¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza este lunes el juicio al exjuez federal de Orán Raúl Reynoso 

Está acusado de liderar una organización que beneficiaba a imputados en causas de narcotráfico a cambio del cobro de coimas. 
Sabado, 02 de septiembre de 2017 18:12

El exjuez federal de Orán Raúl Reynoso comenzará a ser juzgado el próximo lunes como acusado de liderar una organización que beneficiaba a imputados en causas de narcotráfico a cambio del cobro de coimas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exjuez federal de Orán Raúl Reynoso comenzará a ser juzgado el próximo lunes como acusado de liderar una organización que beneficiaba a imputados en causas de narcotráfico a cambio del cobro de coimas.

El Tribunal Oral Federal de Salta integrado por los jueces Federico Díaz, Gabriel Eduardo Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla, comenzará a juzgar al exjuez que está acusado de liderar una organización, la cual estaba conformada por abogados particulares y empleados de su juzgado, y que habría beneficiado a implicados en causas de narcotráfico a cambio de dinero y/o dádivas.

Además de Reynoso, serán juzgados los abogados María Elena Esper, Ramón Valor, Eladio Gaona y René Gómez, quienes están sospechados de ser los intermediarios entre los narcos y el magistrado.

También se sentarán en el banquillo los empleados judiciales Miguel Ángel Saavedra y César Aparicio, y la hermana de éste último, Rosalía Aparicio.

En la causa a cargo del fiscal federal número 2 de Salta, Eduardo Villalba, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), se pudo acreditar que Reynoso “lideró una organización de carácter estable, con soporte estructural, división de roles y capacidad para articular acciones de modo de sostener el desarrollo de la asociación ilícita”.

Para los fiscales, y según consta en la causa, “la organización gestionaba y concedía resoluciones judiciales contrarias a derecho, favorables a los intereses de personas imputadas en procesos judiciales vinculados a conductas de narcocriminalidad, todo ello a cambio de dádivas y/o dinero”.

En el expediente se pudo acreditar que Reynoso desde marzo de 2010, “establecía un concurso delictual con una escala penal alta con el objeto de presionar al imputado detenido para que pagara el soborno y, una vez recibido el pago, modificaba la calificación legal o dictaba la falta de mérito sobre algunos ilícitos de tal forma de permitir su excarcelación”.

En junio del año pasado la Sala II de la Cámara Federal de Casación confirmó la prisión preventiva para Reynoso, y para los otros imputados.

El exjuez quedó detenido en mayo de 2016 luego de que el presidente Mauricio Macri aceptara su renuncia al cargo.

La investigación comenzó luego de dos denuncias realizadas por la expareja de un narcotraficante y el abogado del foro salteño David Leiva.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD