¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En su primer discurso ante la ONU, Trump amenazó a Venezuela, Cuba, Irán y Corea del Norte

En su primer discurso ante la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra Irán y Corea del Norte, pero sin olvidar a Cuba y Venezuela.  
Martes, 19 de septiembre de 2017 19:20

En su primer discurso ante la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra Irán y Corea del Norte, pero sin olvidar a Cuba y Venezuela.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su primer discurso ante la ONU, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió contra Irán y Corea del Norte, pero sin olvidar a Cuba y Venezuela.  

"La situación (en Venezuela) es completamente inaceptable. No podemos quedarnos al margen y mirar", dijo Trump en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, frente a unos 130 líderes mundiales.
El magnate inmobiliario llamó a la comunidad internacional a la acción, aunque sin precisar cómo ni cuándo.
"Como un vecino y amigo responsable, nosotros y todos los demás tenemos una meta: ayudarles a recuperar la libertad, recuperar el país, restaurar la democracia", afirmó.
"Pido a cada país representado aquí hoy que esté preparado para hacer más para enfrentar esta crisis muy real", indicó.
Trump dijo que Estados Unidos "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela, persiste en imponer "su gobierno autoritario".

El mandatario norteamericano afirmó que Venezuela está "al borde del colapso total" y dijo que su país está listo para adoptar nuevas medidas si el presidente Nicolás Maduro "persiste en su camino para imponer un régimen autoritario".

"El pueblo venezolano está hambriento y su país está colapsando", afirmó . "La dictadura socialista de Maduro ha generado un dolor terrible y un sufrimiento al pueblo de ese país", agregó el gobernante.

En su discurso, Trump criticó la "corrupción" que ha "destruido una próspera nación, imponiendo la ideología, generando pobreza y miseria en todos los lugares donde ha llegado".

Además, señaló que Maduro "ha desafiado a su pueblo" impulsando una Asamblea Constituyente para "preservar su desastroso gobierno".

La respuesta de Maduro
En Caracas, Maduro acusó a Trump de haberlo amenazado de muerte, lo tildó de "diablo" y lo comparó con Hitler.
"La agresión del nuevo Hitler de la política internacional, el señor Donald Trump contra el pueblo de Venezuela, la supremacía racial, imperial, hoy se expresó", afirmó Maduro ante cientos de simpatizantes tras una "marcha antiimperialista".
"Venezuela no es una inmobiliaria de Nueva York", aseguró el mandatario.
En la sede de la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza también rechazó las "amenazas" de Trump y denunció su ideología "racista" y "supremacista".
"No aceptamos amenazas del presidente Trump ni de nadie en este mundo", dijo Arreaza a los periodistas. El canciller representa a su país en la Asamblea General.

El presidente de Estados Unidos, que dio su primer discurso en la ONU, cenó el lunes con los presidentes de Colombia, Brasil, Panamá y con la vicepresidente argentina, con quienes acordó aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro para garantizar elecciones democráticas en 2018, como prevé la Constitución.
La Cancillería venezolana catalogó ese encuentro como una "amenaza" a la soberanía nacional.

No levantará el embargo a Cuba

Sobre Cuba, el presidente tildó de "corrupto" y desestabilizador al gobierno cubano, al reiterar que el embargo económico que pesa sobre la isla no se levantará hasta que se produzcan las necesarias reformas.

"No levantaremos las sanciones al Gobierno cubano hasta que haga reformas fundamentales", sostuvo Trump en su intervención. En junio pasado, en un discurso en Miami, Trump anunció la "cancelación" de la política de su antecesor, Barack Obama, hacia Cuba, que había propiciado la normalización de las relaciones bilaterales y la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana.
 

"Aislar" a Pyongyang

El presidente norteamericano ha instado a la comunidad internacional a hacer "mucho más" para contener la amenaza que representa Corea del Norte y, en este sentido, ha considerado inaceptable que haya países que sigan colaborando con el régimen de Kim Jong-un. Trump ha recalcado que es momento de "aislar" por completo a Pyongyang.

"Corea del Norte es una amenaza para el mundo entero", ha avisado el inquilino de la Casa Blanca. Según Trump, a ninguna nación del planeta le interesa que el régimen de Pyongyang, al que acusó de "matar de hambre" a millones de norcoreanos, pueda tener a su alcance armas nucleares.

Trump también agradeció a China y Rusia por haber votado a favor de sanciones contra Corea del Norte en el Consejo de Seguridad de la ONU, aunque anotó que hay que hacer "mucho más" frente a las amenazas de Pyongyang.

A raíz de los últimos ensayos nucleares y lanzamientos de misiles de Pyongyang, el presidente de Estados Unidos ha dicho que no descarta recurrir a la "opción militar".

Pacto con Irán

Asimismo, el mandatario consideró que el acuerdo nuclear alcanzado por su país y otras potencias con Irán en 2015 es "una vergüenza" y que su Gobierno podría abandonarlo si sospecha que "proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear" iraní.

"Ese acuerdo es una vergüenza para Estados Unidos y no creo que ustedes hayan oído mi última palabra al respecto", remarcó. "No podemos permitir que un régimen asesino siga con sus actividades desestabilizadoras mientras construye peligrosos misiles, y no podemos cumplir con un acuerdo si proporciona una tapadera para una eventual construcción de un programa nuclear", afirmó Trump.

El mandatario insistió en que el pacto multilateral, suscrito también por Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China, es "una de las peores transacciones" en las que jamás se ha implicado Estados Unidos.

Trump ha criticado el pacto nuclear desde la campaña electoral, y se espera que tome pronto una decisión sobre abandonarlo, una vez que examine una revisión que encargó sobre el acuerdo y que, según el diario The Washington Post, debería estar completada antes de mediados de octubre.

"Nos ha ido muy bien"

El presidente de EEUU también destacó los logros de sus primeros meses de mandato y subrayó que a su país "le ha ido muy bien desde el día de las elecciones", en noviembre de 2016.

También defendió su principio de "Estados Unidos primero", y dijo que todos los líderes del mundo deberían seguirlo y pensar también en sus propios intereses, aunque sin abandonar la cooperación en ciertos temas.

"Como presidente, siempre pondré a Estados Unidos primero, igual que ustedes, como líderes de sus países, deberían siempre poner a sus propios países primero", dijo Trump.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD