esa calidad que le abrió su propio camino en un género como heavy rock, donde en general las figuras son masculinas. “En un principio sentía ese... ¿prejuicio?, de que yo sea guitarrista y mujer. Hubo momentos en los que algunos músicos me querían invisibilizar, pero gracias a un trabajo constante y arduo me pude ganar mi propio lugar. No solo en Salta, también en Buenos Aires. La verdad es que ya tengo bastante recorrido y hoy tomo las cosas con naturalidad y no me doy cuenta si es que hay alguno con prejuicios de que yo sea guitarrista de rock y mujer a la vez”, dice Lourdes. “En este momento estoy con varios proyectos. Estoy componiendo para guitarra eléctrica y estoy grabando en estudio las guías de las guitarras. Una vez que tenga todo, voy a convocar a los músicos para mi banda solista,. Los temas son del hard rock, tirando al heavy y estoy muy feliz de poder concretar este proyecto”, adelanta. Una excelente guitarrista y una singularidad de nuestro rock.

“El rock tiene y genera mucha actitud” 

La directora de la Camerata Stradivari está lista para el concierto.

La maestra Inga Iordanishvili, directora de la Camerata Stradivari, es una de las impulsoras de este encuentro musical, donde el rock y sus músicos serán acompañados por los instrumentos típicos de una agrupación clásica.
Sobre los músicos de la Camerata, Inga comentó a El Tribuno que “se trata de chicos en plena formación, es un semillero para terminar su aprendizaje como instrumentistas”.

La directora de la Fundación Camerata Stradivari destacó que entre los objetivos de la institución se encuentra “rescatar artistas talentosos y darles espacio donde tocar”.

Sobre la experiencia de acompañar a bandas de rock locales, Iordanishvili explicó que busca que sus alumnos tengan “amor a todo tipo de música y respeto por todos los estilos”. Con convencimiento señala que “hay que conocerlos a todos, cualquier ritmo bien tocado y con profesionalismo debe ser respetado, y el rock hace un importante aporte, ya que tiene fundamentalmente mucha actitud”. La formación que dirige Inga Iordanishvili cuenta actualmente con 55 integrantes, que pondrán todo su talento sobre el escenario del Teatro Provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...