El “Cuchi” y su contexto se muestran en una instalación de Adriana Rodríguez

Sin dudas que en Salta este es el mes dedicado al Cuchi Leguizamón. Que haya nacido un 29 de septiembre hace 100 años, saca a la luz su trayectoria, revitaliza su obra, su filosofía, su prolífica vida artística, los recuerdos de quienes fueron sus alumnos en el Nacional, las anécdotas que no nos cansamos de escuchar, sus frases contundentes que siempre cobran vigencia y que nos identifican como salteños.

Desde diferentes ámbitos los reconocimientos se suceden con conciertos, espectáculos audiovisuales, danzas, ciclos de poesía y de compositores, además de presentación de libros y muestras de arte.
Es justamente en el ámbito de la plástica que la artista salteña Adriana Rodríguez Faraldo sumó su homenaje mediante una exposición que se podrá disfrutar, hasta fin de mes, en el hall de la Casa de la Cultura. 

Se trata de una instalación en la que la autora integra óleos, acrílicos y pastel con frases y conceptos imperdibles de Gustavo Leguizamón. Son 18 obras de diferentes periodos de la autora, la mayoría de ellas con imágenes características del noroeste, y cinco nuevos trabajos especialmente preparados para el mes. “Para esta instalación trabajé un retrato del Cuchi, La Pomeña en su contexto, La Viuda, el extraordinario concierto de los campanarios y la genialidad del coro de los rococos. En todos los casos vinculé las pinturas a sus frases y a sus temas inolvidables”, explicó la artista a El Tribuno.

Justamente, un acrílico sobre tela retrata al gran compositor bajo el nombre de “Cuchi, señor duende de la noche”, en una imagen fuerte y vívida no solo por los colores sino porque refleja su característica risa y gesto, traje y sombrero, como se lo solía ver.

Presentan un libro y CD
“Cuchi Leguizamón, que los demonios me llenen de vino el piano”, es el libro que el periodista porteño José Tchercaski presentó en la Casa de la Cultura.

“Tuve la suerte de entablar relación con Leguizamón, nos conocimos y en 1984 lo entrevisté. Esa nota, junto a una antología de sus letras, comentarios de Manuel J. Castilla, fotografías y una entrevista a Emma Palermo, esposa del Cuchi, recientemente fallecida, forman parte de este trabajo que presento en Salta en un mes tan especial y para recordar el centenario de su natalicio”, anticipó Tchercasky a El Tribuno. 

Este libro suma antecedentes discográficos y la producción del compositor salteño, por lo que además acompaña un CD con sus temas. “Trabajé uniendo estos valiosos materiales y, con apoyo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, está a disposición de todos, con la aclaración de que no es comercial, sino que se obsequia”, remarcó.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...