¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alerta por el mantenimiento de taxis y remises: piden más controles

Desde la AMT aseguran que realizan controles y que las multas dependen de la gravedad de las faltas. Los trabajadores se quejan por los altos costos que deben cubrir y el atraso de las tarifas.
Martes, 19 de septiembre de 2017 00:00

A diario circulan por la ciudad cientos de taxis y remises, el tema es que en el último tiempo muchas personas pusieron el acento en varias falencias: suciedad de los vehículos, el deterioro y malos olores. Más allá del enojo de los pasajeros, hay un sistema de control que no está siendo tan riguroso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A diario circulan por la ciudad cientos de taxis y remises, el tema es que en el último tiempo muchas personas pusieron el acento en varias falencias: suciedad de los vehículos, el deterioro y malos olores. Más allá del enojo de los pasajeros, hay un sistema de control que no está siendo tan riguroso.

"Eso no lo vamos a negar. Hay distintas situaciones sobre mantenimiento de vehículos que no tendrían que existir", admitió Ramón Gerardo Vaso, presidente de la Asociación de Taximetristas de Salta, sin embargo, enseguida cargó contra la falta de controles: "Desde hace 10 años tenemos un ente que es el agente contralor, pero no cumple dicha función. Esto es una falla garrafal de la AMT", dijo.

Vaso incluso planteó: "No tenemos control para erradicar el transporte ilegal de la provincia, y los que vienen de otras provincias, menos para este tema. El transporte público de la ciudad está inmerso en una entropía absoluta, está descontrolado, desmadrado".

Otro detalle que incide muchas veces en dejar caer los vehículos, agregó el taxista, es la tarifa, que según consideró "no es suficiente" para poder mantener en condiciones las unidades. Coincidió con el informe publicado por El Tribuno el 9 de septiembre pasado, que señaló que para mantener un auto usado por año se gastan 47.465 pesos, y si es un 0 kilómetro, más de 70 mil pesos. Estos gastos equivalen de cinco a ocho salarios mínimos. "Sumado a esto la situación económica caótica que vivimos", se lamentó.

Para Federico Hanne, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, "el servicio de taxis y remises es un servicio que se llama impropio, al no ser masivo hay una relación contractual entre el pasajero y el prestador, no está obligado ni el pasajero a tomar determinado taxi ni el taxista a llevar un pasajero de manera obligatoria".

Desde la AMT se establecieron pautas generales en la prestación del servicio, respecto a la higiene y el mantenimiento general del vehículo. "Ante una denuncia que efectúa un pasajero contra un vehículo en mal estado, al que le falta algún elemento esencial, se procede a labrar la sanción correspondiente".

Hacemos inspecciones de rutina, cuando se le pide la documentación también se verifica el estado general del vehículo.

El funcionario dijo que las multas varían en base a la gravedad y los antecedentes, pero no es un valor fijo, como puede ser la falta de seguro. "Depende mucho de lo que se ve, pero las situaciones que hacen los casos menores son infracciones de unidad tributaria y las más graves, muchas veces son más complicadas".

Ernesto Alvarado, de Sicotasa, aseguró que "vemos que los controles existen, pero también creemos que los compañeros tienen que cumplir con la normativa, para eso están", y advirtió que tienen que cumplir con tener el vehículo en condiciones, ya que los principales consumidores del servicio son los vecinos.

Un plan en danza para autos

En el último tiempo son fuertes los reclamos de los choferes de taxis y remises para acceder a financiamiento y poder renovar las unidades.
Es que, según reclaman, ya no hay planes que les permitan acceder a un nuevo cero kilómetros para seguir desempeñando su trabajo. 
Consultado sobre este punto, Ernesto Alvarado, titular del gremio Sicotasa, aseguró que “con la idea de darle un mejor servicio al pasajero, se está gestionando la posibilidad de el Gobierno provincial sea garante para la adquisición de unas 100 unidades nuevas que van a tener los pasajeros”. 

Las presentaciones
El también candidato a concejal por el Partido Justicialista aseguró que los taxistas interesados deberán presentar carpetas en la AMT y que luego se va a hacer una selección de esas carpetas. “Con cada carpeta se verá la situación económica de cada uno. Hay compañeros que están pagando casas o prestamos”, señaló.
Se trataría de un plan con un banco privado, al que podrían acceder los taxistas para cambiar el auto.
“Todo sistema de transporte tiene que cumplir hasta 10 años de antigüedad”, dijo el titular de Sicotasa. Ese es el tiempo que tienen los vehículos para circular por las calles de la ciudad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD