¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se destacaron los salteños en la “Primera semana de la poesía de Avellaneda”

Con marcada presencia en la grilla de este festival, los autores locales dialogaron con El Tribuno sobre su experiencia en la ciudad bonaerense.
Martes, 19 de septiembre de 2017 13:32

Salta es cuna de cantores y grandes poetas, eso no es novedad: Castilla, Dávalos, Petrocelli, Perecito o Botelli son solo algunos ejemplos de una nómina que parece interminable. Lo que sí es noticia es que, amparados en esa tradición de la palabra honda, los nuevos autores se abren paso. Y muchos lo hacen atravesando las fronteras de nuestra provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es cuna de cantores y grandes poetas, eso no es novedad: Castilla, Dávalos, Petrocelli, Perecito o Botelli son solo algunos ejemplos de una nómina que parece interminable. Lo que sí es noticia es que, amparados en esa tradición de la palabra honda, los nuevos autores se abren paso. Y muchos lo hacen atravesando las fronteras de nuestra provincia.

Así, el último fin de semana, concluyó en Buenos Aires la “Primera semana de la poesía de Avellaneda” un evento que tuvo fuerte presencia salteña, en el conurbano bonaerense y que ofreció espacios de creación y reflexión poética, obras de teatro y lecturas, entre otras actividades.

La coordinadora general,  Marina Cavalletti, es además de poeta y cantante, corresponsal de El Tribuno. Y le dijo a este medio: “Cuando comencé a pensar en esta semana, los salteños fueron los primeros nombres que me vinieron a la mente, no sólo porque me siento mitad bonaerense, mitad salteña, sino porque realmente el acervo poético de Salta es indispensable e ineludible dentro de nuestra cultura nacional”, indicó.

El evento, que se extendió desde el martes 12 al sábado 16 de septiembre, tuvo en su jornada inaugural a dos destacados poetas locales.  Fernanda Agüero llegó con su propuesta para niños y abrió la nutrida grilla. Además, en la mesa de lecturas se sumó el director de El suri porfiado, Carlos Aldazábal.

 

Compartir la pasión por las letras

Sobre la reunión, Agüero destacó que se trató de una "Hermosa experiencia en Avellaneda para la literatura nacional. El centro municipal de arte fue el escenario de lujo, un espacio en donde nos reunimos para leer poesía y en donde pude llevar adelante mi taller Cuento con vos,  con algunos niños y padres que asistieron. En cuanto a la mesa de poesía en donde participé,  leí algunos poemas de Entre la cruz y el barro y tuve el honor de sentarme junto a los poetas María Malusardi de Capital, la poeta Emma Le Bozec de Avellaneda y el poeta Enzo Amarillo de Entre Ríos. Poesía de muy buen nivel. La verdad es  que pasé una tarde muy agradable y me llevo los libros de todos ellos para leer y principalmente la satisfacción de haber compartido nuestra pasión por las letras. Me encantó, sobre todo, conocer a otros poetas.  En definitiva,  fue una invalorable experiencia que agradezco a Marina,  por este esfuerzo, ya que se lo que significa organizar este tipo de eventos. Espero volver el próximo año", relató.

Por otra parte, en referencia a la impronta de Salta, Agüero describió: “estuvimos representando a Salta junto a Carlos Juárez Aldazábal,  gran poeta y amigo. En mi caso,  es la primera vez que visito Avellaneda y lo pasé muy bien. Es importante que Salta esté presente en lugares tan distantes y que podamos mostrar nuestra producción, pero no es común que nos inviten porque a veces no nos conocen y nosotros necesitamos difundir. Bueno este es el modo: a través de estos encuentros”

 

La necesidad de un festival en Salta

En tanto, Aldazábal, quien  también participó de la mesa inaugural de lecturas con  poemas del libro "Piedra al pecho", publicado en España en el año 2013,  subrayó: “Creo que La semana de la Poesía de Avellaneda es una muy buena iniciativa, que vale la pena imitar en otras ciudades. Sin ir más lejos, sería muy bueno un Festival de Poesía en Salta, dada la importancia de nuestra tradición. Esa importancia se vio en la invitación a cuatro poetas salteños en este encuentro. Creo que hubo mucha generosidad con nosotros por parte de la organización y eso nos hizo sentir cómodos”, dijo.

Además, el reconocido Hugo Rivella, era parte de la programación,  y aunque por modificaciones en su agenda,  no pudo estar, se mostró dispuesto a sumarse en el futuro y auguró un exitoso festival. Asimismo, desde Jujuy, Walter Arjona, fusionó música y poemas con un set de aerófonos muy bien recibido. En tanto, sumaron sus letras y opiniones el destacado catamarqueño Alfredo Luna y los santiagueños Julio Salgado y Bebe Ponti. 

En la combinación de lo local y lo federal, dejó su huella Lucila Lastero, quien consideró: “Fue un gran placer participar de la Primera Semana de la Poesía de Avellaneda, organizada por Marina Cavalletti. El evento se caracterizó por su apertura, su impronta federal (hubo gente de diversos puntos del país) y por apostar a un espacio distinto, alejado de los centros culturales de la Capital. Tuve el gusto de formar parte de una mesa de lectura junto a poetas de distintas latitudes y  cuya producción estuvo marcada por la calidad artística y por la emoción. Leí cinco poemas, uno de ellos perteneciente a mi libro Tres heridas (2011), editado por la Secretaría de Cultura de Salta por medio de los Concursos literarios provinciales, y cuatro inéditos. Fue una gran alegría poder participar como poeta de Salta, junto a otros poetas salteños que también estuvieron durante los días del evento, como Fernanda Agüero. Estoy muy agradecida por la invitación y por llevar a cabo estas instancias de encuentro con la poesía, que son sinónimo de enriquecimiento literario, aprendizaje y amistad”. 

Las jornadas, que convocaron a poetas de diversos puntos del país se desarrollaron a metros de la plaza central de Avellaneda, donde se encuentra el monumento en memoria del ex presidente que nombra a la localidad, creado por Lola Mora. Salteños con el verso y el cincel, en un espacio que abrieron las autoridades municipales, decididas a que la palabra y el arte circulen de manera plural

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD